Noticias

¡Nació un nuevo hito fundacional! Así vivimos la final del 1er. Torneo de Debate “Y…¿tú qué opinas?"

Lunes 07 de Noviembre de 2022

¡Con una dupleta! así finalizó el primer Torneo de Debate Fundacional "Y tú...¿qué opinas?" ya que en ambas categorías los equipos del colegio Cardenal Caro se impusieron a sus contrincantes. De esta final llena de estudiantes preparados, reflexivos, críticos y respetuosos, fue escenario un lugar histórico y lleno de simbolismos para el debate cívico y desarrollo político de nuestro país; el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional.

La mañana del 26 de octubre fuimos testigos privilegiados de cómo nuestras y nuestros estudiantes pusieron en alto el nombre de sus colegios, finalizando un proceso en el que durante tres meses jóvenes de II y III ciclo se prepararon, aprendieron a trabajar en equipo, desplegaron su inteligencia, capacidad de diálogo y habilidades comunicacionales, convocados por este torneo por las jefes de área de Lenguaje de la Fundación, Carmen Briceño y Nathaly Acuña, y los líderes instruccionales de Colegio Sazié, María Teresa Loyola e Ignacio Paredes.

Otro punto a destacar de este nuevo hito fundacional fue el gran trabajo realizado como jurados, animadores, moderadores y transmisión televisiva del equipo de Comunicaciones. Nathaly Acuña, jefa de área de Lenguaje de los ciclos II y III y Carmen Briceño, jefa de área de Lenguaje del ciclo II, señalaron que uno de los objetivos de esta iniciativa era promover aprendizajes significativos en torno a las competencias comunicativas de los estudiantes, el que, sin duda, se ha cumplido por medio de la colaboración articulada de las distintas áreas de Fundación Belén Educa.

  • Así se vivió la gran fiesta de la Final

A esta final llegaron las bancadas de los colegios Cardenal José María Caro, Padre Damián de Molokai y San Damián de Molokai a disputar los primeros dos lugares en ambas categorías, además de los colegios Lorenzo Sazié y Cardenal Raúl Silva Henríquez, ganadores de los terceros lugares de los ciclo II y III respectivamente. 

También asistieron las bancadas de los colegios Cardenal Juan Francisco Fresno y  Lorenzo Sazié del ciclo II, quienes destacaron por su espíritu, entusiasmo, y carisma Belén.

Los dos debates finales fueron evaluados con una estricta rúbrica por el jurado compuesto por Ingrid Hardessen López, abogada Jefe Área Legal, Financiamiento y Gobierno Corporativo del Banco Santander; Diego Hernández, subgerente de auditoría de AFP Capital, voluntario Fundación SURA en Chile; Claudia Lara, directora Asesoría de Líderes y Magdalena Ortíz, jefa de Desarrollo profesional y acompañamiento en aula.

Durante la jornada Yasna Provoste, presidenta de la comisión de Educación del Senado, se conectó para enviar un sentido mensaje: “Quiero agradecer a Belén Educa por ser un motivador importante de estos procesos. Estoy convencida que la educación alimenta la confianza, la confianza alimenta la esperanza y la esperanza alimenta la paz”, valorando que se desarrolle e incentive el debate de ideas con respeto y seriedad en las y los estudiantes, como gatillador de avances y desarrollo.

Mientras el jurado deliberaba, se produjo un momento de mucha emoción en el que los estudiantes, profesores y padres y madres presentes expresaron el valor de esta instancia y el impacto de la experiencia en sus vidas. 

Benjamín Guerrero del colegio Fresno, agradeció a los estudiantes y profesores “por esta instancia que emociona y da oportunidades…Yo me siento un ganador porque llegué a segunda fase. Aunque pierden o ganan, nos divertimos” valoró emocionado.

La profesora Karen Valeria del colegio Caro, compartió con los asistentes que “al ser ex alumna de Belén… mi profesora está ahí (señalando a Mercedes Álvarez, moderadora de la final), mi corazón explota mucho más de amor. Volver a Belén es mucho más valioso. Fue un tiempo complejo donde tuvimos que derribar muchas creencias. Hoy hay un colegio entero esperándolos, no me cabe más amor en mi corazón por ellos. Me gusta que los vean y miren. Son talentosos”, señaló emocionada.
También conmovida una de las apoderadas asistentes señaló: “Veo a mi hija feliz, radiante. Ella es muy inteligente y a veces no cree en ello y esto le ayuda a fortalecerse. Me siento más que orgullosa”.

La ceremonia culminó con la premiación: 
Ciclo 2

1 lugar colegio CJMC
2 lugar colegio CPDM
3 lugar colegio CRSH

Mejor oradora María José Méndez CRSH

Ciclo 3 
1 lugar CJMC
2 lugar CSDM
3 lugar CLSM
Mejor oradora Catalina Carter CLSM
¡Muchas felicidades a l@s ganadores y a todas las bancadas y sus profesores que participaron con entusiasmo!

Revisa fotos de la final y premiación, aquí.



Contacto

San Leandro 0368, La Pintana.
colegio.caro@beleneduca.cl
225415378 / 225415225