Home / Noticias
Noticias
Martes 03 de Septiembre, 2019
 

Belén Educa valoró difusión de datos Simce en comisión de Educación

"Es peligroso que tengamos un sistema ciego. Es muy importante para los colegios tener acceso al resultado del Simce para avanzar hacia la mejora", opinó Pedro Larraín, director ejecutivo de Fundación Belén Educa en la comisión de Educación del Senado.
La instancia está evaluando el proyecto de ley que busca precisar cómo se darán a conocer los resultados de aprendizaje de las pruebas Simce. La propuesta que está en discusión busca evitar que se difunda información específica de resultados por colegios, sino que solo por comuna, provincia o región.
Larraín planteó que "la información es relevante para que los colegios reaccionen cuando tienen bajos resultados y para tener padres empoderados que también pidan mejoras. Los planes de Mejoramiento Educativo necesitan información".
A la comisión también asistieron Paulina Cárdenas, directora del colegio San Damián de Molokai y el presidente de dicho Centro de Padres, Cristian Orellana. Ambos coincidieron en destacar cómo la entrega de los resultados Simce ha permitido mayor colaboración entre directivos, docentes y familias y avanzar hacia la mejora, como contaron les ocurrió el año 2017.
El director ejecutivo de Belén Educa valoró además los datos de Simce que muestran resultados de Indicadores de Desarrollo Personal y Social. "Estos han permitido avanzar en educación integral", dijo.

Agregó que los datos también entregan información relevante de datos Simce por género "donde al ver información los docentes se pueden hacer cargo".

"La información del Simce nos es muy útil", acotó. Belén Educa sugirió algunas mejoras como el poder tener acceso a la información del resultado en el mismo año y no con desfase y que la categoría de desempeño sea anual y no bianual.
Agregó que el sostenedor y no solo los directores debieran tener "mayor responsabilización hacia el sostenedor".
"El Simce debiera asegurar que los padres conozcan el proceso de aprendizaje de sus pupilos. El que sea transparente nos ayuda a que tengamos un sistema más democrático y que avance hacia la mejora", dijo Larraín.



2014 -Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez -Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto, Santiago - Chile - Mesa central (56) 228 428 162 - Email:ccrsh@beleneduca.cl

Políticas de privacidad | Mapa del sitio