Home / Noticias
Noticias
Lunes 02 de Mayo, 2016
 

Día del Libro en el Silva, dedicado a Don Quijote

Cada 23 de abril se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”, pues el 23 de abril de 1616 coincidieron los fallecimientos de Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

Siendo el Quijote de la Mancha la obra más importante de Miguel de Cervantes y la novela más importante a nivel hispanoamericano, el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez decidió tomarla y celebrar en torno a ella este día del libro 2016, con la certeza que es una obra con la que los estudiantes tienen que vincularse.

“El Quijote de la Mancha es una obra que educa, transmite valores de los que nuestra sociedad debe apropiarse, El Quijote por ejemplo es la figura icónica de bondad, imaginación, lucha por los ideales, y Sancho Panza por otra parte nos enseña humildad, amistad, la lealtad incondicional”, señala Marcelo Zumelzu, encargado de Área de Lenguaje del tercer ciclo.

Por la mañana, estudiantes de todas las edades llegaron al colegio personificados como alguno de los personajes del Quijote. El día transcurrió entre intervenciones por parte de grupos de estudiantes de todos los ciclos a las salas de clases con representaciones de pequeños extractos de la obra, y finalizó con un encuentro comunitario en que niños y niñas del primer ciclo representaron la escena en que el Quijote de la Mancha pelea con los molinos de viento, convencido de que son gigantes que tienen prisionera a su Dulcinea. Luego siguió un cuentacuentos del Quijote gentileza de la Editorial Vicens Vives y la presentación de la banda de estudiantes del tercer ciclo.

“Se demostró que no hay límites o barreras para que nuestros estudiantes, de la edad que sean, disfruten de este texto. Solo debe manejarse la forma cómo se les presenta o se les entrega”, dijo Fabiola Lobos, encargada de Lenguaje del segundo ciclo. “También estamos felices con nuestro equipo de profesores de Lenguaje, que a pesar de la carga laboral estuvieron muy dispuestos a trabajar porque fuera una celebración inolvidable”, agregó Fabiola.

La celebración finalizó al día siguiente con el tradicional “Café Literario” para todos los funcionarios del colegio, donde se unen al Departamento de Lenguaje los alumnos de III medio de la especialidad de Gastronomía. “Este café es una instancia de poner en práctica el primer servicio de los estudiantes de Gastronomía, que este año está inspirado en dos obras literarias Afrodita de Isabel Allende y Como agua para chocolate de Laura Esquivel, explicó Katherine Arenas, encargada de Lenguaje de primer ciclo.



2014 -Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez -Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto, Santiago - Chile - Mesa central (56) 228 428 162 - Email:ccrsh@beleneduca.cl

Políticas de privacidad | Mapa del sitio