Home / Noticias
Noticias
Martes 22 de Noviembre, 2016
 

Emotiva conmemoración de los 10 años de la Beca Anacleto Angelini

“Cuando recibí la beca sentí que todas las noches de estudio, perseverancia y esfuerzo habían dado frutos, que mis logros habían sido reconocidos y que podía estudiar lo que siempre había querido”. Daiyana Salazar, egresada el año 2014 del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, recuerda claramente la sensación que tuvo al terminar su escolaridad. Ahora está titulada de Técnico en Gastronomía del Duoc UC y es uno de los 79 jóvenes que han sido beneficiados con la beca a la excelencia académica Anacleto Angelini Fabbri, que desde hace diez años financia lo que no cubren los beneficios estatales para la educación superior de los más destacados estudiantes de Fundación Belén Educa.

Daiyana es además uno de los 23 profesionales que crecieron en un colegio Belén Educa y que han podido titularse de estudios superiores en los últimos diez años, la misma cantidad de tiempo que lleva la alianza entre Belén Educa y Empresas Copec. La simbólica fecha desde la creación de la beca se conmemoró en el Club 50, un lugar contiguo al edificio central de Empresas Copec, y asistieron los directivos de Belén Educa, ejecutivos del holding y sus filiales, directoras de los colegios y los jóvenes profesionales que han recibido la beca y que se han titulado.

Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, destacó el desarrollo que ha alcanzado la alianza a través de una década. “Marca un hito importante para Belén Educa la presencia de las empresas del Grupo Angelini”, manifestó. Un indicador donde ha resaltado la ayuda es el ingreso a estudios superiores. “Nosotros no estamos hasta IV medio solamente, queremos seguir y lo hacemos con esta fuerte intención de que los jóvenes continúen estudiando, pero particularmente que se titulen, y ese es el motivo real de esta celebración que tenemos hoy”, dijo Guarachi. “El año 2006 el ingreso de nuestros egresados a la educación superior era de 52%. Hoy día el 70% de todos nuestros egresados, que deben ser del orden de 780 estudiantes, ingresan a estudios superiores, principalmente técnicos”, agregó.

Juan Enrique Guarachi detalló que los diferentes apoyos que ha realizado el Grupo Angelini, enfatizando el trabajo con líderes. “Si hay un aporte importante del grupo han sido los recursos para poder formar a nuestro líderes. Hemos aprendido mirando otras experiencias en otros lugares del mundo, que lo hacen bien y en sectores vulnerables, porque hemos ido. Centralidad en los líderes, formar al director, a los coordinadores, a los encargados y especialistas de cada una de las disciplinas… creo que ha sido un plus muy significativo, una experiencia para poder postular a la calidad de la educación. Hoy hablamos de calidad, hoy día queremos hacernos cargos de la calidad, pero particularmente en sectores vulnerables”, enfatizó, agradeciendo el aporte de Empresas Copec y su compromiso con esta misión.

En su discurso, Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec, destacó que la beca nació por la convicción de Anacleto Angelini de que la educación es la llave para el desarrollo de las personas y el progreso social de los países. “De aquí su temprana conciencia de que contar con personas capacitadas, con altos estándares profesionales, técnicos y éticos, era un aspecto esencial de cualquier proyecto de desarrollo. Anticipaba, de este modo, el valor de una educación técnica de calidad para un país que se moderniza. Porque Chile no sólo necesita carreras tradicionales, también requiere especialistas que puedan responder y aportar a las crecientes exigencias de esta nueva época, en que el conocimiento es uno de los principales recursos”, dijo Roberto Angelini.

El representante del grupo empresarial reconoció la labor que desarrolla la Fundación, entregando una atención completa al desarrollo de sus alumnos. “Gracias al trabajo de su directorio y el equipo ejecutivo, de los profesores con sello Belén Educa y de las autoridades de cada colegio, un creciente número de jóvenes en Chile está cambiando el destino de sus vidas”, recalcó. También recordó que en esta década de trabajo conjunto el grupo se ha involucrado en el directorio de Belén Educa y muchos de sus ejecutivos han realizado tutorías y charlas vocacionales, además de abrir sus puertas para realizar prácticas profesionales.

De los becados de los colegios de la red Belén Educa, los titulados se encuentran en rubros tan variados como salud, recursos humanos, gastronomía o comunicaciones, entre otros. Estos jóvenes se encontraban presentes en la ceremonia y emocionaron al público al entregar sus testimonios, que fueron compilados en un libro que se entregó como testimonio a los directivos de Copec y a los ex alumnos becados. Sus historias también fueron proyectadas en video, en lo que fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Alejandra Montecinos realizó el discurso en representación de los becarios titulados. Egresó el año 2007 del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto, y recordó cómo venció la timidez cuando tuvo que realizar el discurso de despedida de aquella generación. “Así comenzó todo el 2007, año de los primeros cambios en el estilo de vida. Debía enfrentar mi timidez y el miedo a equivocarme, y por sobre todo, demostrar que no era solo una alumna, sino que podía llegar a ser la mejor. Así partí la aventura, y con el apoyo incondicional de mi familia, inicié mis estudios de Ingeniería en conectividad y redes. Cuando me enteré que había ganado la beca Angelini sentí un enorme alivio en mi corazón”, dijo y agradeció el apoyo que sintió desde Belén Educa durante toda su carrera. Contar además con la Beca Angelini, “fue un respaldo que me dio la tranquilidad necesaria para afrontar los momentos difíciles y lograr terminar mis estudios exitosamente (…) Hoy solo puedo dar las gracias. Gracias a todos los que me respaldaron cuando definitivamente no quería continuar, gracias por la confianza, por siempre estar. Gracias a Empresas Copec por creer que esta joven tímida podía llegar a ser lo que es hoy y darles a todos los que están aquí la oportunidad de autorrealizarse".

La conmemoración culminó con un cóctel que fue precedido por la foto oficial.





Galerias:


2014 -Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez -Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto, Santiago - Chile - Mesa central (56) 228 428 162 - Email:ccrsh@beleneduca.cl

Políticas de privacidad | Mapa del sitio