Noticias

Estas “Genias” mostraron a nuestras estudiantes que “Sí se puede”

Miércoles 19 de Octubre de 2022

En el Día Internacional de la Niña, Genias y Samsung organizaron la visita de Barbarita Lara, Valentina Muñoz y Millaray Gómez, tres jóvenes con una carrera destacada en ciencias y tecnología, quienes mantuvieron una motivadora conversación con alumnas del colegio Crescente Errázuriz de Belén Educa,

“Yo podía hackearme a mí misma, yo podía hacer lo que quería. La cabra chica a la que le hacían bullying, hacía lo que quería”. De esto se dio cuenta Barbarita Lara a los 12 años. Hoy es una investigadora, codificadora, emprendedora social e ingeniera de ejecución en informática y una de las 100 Mujeres Líderes del World Summit Award, además de ser la primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores de menos de 35 años en la revista del MIT y mamá.

“Programaba en cualquier lado, en una servilleta, en mi cabeza, porque no tenía computador y solo podía probar lo que hacía cuando llegaba al colegio” dijo Valentina Muñoz, más conocida como Chica Rosadita, quien es activista STEMinista, programadora y defensora de los objetivos y metas de desarrollo sostenible para las Naciones Unidas, sobre sus inicios y amor “a primera vista” que nació en un taller de robótica del colegio Carmela Carvajal, entre ella y la programación.

Por su parte, Millaray Gómez, ganadora del concurso organizado por Samsung, “Solve for tomorrow”, quien junto a su equipo “Los Leakenes” crearon un dispositivo para detectar fugas de gas y prevenir accidentes en el hogar, contó a las estudiantes que “en el colegio nos dieron la oportunidad de participar en ferias científicas que, para mí, eran el top. Creé de todo, una incubadora de pollos en el patio de mi casa, un calefón con botellas de plástico”, así comenzó una carrera que la llevó a resolver problemas cotidianos a través de la ciencia.

Este trío de “rockstars” como las apodó cariñosamente Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa en Samsung Electronics Chile, fue el que conversó con 50 estudiantes de entre 7° básico y IV medio del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz de Belén Educa. La ejecutiva destacó el vínculo entre esta actividad, Genias, la Fundación Belén Educa y Samsung, empresa líder en innovación y tecnología, ya que para esta lo más importante es la educación de las futuras generaciones para “hacer posible lo imposible”, permitiendo que más jóvenes y, especialmente, mujeres se sumen al mundo STEM y se empoderen. “La tecnología les va a facilitar la vida y van a poder hacer cosas increíbles”, señaló al saludar a las participantes de este encuentro organizado por Samsung y Genias.

El diálogo fue guiado por Jimena Zapata, fundadora y CEO de Genias, comunidad que potencia el empoderamiento y desarrollo profesional de la mujer, “inspirando desde una mirada humana y empática, educando para el desarrollo laboral, promoviendo contenidos y experiencias, y conectando personas, empresas e instituciones”. Jimena abrió la conversación señalando que “Estamos muy contentas de estar aquí con todas ustedes para celebrar el Día Internacional de la Niña. Genias, y Samsung queremos darles la bienvenida a la conversación que tendremos hoy sobre la importancia de que las mujeres no tengamos límites cuando se trata de alcanzar nuestras metas, sobre todo en el área de las ciencias y la tecnología.

El ambiente cálido y de confianza fue la tónica del encuentro, las invitadas contaron su historia personal y las estudiantes compartieron inquietudes, dudas y juntas reflexionaron de manera profunda.

Maricel Torres, directora del colegio anfitrión, agradeció esta oportunidad y exhortó a sus estudiantes: “Chile está ahora en sus manos, ustedes tendrán que arreglar lo que no hemos hecho bien. Las mujeres tenemos todas las capacidades y habilidades blandas para hacerlo. Hoy el espacio está dado, tómenlo”.

Al término del encuentro las “Genias” invitadas compartieron con las estudiantes y docentes en un ambiente de camaradería que colaboró, más aún, a demostrar que la ciencia y la tecnología es un área en la que todas y todos podemos desenvolvernos y aportar si lo deseamos y tomamos las decisiones correctas.

 



Contacto

Cabo de Hornos 1965, Puente Alto.
colegiocrescente@beleneduca.cl
225472627 / 225472147