Noticias

¡En Belén celebramos la educación Técnico Profesional!

Viernes 19 de Agosto de 2022

Hoy existen 932 colegios técnicos profesionales en el país, de ellos, 10 son de la Fundación Belén Educa. Colegios que permiten a sus estudiantes desde temprano desarrollar su vocación y formarse para egresar con su primer título; Técnico Nivel Medio en una de las siguientes especialidades: Electrónica, Gastronomía, Administración, Construcción, Telecomunicaciones y Programación.

Este mes, coincidiendo con la conmemoración de la educación TP, el área ha tenido una nutrida agenda de actividades, entre las que destacan:

Jornadas de elaboración de exámenes de competencias

El martes 2 de agosto se realizó, en dependencias del colegio Silva, la primera jornada de elaboración de Exámenes de competencias fundacionales, que buscan evaluar las competencias de egreso de los estudiantes de las distintas especialidades.

Esta primera jornada fue destinada a la elaboración de las tablas de especificaciones. A ella le siguieron dos días más de trabajo, el 9 y 16 de agosto, que se  centraron en elaborar problemas e instrumentos de evaluación. La elaboración de problemas fue guiada por el especialista externo Rodrigo Villalobos, director del Centro de Casos de INACAP .

Siguiendo con esta ruta, próximamente se revisará y validará lo construido con especialistas externos y se aplicarán los exámenes por parte de los docentes de FBE para su validación técnica final, actividad que está programada entre los días 12 y 21 de octubre.

Para la jefa de la  Red Técnico Profesional, Claudia Yáñez, la  iniciativa de elaborar los exámenes de evaluación de competencias para las y los estudiantes de IV medio, “fue una buena experiencia, fue solamente ganar, en el sentido de que permitió  recuperar el trabajo de construcción colaborativa y de trabajo en red. Volvimos a reencontrarnos y nosotros, como equipo TP desde Casa Central, pudimos conocer a los profesores y ver la capacidad de trabajar el acabado conocimiento de sus planificaciones y su compromiso con la misión”.

Claudia, además, agradeció a los equipos directivos de los colegios, “ya que ellos nos cedieron a sus profesores dos días completos, lo cual fue fundamental para el buen resultado de estas instancias”, valoró.

Puedes ver algunas fotos de las jornadas aquí

Pasantía de equipo TP

El área técnico Profesional de Casa Central junto con el equipo TP del colegio Undurraga, organizaron una pasantía para las “visitas” del colegio Padre Damián de La Unión, grupo integrado por los profesores de Programación Pablo Retamal, Andrés Monsalve y Sylvia Rivera encargada de área, quienes viajaron a Santiago para participar en el encuentro general de la Red TP, que tuvo como objetivo comenzar con la elaboración de exámenes de competencias.

En este contexto, se aprovechó la instancia para coordinar una pasantía en su colegio hermano de Quilicura, que se realizó el día 3 de agosto. En el colegio Juan Luis Undurraga fueron recibidos por Juan Catalán encargado de TP; Keiber Marcano subdirector de tercer ciclo y por las encargadas fundacionales María José González, jefa de área TP encargada del colegio Undurraga y Magaly Rivas, encargada del colegio Padre Damian.

Durante esta pasantía se realizaron diversas actividades como caminatas de aula, visita a los laboratorios y se compartieron buenas prácticas.

Esta fue una actividad nutritiva para el equipo de Padre Damián, quienes agradecieron y retornaron a su colegio con muchas ideas para implementar en pos de una mejora continua.

Así lo destacó Sylvia Rivera: “Fue una gran instancia para que en nuestro equipo pueda haber prácticas pedagógicas exitosas en el área TP, al ser un equipo relativamente nuevo podemos ver un estándar que hay que alcanzar. Con respecto al trabajo en el aula, nos permitió ver algunas alternativas de cómo distribuir nuestro propio espacio generando utilidad en estos, considerando que tenemos cosas en común con Telecomunicaciones las cuales permitirán mejorar nuestras prácticas y los resultados de estas”.

Con respecto a la articulación con el colegio, Sylvia explicó que se generaron instancias de conversación donde se lograron compromisos de cooperación entre ambos establecimientos, “principalmente en apoyo al nuestro, debido a la lejanía de nuestro colegio, lo que dificulta el trabajo presencial”.

La encargada del colegio de La Unión, agregó que en lo que respecta a prácticas pedagógicas “al tener profesores que son ingenieros, para ellos fue una oportunidad de observar cómo trabajar el área TP de manera práctica, donde, el aprender haciendo es importante para lograr buenos resultados”.

Sylvia finalizó su evaluación de la experiencia agradeciendo al colegio Undurraga, su subdirector, jefe TP y docentes por esta importante instancia, así como también a Magaly y María José por el apoyo que han brindado al colegio Padre Damián “haciendo que nos sintamos parte de una red a pesar de nuestra distancia”, afirmó.

Mira algunas imágenes de este encuentro

Ferias TP

Así continuará el trabajo de fomento e irradiación de los aprendizajes de las distintas especialidades TP en los colegios de la red Belén Educa.

 

Programación de  Ferias:

 

 

 



Contacto

Manuel Ossa 329, La Unión.
padredamian@molokai.cl
642322668