Home / Convenios y Empresas
Convenios y Empresas

La Misión de Belén Educa, de entregar educación de calidad en sectores vulnerables, obliga a la Fundación a buscar lazos y convenios que permitan entregar más y mejores oportunidades para los 14.100 alumnos.

Más de 60 empresas apoyan a Belén Educa a través de colaboraciones o alianzas, lo que permite desarrollar proyectos de infraestructura, académicos, capacitaciones, realizar tutorías, ubicar a alumnos para que realicen su práctica técnico profesional, tener acceso a becas, apoyo para egresados y permitir el acceso de los alumnos a diversos eventos culturales y recreativos. El apoyo de cada empresa e institución pública es un aporte que agradecemos y valoramos como un aporte concreto a la educación de calidad.

Belén Educa valora muy en especial el respaldo de sus tres socios estratégicos, cuyo apoyo ha permitido siempre seguir avanzando. Empresas Copec, Banco Santander y Constructora Bío Bío realizan importantes donaciones y participan de los lineamientos estratégicos de la Fundación a través de su representación  en el directorio.



Empresas Copec

Desde 2004 Empresas Copec mantiene una alianza estratégica con la Fundación para contribuir al desarrollo personal, académico y profesional de los estudiantes. Es un vínculo sólido en que la compañía ayuda a definir los lineamientos estratégicos de la Fundación a través del Directorio y aporta con recursos económicos y humanos que se reflejan durante toda la etapa escolar, contribuyendo a la formación académica y valórica de nuestros 14.100 alumnos y el desarrollo de los más de mil directivos y docentes. Gracias a esto enseñamos Matemática y Lenguaje de maneras innovadoras y podemos desarrollar experiencias formativas relevantes y transformadoras.

Esto se suma al apoyo constante de los ejecutivos de la empresa que participan activamente en programas de la Fundación. Una vez al mes más de 30 representantes forman parte del Programa de Tutorías, en el que se reúnen con jóvenes de Cuarto Medio para acompañarlos a construir su proyecto de vida e incentivando la continuidad de estudios. Otra instancia importante es la visita anual a un colegio de Belén Educa para conversar con alumnos de Enseñanza Media en las Charlas Magistrales sobre el mundo laboral y los desafíos futuros. Al egresar, los estudiantes pueden realizar sus prácticas técnico profesionales en alguna de las empresas del holding. En 2016, se cumplieron 10 años de la “Beca Anacleto Angelini Fabbri”, que permite a alumnos destacados estudiar carreras técnico profesionales. Hito que se celebró con el reconocimiento a los 23 beneficiarios de esta beca que ya están titulados. 79 jóvenes han recibido este importante apoyo.




Banco Santander

Banco Santander ha colaborado ininterrumpidamente con Belén Educa durante 17 años, contribuyendo a dar oportunidades a nuestros alumnos a través de programas y actividades que fortalecen la formación escolar de excelencia y la continuidad de estudios superiores:

• Formación académica: aporta a la mejora del aprendizaje en Matemática, Lenguaje e Inglés a través de nuevos programas académicos. Además ayuda a evaluar de una mejor manera el rendimiento académico y contribuye en los programas de formación.

• Educación integral: Santander aporta a que nuestros estudiantes complementen su aprendizaje a través de diversas actividades culturales. En 2016, mil cien alumnos de quinto básico fueron invitados por el Banco a visitar la exposición “Antiguo Egipto: Vida en el Nilo”, en el Centro Cultural Palacio La Moneda.

• Charlas Magistrales: ejecutivos de Santander visitan un colegio para conversar con los estudiantes sobre sus experiencias profesionales y personales.

• Feria de Educación Financiera: alumnos de la especialidad de Administración de colegios de Belén Educa son invitados por Santander a esta actividad, organizada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en la cual reciben información sobre la importancia del buen manejo de las finanzas personales.

• Programas de tutorías: estudiantes del último año escolar se reúnen cada mes con colaboradores del Banco, quienes comparten con ellos experiencias y los acompañan en sus decisiones vocacionales. Más de 90 alumnos han sido tutoreados por un ejecutivo de la empresa.

• Prácticas profesionales: Cada año Santander abre sus puertas para que egresados de Cuarto Medio de nuestros colegios realicen su práctica profesional en distintas áreas. Este verano, 27 alumnos realizaron su práctica en el Banco.

• Becas de Excelencia Académica Santander: se entregan cada año a nuestros estudiantes más destacados para que continúan sus estudios superiores. Desde 2005, 44 alumnos han recibido este beneficio.




Constructora Bío Bío S.A

Los colegios de la Fundación han sido construidos y mejorados por la Constructora Bío Bío, empresa que ha ayudado a edificar el sueño de Belén Educa desde sus inicios. Tanto dicha empresa como la Fundación fueron levantados por el empresario Jorge Cisternas Larenas (1924-2009). Él, personalmente, supervisó la construcción de los primeros ocho colegios de la Fundación, asegurando la creación de espacios físicos de gran nivel, cálidos, estéticos y recreativos, que favorezcan los aprendizajes. Su familia y los ejecutivos de la empresa han mantenido vivo este legado, fortaleciendo el compromiso con la Fundación y la calidad educativa del país. 

La Constructora ha estado presente en la mantención y mejoramiento de los colegios. En 2016 se concluyó la obra de ampliación del colegio San Damián de Molokai (Cerro Navia), que ahora cuenta con un área de nivel medio y Técnico Profesional, una nueva biblioteca y mejores áreas recreativas.

Este 2017 se comenzó con la construcción del gimnasio del colegio Juan Luis Undurraga (Quilicura) y el techo del patio del colegio Cardenal José María Caro (La Pintana).

Desde la construcción del primer establecimiento, Constructora Bío Bío marcó un estándar de calidad que Belén Educa ha plasmado en cada una de sus acciones. Desde un acompañamiento estratégico a la Fundación siendo parte del Directorio y  siguiendo el ejemplo de Don Jorge. En 67.000 m2 construidos en 17 años Belén Educa que ha tocado la vida de 20.903 alumnos y sus familias.
© 2014 - 2017 - Fundación Belén Educa -Moneda 1958 - Santiago - Chile - Mesa central +56 22 698 88 67 - Email: fundacion@beleneduca.cl
Políticas de privacidad | Mapa del sitio