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Conoce aquí las nuevas orientaciones pedagógicas de Belén

Martes 23 de Junio de 2020

 

La Comisión Pedagógica liderada por Francisca Camus, directora del área de Gestión Pedagógica e Innovación (GPI), evacuó la semana pasada nuevas orientaciones pedagógicas para enfrentar el cierre del primer semestre y el comienzo del segundo semestre, en este contexto de clases remotas.

La comisión Pedagógica -que funciona en paralelo a las comisiones socioemocional y administrativo-sanitaria- está integrada por dos directoras, una encargada de área, un encargado de Convivencia Escolar, tres subdirectoras y miembros del equipo de GPI. Dicha comisión planteó un marco de trabajo para el tiempo actual, “pues todavía hay mucha incertidumbre desde el Mineduc, respecto a ciertos procesos, plazos y fechas”, comentó Francisca. 

“Estas orientaciones surgen de la Comisión Pedagógica como una propuesta, luego la trabajamos con la mesa directiva que entregó nuevos insumos los que abordamos junto al director ejecutivo, la directora de Comunicaciones y Convivencia y la directora de Asesores Líderes. Con este resultado  se vuelve al Comisión Pedagógica, la ajustamos, y regresa a la mesa directiva. Finalmente emerge este documento que cerramos con el equipo ejecutivo. En definitiva, es un documento que ha sido profundamente reflexionado colaborativamente, tratando de responder a las necesidades de los colegios”.

El documento entrega orientaciones para trabajar antes de partir el segundo semestre y, luego, ciertas disposiciones enfocadas en el segundo semestre y el proceso de evaluación y calificación.

  • Nuevas orientaciones para el trabajo pedagógico de Belén

Respecto a las nuevas orientaciones, Francisca Camus compartió las centrales:

• El trabajo de las próximas cuatro semanas, hasta el cierre del primer semestre, estará centrado en cuatro ejes principales: 

-El primero es identificar y categorizar los grupos de estudiantes según el nivel de cumplimiento de las tareas y de compromiso con las actividades. A partir de esa identificación y del nivel de conexión que tengan, se establecerán planes de nivelación o de apoyo. 

-Como resultado de esa información levantada, es el foco proyectar por colegio estrategias y campañas para lograr que los niños se vuelvan a encantar, se motiven y que los que estén atrasados se pongan al día. “Se está trabajando en la campaña “El colegio está para ti. ¡Ponte al día!”, que fue diseñada por Comunicaciones y varios colegios de la red”, puntualizó Francisca.

-Se reactivará el trabajo con redes, para compartir prácticas exitosas y establecer espacios de colaboración en base a datos de aprendizaje de estudiantes que permitan ayudar a ser más eficiente y efectivo el trabajo de los docentes.

-Para el cierre del primer semestre, se ha considerado el levantamiento de información por parte de los colegios sobre los resultados y logros de los estudiantes. Un aspecto relevante a considerar es poner el foco en la evaluación formativa. La información recogida permitirá entregar un reporte a apoderados y alumnos.

• Como Fundación Belén Educa finalizamos el primer semestre el viernes 31 de julio y se retomará el segundo semestre el lunes 17 de agosto.

• Entre el 03 y el 07 de agosto se modificarán las actividades lectivas asegurando un tiempo de receso para los estudiantes y colaboradores. Esto con el propósito de cerrar un ciclo, entregar el correspondiente cuidado socioemocional y retomar fuerzas para el cumplimiento de los Objetivos de Aprendizajes del siguiente periodo.

• Organización de colegios, equipos directivos y profesores para enfrentar el segundo semestre. Esta orientación está relacionada básicamente con la planificación. Se ha dispuesto la semana del 10 al 14 de agosto para este propósito.

• Entrega de orientaciones respecto a promoción y calificación 

• Diseñar procedimientos de ayuda específicos para estudiantes de IV medio y Técnico Profesional.

  • Consideraciones y datos para el cierre de semestre

Para dar por finalizado el primer semestre, pese a que las actividades no han sido calificadas con nota al libro de clases, sí pueden ser evaluadas formativamente, clave para el cierre y reporte de resultados a los apoderados.

Previo a ello, se está organizando el tiempo y trabajo para dar la opción de retomar las actividades y ponerse al día a aquellos estudiantes que, por diferentes motivos, no se conectaron o presentaron intermitencia en su trabajo escolar, presentando mayor rezago. Este trabajo ha sido abordado por los colegios acompañados por Comunicaciones en el diseño, elaboración y puesta en marcha de una campaña tendiente a  transmitir la certeza que, a todo evento, el colegio está para sus estudiantes, lo que en acciones se concretará saliendo al encuentro de los estudiantes. Llamarlos, escucharlos, buscar conectar con ellos, acogerlos, conocer sus dificultades y abrir posibilidades y puertas porque aún es posible retomar y ponerse al día. “Se busca que ellos sientan que no han perdido ni el año ni el semestre, y  darles un espacio para que tomen decisiones y se vuelvan a enganchar”, explicó Francisca Camus.

Durante las próximas semanas los colegios estarán trabajando en la apropiación de la campaña, elaborando videos y activando las redes sociales para motivar a los alumnos.





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