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Alumnos de Belén asisten a talleres de educación financiera

Martes 23 de Junio de 2020

 

 

Alumnos de I a IV medio de los 12 colegios, podrán participar en el Taller de Educación Financiera que dictará la Universidad Católica, con el patrocinio de Banco Santander. 

Hace unos años el taller se dictó con mucho éxito a apoderados. La practicidad y el aporte concreto para su vida diaria consiguieron mantener una alta y activa participación de los padres y una muy buena recepción por parte de la comunidad.

Francisco Molina, encargado de red de Historia del área de Gestión Pedagógica e Innovación (GPI), cuenta que hoy los talleres se han modificado para ser impartidos a alumnos.

Este cambio de destinatario se fundamenta en el hecho de que varios contenidos de la asignatura de Historia para cursos de enseñanza media, así como también de las carreras técnico-profesionales tienen relación con economía. A esto se añade que la PSU de transición, que se aplicará este año y el 2021, evaluará contenidos de Economía y Sociedad, razones por las que “el taller se transformó en un puntal muy importante para complementar las materias que se enseñan en las clases”, explicó Francisco. 

Sobre los objetivos que se espera alcanzar con el taller, Francisco detalló que estos son: 

  • Lograr una capacitación financiera en los estudiantes, que les permita elaborar un presupuesto, “contenido transversal en varias de las carreras técnico-profesionales que tenemos”, indicó.
  • Transformar la actividad en un importante piso laboral y en un contenido académico extra. “Los alumnos contarán con una certificación de realización del curso y eso les permitirá tener más ventajas al momento de entrar al mundo laboral”, afirmó.

A lo anterior, Francisco agregó que los contenidos entregados por este taller serán ocupados en todos los ámbitos de la vida de los estudiantes, no sólo los académicos. 

En cuanto a su programa, previo al inicio de las actividades del taller de educación financiera, se realiza un análisis de la familia para luego, a medida que se va desarrollando la capacitación, aplicar los contenidos en la economía del hogar, “algo que es útil tanto en el colegio como en la casa”, valoró el encargado de la red. 

Sobre la metodología, esta ha cambiado, pero no debido a su nuevo público, sino que dado el contexto. “Cuando este taller comenzó con los apoderados la modalidad era presencial, dos veces a la semana tenían clases en aula. Se quiso mantener la misma forma con los alumnos, pero cuando comenzó la pandemia, rápidamente se cambió la metodología y se creó esta plataforma online de amplia accesibilidad, con el propósito de asegurar un mínimo consumo de datos, lo que tiene como resultado que sean más los estudiantes que se conecten”, contó Francisco. Esta plataforma virtual está orientada a los alumnos de I a IV medio, es asincrónica y tiene una duración de 17 horas, “es un curso intenso, pero muy llevable por los estudiantes”, agregó. 

Una vez finalizado el curso, los estudiantes recibirán un diploma que acredita su participación y que se transforma en un reconocimiento emocional y en una certificación para su currículo, que puede llegar a ser un elemento diferenciador a la hora de postular o acceder al mundo laboral. 

  • Adhesión y participación de los alumnos

En esta primera versión del taller dirigido a estudiantes de enseñanza media, están participando 10 de nuestros 12 colegios. “Ellos mismos se dieron cuenta de las herramientas que entrega este taller, así como también les permitió a los profesores contar con elementos para evaluar formativamente a sus estudiantes. El apoyo tanto para estudiantes como para docentes ha sido significativo, ya que se entregó una importante forma de obtener contenidos aplicables en diferentes áreas”, valoró Francisco. 

En una segunda etapa, está considerado incluir a los dos colegios restantes de la Fundación, “momento que también tendrá una apertura a otros colegios a nivel nacional”, adelantó el encargado de Historia.





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