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Talleres de crianza del colegio Silva: compartiendo estrategias para educar en tiempos de pandemia

Martes 23 de Junio de 2020

 

Acompañar  a padres y familias en el proceso educativo de sus hijos, tendiente a conseguir una crianza democrática, es decir, entregando a niños, niñas y jóvenes un alto nivel de afecto y comunicación, así como también de normas, es una de las líneas que abordan los encuentros de familia del Colegio Silva. Estos encuentros, enmarcados en el itinerario formativo del establecimiento, responden al Plan Estratégico Fundacional. Sobre los temas y necesidades que se abordan, sus objetivos, las actividades realizadas y en específico sobre los talleres de crianza destinados a padres del nivel de educación parvularia, nos contó Pilar Morales, orientadora familiar colegio.

  • Contexto y metodología de los encuentros de familia  

Los encuentros de familia de colegio Silva forman parte del itinerario formativo que el establecimiento definió y responden al Plan Estratégico Fundacional.

Para el año 2020, esta agenda de encuentros considera la realización de actividades  con los cursos de pre kínder, 1° básico, 7° básico y II medio. “Se trabaja en base a las necesidades y problemáticas que se viven en cada etapa y que los profesores jefes manifiestan a las encargadas de Formación de cada ciclo”, explicó Pilar.

  • Problemáticas abordadas por nivel

Pre kinder: se comienza por presentar los estilos de crianzas, se conversa sobre las estrategias para criar en un estilo democrático y se dan a conocer los ejes formativos del colegio.
1º básico: se analiza la etapa que está viviendo el estudiante y se comparten estrategias para el desarrollo de sus habilidades, normas y límites.

7º básico: se revisan los cambios emocionales y sociales propios de la edad de los estudiantes y se desarrollan estrategias para mantener una comunicación efectiva. Se refuerza la noción del uso apropiado de la tecnología.

II medio: se dan a conocer los cambios generados, propios de esta edad, entregando estrategias que favorezcan su toma de decisiones y se refuerza la importancia de la presencia de los padres en la adolescencia.

  • Primer encuentro de familia 2020

El primer desafío del que tuvo que hacerse cargo la organización del primer encuentro de familia este año 2020, fue su realización de manera remota. Pese a ello, “la planificación y gestión realizada por Susana Espina, encargada de Formación de educación parvularia consideró: tiempo para la oración, dinámica “rompe hielo”, un espacio para compartir entre los miembros de las familias participantes y un tiempo de formación”, detalló  la orientadora familiar. Precisamente fue el tiempo destinado a formación, el espacio dedicado a hablar sobre los estilos de crianza y a entregar estrategias para educar en este tiempo de pandemia “sin abrumarse”, respondiendo a las dudas que los padres compartían a través del chat de la plataforma en la que se realizó la reunión.

En este encuentro se logró establecer, entre otros aspectos relevantes, inquietudes predominantes y desafíos permanentes, “primero notar que sus niños ya no son bebés; darse cuenta de que ellos repiten muchas técnicas utilizadas por quienes los criaron y; el gran desafío a abordar, conseguir una crianza democrática”, señaló Pilar.

  • Los talleres: contexto, adhesión y evaluación

"Los padres necesitan estrategias que les ayuden a educar a sus hijos, muchos de ellos manifiestan no saber qué hacer en determinadas circunstancias”, relató Pilar, factor clave que evidencia el aporte de estas actividades.

En cuanto a la participación de padres y madres, en este primer encuentro realizado online, pese a que la asistencia se vio reducida en comparación a los años anteriores por las propias dificultades que esta metodología encierra para algunos, en total participaron 60 familias, demostrando interés e interactuando.

“Los padres y madres manifiestan buena acogida a los encuentros, están ávidos de aprender más. En esta oportunidad, participaron activamente realizando preguntas a través del chat, las que fueron respondidas creando un ambiente de diálogo muy nutritivo”, valoró Pilar Morales.

Para evaluar la actividad, se creó una encuesta online, en la que los padres pudieron explayarse en sus apreciaciones. Pilar indicó que la adhesión a esta actividad y su satisfacción con el espacio de acogida, escucha y apoyo, son fruto del trabajo estrecho y colaborativo realizado entre colegio y familias. Para ilustrar esta situación, compartió algunos comentarios recibidos de familias de pre kínder:

“Como padres, esta instancia nos pareció ideal por la contingencia que estamos viviendo como sociedad, tanto en lo físico, como en lo emocional y económico, ya que tratar con niños pequeños de 4 o 5 años no es fácil y más con el peso que tenemos como padres y sostenedores de familia por diversas vivencias resultado de la situación actual (Covid, situación social). Muchas veces perdemos la paciencia y el menor es el que recibe la peor parte; castigos, gritos y hasta golpes, por eso entregarnos estas herramientas mentales y emocionales para trabajar con ellos en las actividades y en el día a día, es esencial para no caer en malas prácticas que dejarán marcados a nuestros hijos y esa no es la idea. Gracias por el tiempo y tips y ojalá se vengan más reuniones así.”

“Como familia quedamos muy conformes ya que aprendimos cosas para poner en práctica con nuestros hijos y porque el más feliz de ver a sus tías fue nuestro hijo”.

  • Algunos datos para compartir y poner en práctica

-Dejar que los niños ayuden en los quehaceres del hogar de acuerdo con sus posibilidades.
-Explicar al niño que todo acto tiene una consecuencia.
-Importancia de la coherencia (en el decir y actuar).
-Privilegiar la conversación y explicación de un acto determinado, antes de  regañar.





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