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Conoce el acompañamiento que reciben los 942 futuros egresados

Martes 14 de Julio de 2020

 

La transición del colegio a la enseñanza superior es una etapa que muchos  estudiantes asumen con ansias, pero también con inquietud. Hoy, la pandemia ha obligado a los 942 alumnos de IV medio de nuestros establecimientos  a vivir su último año en condiciones nunca pensadas. Por ello, el área de Continuidad de Estudios de Casa Central ha desplegado con mayor ahínco la ejecución de su programa. Pilar Arellano, encargada fundacional del área, relató la articulación de la red de encargados y cómo las actuales condiciones han modificado las urgencias de los estudiantes y la manera de abordarlas y resolverlas.

  • Cultura de Continuidad

Pilar comenzó relevando que “en Continuidad de Estudios la idea es establecer una cultura que vaya de prekínder hasta IV medio. Hoy, ante la contingencia y la diversidad de realidades, cada colegio ha puesto su foco. Si bien hay iniciativas de 1° básico a IV medio, principalmente se han centrado desde 7° básico hasta IV medio”.

La generación 2020 vive este momento clave con mucha incertidumbre y, pese a que se ha reforzado el compromiso con los IV medios, no se ha relegado el trabajo del área en la línea de la consolidación de esta cultura de la continuidad de estudios que permee a todos los niveles y estamentos de la Fundación. Así, por ejemplo, se continúa trabajando  para incorporar a la semana vocacional de los colegios desde los cursos más pequeños a IV medio, ello, porque la continuidad no es solo un tema que se deba abordar con los alumnos, sino que las familias también cumplen un rol determinante y por esto su participación es fundamental.

“La continuidad de estudios abre puertas, es un movilizador que, más allá del escenario actual, tenemos que conectar al estudiante con su proyecto de vida porque eso no va a cambiar. Puede cambiar el contexto, las circunstancias, pero el proyecto de vida es a lo que se tienen que aferrar”, afirmó Pilar.

Para arraigar esta forma de ver y vivir el proceso, se trabaja intensamente con matices que cada colegio imprime  de acuerdo con su contexto. “Nuestro marco es el desarrollo de programas de Continuidad de Estudios de colegio a colegio, por lo que nuestro marco es el plan estratégico fundacional”, explicó la encargada fundacional.

  • Continuidad de estudios en periodo de pandemia

Pese al gran impacto y dificultades de este inédito e impensado momento, la forma de enfrentarlo ha abierto una real oportunidad para el trabajo colaborativo al servicio de los colegios. “Una articulación real entre Casa Central y los colegios, que seamos una red fortalecida apoyando el proceso que están viviendo nuestros estudiantes y, puntualmente, en la Continuidad de Estudios, nuestro equipo está acompañando fuertemente a los encargados de los colegios”, afirmó Pilar.

Con este propósito se ha preparado y adaptado material al formato virtual mediante  cápsulas, vídeos e infografías para transmitir la cultura de altas expectativas, brindar apoyo socioemocional, trabajar técnicas de estudios, así como también se ha colaborado en el diseño y realización de las semanas vocacionales. Todo esto, siempre en coordinación con los encargados de área de los colegios, quienes acercan el material a su destinatario final que son los estudiantes.

“Como área somos un soporte para entregar la máxima certeza a los colegios y  estudiantes en este tiempo que ha sido de mucha incertidumbre, apuntando siempre a la motivación”, explicó.

  • El trabajo colaborativo de los encargados

La forma en que se han abordado las labores durante este periodo deja en evidencia la manera  articulada y colaborativa en que el área de Continuidad de Estudios y su red están trabajando.  Así, por ejemplo, “un insumo preparado por un colegio puede ser traspasado a otro. El encargado debe tener presente siempre el contacto con el estudiante, trabajar su proyecto de vida y hacerle seguimiento, lo que, junto a la información levantada por los colegios a través de la aplicación de encuestas a alumnos y familias, nos permitirá conocer sus necesidades, las que recogemos desde Casa central  y gestionamos las acciones para resolver sus urgencias”, contó Pilar.

En este marco, el trabajo de los encargados ha sido relevante:

  • Adaptando los contenidos entregados desde Casa Central, sobre la ruta para acceder a la educación superior, a cápsulas, infografías y materiales que se trabajan colaborativamente.

  • Trabajando estrechamente esta adaptación y uso de nuevas plataformas  con otras áreas de los colegios y con subdirectoras del III ciclo, coordinadores y encargados de Formación para así dar respuesta a los requerimientos de los estudiantes.

El impacto en los estudiantes

Cuarto medio es un momento de cierre de la trayectoria de 12 años escolares, marcado por hitos como ceremonias, titulación, práctica técnico profesional; así como también de reflexión y toma de decisiones con respecto al futuro. “Este año tenemos un gran desafío, egresan 942 estudiantes de IV medio y nada se vislumbra para ellos como era usual: dada la contingencia han tenido que tener clases virtuales, además, para quienes quieren acceder a la educación superior, el instrumento de admisión ha sufrido muchas modificaciones”, comentó Pilar Arellano respecto a la situación de incertidumbre que enfrentan los estudiantes. Sin embargo, una de las principales inquietudes fue resuelta con la reciente publicación del calendario de admisión al sistema universitario. 

Las principales fechas de este proceso son:

  • Inscripción de Pruebas de Transición para la admisión universitaria. Entre el 20 de julio (9.00 horas)  y el 21 de agosto (hasta las 13.00 horas).

  • Publicación del modelo de Prueba de Transición para resolución online, 5 de agosto.

  • Publicación de Servicios y Beneficios Universitarios, 26 de noviembre.

  • Publicación locales de rendición, 23 de diciembre.

  • Reconocimiento de salas (entre las 17.00 y 19.00 horas), 3 de enero de 2021.

  • Rendición de Prueba de Transición (10.00 horas Comprensión lectora, 15.00 horas Ciencias), 4 de enero de 2021.

  • Rendición de Prueba de Transición (10.00 horas Matemáticas, 15.00 horas Historia y Cs. Sociales), 5 de enero.

  • Resultados Prueba de Transición, 4 de febrero.

  • Postulación centralizada a las universidades adscritas, entre el 4 y el 8 de febrero.

  • Resultados selección, 22 de febrero.

  • Proceso de matrícula, entre el 23 de febrero y el 4 de marzo.

Los apoyos pro Continuidad

Dado el escenario en el está transcurriendo este año escolar, desde la Comisión Socioemocional, las áreas de Continuidad de Estudios, Relaciones Institucionales, GPI y Formación se han articulado para ayudar a los estudiantes en tres líneas ligadas a las priorizaciones  curriculares para este tiempo de enseñanza remota:

1.  Proporcionar orientación e información clara al estudiante y sus familias sobre su proceso académico (plazos y cierre).

2. Entregar a los docentes todas las herramientas necesarias para que puedan  orientar y acompañar al estudiante en la delineación de su proyecto de vida.

3. Preparar y guiar al estudiante para su ingreso a la educación superior. Más allá de las circunstancias actuales, el propósito es entregar a los alumnos todas las certezas posibles en este complejo escenario.

En esta dirección, se han elaborado las siguientes actividades y herramientas:

  • Encuentro enfocado a IV medio donde participarán el subdirector del III ciclo, el coordinador de Formación, el encargado de Formación de enseñanza media, el encargado de Continuidad de Estudios y, por supuesto, el profesor jefe que tendrá un rol protagónico como el activador de este proceso.

  • Drive fundacional orientado a IV medio donde se disponen todos los  contenidos prioritarios para este nivel.  

“Nuestro desafío es movilizar estos insumos, que lleguen a todos los estudiantes de IV medio. Esa es la manera en que trabajamos con este curso, donde el centro son los estudiantes, que sepan que el colegio está para ellos, conectarlos con sus capacidades y habilidades, su proyecto de vida más allá de estas circunstancias, porque es importante que todos nuestros estudiantes terminen el año escolar. Siempre vamos a estar considerando el tema de intereses de los alumnos como ceremonias de final de año, anuarios para darles señales de lo significativo del cierre de esta etapa”, sostuvo Pilar.

La jefa de Continuidad de Estudios de la Fundación recalcó que, si bien este es un periodo de mucha incertidumbre, también es una oportunidad para los estudiantes para: prepararse académicamente; alistarse para su futuro ingreso a la educación superior, el que tal vez pueda ser también en esta modalidad virtual; tender a la autonomía; desarrollar hábitos y aprender nuevas técnicas de estudio y resolver sus dudas de ingreso a la educación superior.

Con este propósito, Continuidad de Estudios mantiene varios programas en ejecución, favoreciendo que en los colegios se consolide una cultura enfocada  a esta meta. A este propósito han adherido toda la comunidad educativa, con miras a entregar a los estudiantes las mejores herramientas para enfrentar su futuro. Entre ellos, los encargados de los colegios  destacan:

  • Tutorías internas.

  • Programa de tutorías con empresas.

  • Alianzas y becas con preuniversitarios Cpech y Pedro de Valdivia.

  • Apoyo de Fundación por una Carrera.

  • Desarrollo de la semana vocacional con actividades para los diferentes ciclos de enseñanza, alumnos y apoderados, con apoyo de instituciones tales como: AIEP, Fundación por una Carrera, Fundación Portas, Cpech, y el área de Continuidad de Estudios de Casa Central.

Todas las actividades anteriores, se realizan siempre con el apoyo del colegio, sus profesores y del área de Continuidad de Estudios de Belén Educa.

 





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