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Buses pedag贸gicos saldr谩n de 7 colegios en busca de alumnos rezagados: "Queremos tenerlos a nuestro lado"

Miércoles 14 de Octubre de 2020

 

“Nos preocupan los dolores de nuestros alumnos y queremos tenerlos a nuestro lado”. Con este sentido mensaje Pamela Wong, directora del colegio Cardenal José María Caro, dio inicio a la íntima y emotiva ceremonia en que se realizó el envío del bus pedagógico “El caro toca a tu puerta”, que irá en busca de los estudiantes que no han adherido al proceso pedagógico. 

Días antes el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz había sido el primero en comenzar con esta iniciativa que es parte de las propuestas de la Comisión de Retención que busca que ningún estudiante se quede atrás y corra el riesgo de interrumpir su trayectoria escolar.

Durante estos días se unirán a esta iniciativa otros cinco colegios. Lo que se busca es que el bus pueda trasladar hasta las casas de los alumnos que no están respondiendo académicamente, a un docente y una asistente social, para que les lleven además de acompañamiento y material pedagógico, una experiencia concreta de éxito que les permita conectarse. Esto, en un contexto de total cumplimiento de medidas sanitarias.  

  • "El Caro toca tu puerta"

El colegio Caro realizó el envío del bus en el día del educador, como un reconocimiento a la labor transformadora que realiza cada uno de ellos. “Queremos movilizarnos hacia los que no pueden llegar”, dijo Pamela Wong. 

Mientras la ceremonia era seguida por más de 150 personas en facebook y zoom, Pedro Larrain, director ejecutivo de Belén Educa, le habló a los estudiantes y les contó que este despliegue era “para que ninguno de ustedes se quede atrás. Estamos convencidos de sus talentos”.

Al envío llegó Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, quien felicitó al colegio por la iniciativa que “contribuirá a disminuir las brechas de aprendizaje en la comuna” y expresó su deseo de que la idea sea replicada en otros colegios. 

Durante la transmisión en vivo por facebook, el bus partió con Pamela Wong, Pedro Larraín y el equipo que irá todas las semanas a bordo de él, y que está integrado por la trabajadora social Claudia Carrasco, la psicopedagoga Damaris Salazar y la docente Sandra Opazo, que son parte del equipo “Mi sol”, creado por el colegio para apoyar a los estudiantes que corren riesgo de alterar su trayectoria escolar.

“Queremos traerles los números, las letras, los colores y el corazón”, dijo la directora emocionada cuando se encontró con Evelyn, apoderada de tres estudiantes del colegio. “Los estaba esperando” dijo la madre, “con el virus no he podido salir. Estoy contenta. Han sido un gran apoyo. Estoy muy agradecida”, dijo y recibió materiales para sus hijos.

José Ignacio Riquelme, coordinador de Convivencia Escolar, contó que si bien llevaban un tiempo desarrollando las visitas domiciliarias, “el bus pedagógico nos permitirá dar aún más fuerza a nuestra búsqueda por ir al encuentro de nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Detalló que el equipo del bus “elabora sus trayectos y visitas en función a las necesidades levantadas en los ciclos teniendo como foco a aquellos estudiantes con muy escaso o nulo reporte de actividades y/o asistencia a clases virtuales. No queremos dejar a nadie fuera, así como tampoco nos detendremos en ir al encuentro de nuestros estudiantes, la expectativa siempre es altísima y no bajaremos los brazos”.

  • Crescente, el primero en partir 

En el colegio Crescente se sumaron con rapidez a la iniciativa que reversionó el valorado Motocace. Andrea Espinoza, jefa administrativa, cuenta que el equipo del colegio ya tenía planificada una salida, lo que permitió adaptarla rápidamente: “Contactamos a una apoderada que tenía un furgón ya acondicionado y que cumplía con las exigencias sanitarias”, de esta manera en un par de días resolvieron lo logístico y realizaron la primera visita con un furgón escolar adornado con remolinos.

El Equipo PIE de I y II Medio liderado por Yasna Burgos, las educadoras Paola Araneda y Valentina Gajardo; y la psicóloga Valentina Boff adaptaron la propuesta del bus a lo que venían desarrollando. “La idea era ver cómo estaban los estudiantes y llevarles un regalo como muestra de cariño y que sirviera para motivarlos a seguir con su proceso escolar, conectándose a clases, entregando sus tareas, pidiendo la ayuda que necesiten y manteniéndose en contacto con sus profesores”, contó Yasna.

Relata que hicieron la lista de los materiales que necesitaban; se reunieron con los profesores/as jefes/as de I y II Medio y solicitaron su compromiso para asegurar cubrir un universo más amplio, que solamente los alumnos PIE. Luego avisaron a los apoderados de las visitas.

Para este equipo de profesionales el ámbito pedagógico y psicosocial están vinculados. “Consideramos que no se pueden separar, por tanto al realizar nuestro trabajo pedagógico, debemos siempre considerar lo psicosocial, más aún en este contexto de pandemia, cuarentena y clases online. En qué estado emocional se encuentran los y las estudiantes es fundamental para saber cómo trabajar, así como saber sobre su entorno, su familia y su situación. Esa información nos ayudó mucho para saber y determinar qué tipo de apoyo requería cada estudiante, más aún en este contexto donde el colegio se está desarrollando al interior de cada casa y por ende, en una realidad diferente”.





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