Noticias

Esta es la historia de las y los estudiantes de Belén Educa destacados en la PAES

Viernes 06 de Enero de 2023

 

Estos jóvenes ejemplo de resiliencia, esfuerzo, constancia y fieles representantes del perfil de egreso de los estudiantes Belén, mostraron cómo su trabajo personal, el apoyo de profesores y familias y los programas implementados por la Fundación impactaron en su desempeño.

En Fundación Belén Educa estamos orgullosos de cada una y uno de nuestros estudiantes. Porque para nosotros lo más importante son ellos, entregarles educación integral y de calidad en un ambiente y espacios acogedores, cuidados e implementados con todo lo requerido para asegurar su aprendizaje y el logro de sus metas.

Hoy celebramos a quienes egresaron el año 2022 y pese a las dificultades de retornar a clases presenciales en su último año de colegio y de rendir una nueva prueba de acceso a la educación superior, han sido el mejor ejemplo de cómo son las y los jóvenes que queremos y estamos formando. 

“Felicitamos y estamos orgullosos de todos quienes rindieron la prueba alcanzando metas y objetivos presentes en su proyecto de vida y de haber aprovechado cada oportunidad brindada en nuestra Fundación por ejemplo, programas como tutorías, charlas y becas de preuniversitarios”, señaló Pilar Arellano, encargada fundacional de Continuidad de Estudios.

Asimismo, por su esfuerzo, trabajo metódico y resiliencia para superar tantos desafíos a su corta edad, felicitamos a aquellos que seguirán trabajando y, con las herramientas personales y recibidas en sus hogares y colegios, buscarán alternativas para cumplir sus sueños. “Para aquellos que no obtuvieron el puntaje deseado o requerido, considerar que esto no es el fin de un sueño, sino el comienzo de una nueva etapa de aprendizajes y que existen otras alternativas como ampliar la búsqueda de carreras o instituciones que vayan acorde a sus gustos e intereses, continuar con un preuniversitario, o rendir la PAES de invierno”, sostuvo Pilar Arellano.

Según los resultados de la PAES, podemos destacar a nivel fundacional a los estudiantes: Benjamín Alarcón y Teresita Ríos del colegio Silva; del colegio Caro a Teresa Castro; del colegio Juan Luis Undurraga a Gustavo Barraza y Matías Baeza y del colegio Crescente a Antonia Moraga por sus puntajes sobresalientes, así como también a los diez que quedaron seleccionados en programa Talento e Inclusión UC.

En Belén Educa reconocemos la labor de las comunidades educativas y equipos de casa central para llevar a cabo este proceso, realizando: ensayos de prueba fundacionales, trabajando los temarios de cada prueba, implementando la ruta de continuidad de estudios superiores tanto con estudiantes como con sus familias, acompañamiento en la exploración vocacional, postulación vías de acceso especial,  convenios para estudiar pedagogía, vínculo con instituciones de educación superior, entrega de información y experiencias significativas para la toma de decisiones autónomas de cada estudiante, acompañamiento en proceso de inscripción de prueba y actualmente apoyo en proceso de  postulación y matrícula en la educación superior.

“A nivel fundacional contamos con un programa de becas y acompañamiento en la educación superior dirigido a egresados que completaron el proceso de postulación, cuyo objetivo es facilitar el progreso, permanencia y titulación, respondiendo a necesidades académicas y psicoeducativas que surjan durante esta transición”, explicó la encargada de Continuidad de Estudios, sobre el trabajo que desarrolla Belén Educa para asegurar la trayectoria formativa de sus estudiantes egresados.

Esta es la historia de algunos de los embajadores de las y los estudiantes Belén:

  • Benjamín Alarcón

Egresado colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez

Puntaje ponderado: 953

Carrera: Postulante a Medicina

“Me preparé completamente en el preuniversitario Pedro de Valdivia, al que accedí con la beca que me otorgó el colegio. Para la prueba electiva de Ciencias me preparé por mi cuenta y complementé mi aprendizaje con un preuniversitario gratuito que ofrecía mi colegio. Rendí la prueba electiva de Matemáticas 2 usando solamente los conocimientos que adquirí durante la totalidad de la Enseñanza Media.

Al momento de rendir la prueba, me pareció un proceso completamente normal. Encontré que no se diferenciaba a cualquier desarrollo de otro ensayo, lo que me dejó tranquilo. 

Tuve nervios al momento de la espera de los puntajes, pero no madrugue para tenerlos. Tomé la decisión de despertar a la hora de todos los días, tomé desayuno y a las 10.30 revisé mis puntajes. Cuando los tuve me sentí más relajado, mi esfuerzo tuvo recompensa: tuve puntaje máximo en una de las pruebas, lo que me permitía estudiar la carrera que siempre soñé: medicina. 

Esta nueva etapa sé que será totalmente distinta a lo que he experimentado en mi vida académica hasta ahora. Siento que esta etapa va a estar llena de vivencias y de personas que cambiarán la forma de ver el mundo y me ayudarán a convertirme en la mejor versión de mí mismo. 

  • Teresita Ríos

Egresada colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez

Puntaje ponderado: 970

Carrera: Actuación Teatral, Universidad de Chile

“Mi preparación fue desde II medio con el preuniversitario Cpech y luego en III y IV medio con Pedro de Valdivia, en ambos fui becada por becas otorgadas por la Fundación gracias a mi desempeño escolar. 

Antes de iniciar el proceso de mi PAES estaba un poco nerviosa ya que no sabía cómo sería la prueba, pero una vez que la enfrente, me di cuenta que me había preparado bien y era el momento de confiar mis conocimientos. 

Cuando recibí mi puntaje, fue hasta que hablé con mi mamá cuando me di cuenta que me había ido mucho mejor de lo que esperaba y me permitía quedar en la primera opción de carrera que había pensado. 

Tengo claro que se viene una etapa llena de cambios, con nuevos desafíos y saliendo de mi zona de confort. Va a ser un nuevo ambiente y luego de estar 12 años en el mismo colegio será una tarea grande volver a adaptarme, pero tengo toda la fe de que será algo que voy a disfrutar mucho”.

  • Teresa Castro 

Egresada colegio Cardenal José María Caro 

Puntaje ponderado: 882,5

Carrera: Medicina. Universidad Católica 

“Mi forma de prepararme para la PAES fue a través de distintas becas que recibí y estudio autónomo.

En II medio ingresé al TRM de la Universidad Católica por 2 años, el cual me ayudó profundamente con matemáticas. En III y IV medio estuve en la EDT de la Facultad de Economía y Negocios, lo que me ayudó en matemáticas y lenguaje. En IV medio me gané una beca completa en el preuniversitario Pedro de Valdivia. En el colegio recibí el apoyo de mi profesora Ivonne Henríquez, quien me ayudó con los contenidos que no entendía. 

Al momento que di la prueba, la sentí con menor dificultad en algunos de los ensayos realizados. Una prueba que requería de los contenidos vistos y la concentración que conlleva realizar este tipo de pruebas. La prueba que fue más difícil para mí fue la de Matemáticas Electiva ya que no consideraba a los estudiantes de los colegios TP que quieran ingresar a carreras que la exijan. 

La carrera que siempre quise estudiar fue Medicina y gracias al apoyo que tuve y el trabajo que realicé fue lo que permitió ingresar a estudiar lo que era mi sueño de toda mi vida. 

Esta etapa será un gran desafío que me tiene emocionada porque es lo que siempre quise estudiar, pero sé que es algo completamente nuevo y eso genera que se viva un proceso de adaptación, así que me esforzaré para poder adaptarme y aprender de mi carrera.” 

  • Gustavo Barraza

Egresado colegio Juan Luis Undurraga

Puntaje ponderado:  851

Carrera: Postulante a Ingeniería Civil en Computación

“Mi preparación para la PAES fue principalmente apoyada por mis clases en el preuniversitario Pedro de Valdivia, donde pude aprender y repasar los contenidos importantes para la prueba, además de rendir ensayos mensualmente que permitía medir mi progreso. Gracias a estos estudios logré mejorar en las asignaturas respectivas, pudiendo elaborar técnicas de resolución que me serían útiles en el futuro. 

Tomé la etapa de rendición de las pruebas con gran tranquilidad para evitar el nerviosismo y el estrés. 

Cuando vi mis puntajes me sorprendí mucho. Mis expectativas sobre los resultados eran notablemente más bajos de los que obtuve, especialmente con Ciencias y la M2, pues los temas que se trataron fueron los que menos repasé.

Siempre tuve en mente dos áreas para mis estudios superiores: música y programación. Con la recomendación por parte de un profesor de Ciencias, me decidí por Ingeniería Civil en Computación. 

Tengo claro que esta etapa será muy distinta de lo que fue el colegio. La integración a la vida universitaria será un gran desafío tanto académicamente como a nivel social. Sé que es un ritmo más acelerado y que apela mucho a la responsabilidad de la persona, pero sé que será un tiempo de muy buenas y nuevas experiencias”. 

  • Matías Baeza

Egresado colegio Juan Luis Undurraga 

Puntaje ponderado: 934

Carrera: Postulante a Licenciatura y Pedagogía en Música 

“Mi preparación constó más que nada en los ensayos PAES del colegio que tenía una alta dificultad en comparación con la prueba oficial. 

Tuve la suerte de que cuando fui a dar la PAES me tocó quedar en la misma sala con mi mejor amigo, esto hizo que rindiera las pruebas relajado. Me pareció perfecto que dispusieron las pruebas esenciales más temprano, cuando uno está con mejor disposición.

Estaba pendiente de mis puntajes porque mis expectativas eran bajas, yo esperaba conseguir 200 puntos en cada prueba, así que con resultado en mano pude tener un desayuno muy agradable con mi mamá.

Siendo niño mi elección de carrera apuntaba a la ciencia, carreras como Astronomía, Biología o Zoología, pero en el futuro comencé a apreciar el carácter humano de las cosas y mi futuro se orientó hacia las humanidades como psicología y varios tipos de pedagogía.

Esta nueva etapa la imagino realmente desafiante. Estoy contento, pero no relajado. Por fin me encuentro en un campo de juego empinado y eso es emocionante”.

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867