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Centros de Padres, Madres y Apoderad@s de los 12 colegios conocieron Perfil del Estudiante en emotivo encuentro

Lunes 07 de Noviembre de 2022

 

Los Centro de Padres, Madres y Apoderados (CEPAs) de nuestros 12 colegios, se volvieron a encontrar después de varios años en los que los encuentros se vieron suspendidos por motivos como el estallido y la pandemia. El colegio San Francisco de Asís fue la sede de esta reunión, acogiendo a los representantes de los colegios hermanos.

En Belén Educa tenemos la convicción de que “Familia y colegios aprendemos junt@s” para dar lo mejor a nuestras niñas, niños y jóvenes y por ello el propósito de esta reunión fue compartir el trabajo de sistematización del perfil del estudiante FBE en el marco del proceso de actualización del modelo formativo pedagógico, y reflexionar en torno a los desafíos de la alianza familia colegio.

Las opiniones y experiencias particulares de cada colegio enriquecieron la reflexión y entregaron insumos para continuar trabajando juntos para fortalecer nuestra misión y nuestra comunidad.
 La jornada fue dirigida por Marianela Cisternas y Fernando García, directores de Comunicaciones y Formación respectivamente y a ella también asistió Mónica Luna directora de GPI.

Nuestro director ejecutivo, Pedro Larraín, presentó cuál es el contexto educacional tanto a nivel Fundacional como nacional, explicando luego el objetivo de la jornada, dando paso a la introducción al perfil de egreso del estudiante, mencionando brevemente dimensiones y atributos que esperamos potenciar en cada una y uno de ellos y abordó también el desafío de describir lo que significa la alianza familia-colegio.

Para profundizar en este análisis y recibir observaciones y propuestas, durante la reunión, las y los apoderados realizaron dinámicas grupales que les permitió compartir con representantes de otros colegios y reconocer los rasgos comunes y las características propias de cada comunidad.

  • Impresiones compartidas por madres y padres

Las y los participantes celebraron el apoyo dado a las familias, especialmente en periodos muy complejos, así como el trabajo de las y los docentes que movilizan a los estudiantes y les instan a superarse. 

Además, destacaron que en el núcleo del perfil está “la persona”, además de que las dimensiones y atributos tengan el mismo peso, lo que habla de la integralidad del joven que se quiere formar, así como el hecho de que en él también se puede identificar el ejemplo del buen cristiano. “Representa todo lo que nosotros queremos para nuestros hijos/as”, señaló una apoderada del colegio Caro, quien en su calidad de también ex estudiante “considera que este perfil responde tal cual a la formación que ha dado históricamente FBE. Celebro mucho la dimensión de “colabora con su familia y comunidad”, pues al ponerle nombre a aquello que movilizará más a los estudiantes en esta formación”, añadió.

Junto con esto, en reflexión compartida definieron el rol de los CEPAs, estableciendo que su trabajo se debe enfocar en involucrar al resto de los apoderados en los procesos y la colaboración. Asimismo, reconociendo los desafíos de esta tarea en las distintas comunidades, se comprometieron a  colaborar junto a las y los docentes en el desarrollo de este perfil para los estudiantes.

Otro aspecto que destacaron las y los apoderados fue que este perfil releva el que se espera que cada estudiante sea “consciente de sus emociones”, pues es fundamental hoy en día. “Los problemas de nuestros niños/as muchas veces responden a que nosotros como padres/madres no les enseñamos a reconocer las emociones. Transformar esto hoy, nos ayudará a terminar con la violencia en los colegios. Nosotros como CEPA, podemos ver esto mismo con los apoderados, e ir enseñando que esto es normal”, agregó una de las madres, idea a la que se sumaron los demás apoderados/as.

  • Alianza familia-colegio

Respecto a los elementos centrales para fortalecer esta alianza, hubo consenso entre los CEPAs: confianza que se construye con una comunicación transparente y oportuna, respeto multidireccional, amor que sostiene el vínculo familia-colegio, participación, responsabilidad retroalimentación y cooperación.
“De esto resultará una hermandad armónica en pos de los niños, niñas y jóvenes”, señalaron.

Gracias a cada integrante de estas comunidades escolares que demuestran su compromiso como familias que anhelan un mejor mundo para sus hijas e hijos. En este punto, Pedro Larraín añadió “gracias por la confianza”, elemento clave para avanzar aunque podamos equivocarnos en la búsqueda del mejor camino.
Compartimos algunas lindas imágenes del encuentro, aquí.





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