Noticias

Programa de Tutorías Copec partió con récord de 31 tutores

Martes 26 de Abril de 2016

 

“Me queda poco para salir del colegio y no tengo idea qué estudiar. Soy como bien pollo en el sentido de ir el próximo año a la universidad”. Paula Álvarez, de la especialidad de Gastronomía del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, tiene las mismas dudas que cualquier estudiante de su edad. Está a punto de salir del colegio y tiene que tomar decisiones. Para hacerlo, este año tendrá un apoyo que Belén Educa le otorga a través del Programa de Tutorías, que este año tiene cifra récord de tutores por parte de las empresas del Grupo Angelini en todos sus años de alianza con la la Fundación: 31.

El programa consiste en encuentros mensuales de los jóvenes elegidos con ejecutivos de destacadas empresas, quienes buscan apoyarlos para que se fijen un proyecto de vida y sigan en la educación superior. Por sus buenas notas, Paula ya asistió a la primera reunión con una tutora de Copec y está entusiasmada. “No sabía a lo que iba ni quién me iba a tocar, llegué media perdida, pero cuando conocí a mi tutora me cayó muy bien. Sé que me va a servir”, recalca.

Paula cuenta que su mamá está preocupada por su futuro y ya fue a hablar con el profesor jefe para que la ayudara. También tiene claro que el tiempo se le acaba para escoger una carrera, pero su temor es equivocarse. “Si sé que tiene que ser luego, quiero estudiar e independizarme, podría ser del área comunicación audiovisual, pero tengo miedo de estudiar algo y arrepentirme. Hay que tener plata para andar cambiándose de carrera”, dice la joven, una de las 31 estudiantes de los colegios Silva y Cardenal Carlos Oviedo Cavada que tendrán este año un tutor de Empresas Copec. La de ella es Patricia Fajardo.

En la ceremonia de lanzamiento del Programa, el gerente de Estudios de Empresas Copec, Jorge Ferrando, les dijo a los jóvenes que las puertas de la compañía están abiertas para ellos y les dio la bienvenida a nombre de Eduardo Navarro, gerente general y también es tutor. Desde Fundación Belén Educa, Andrés Pérez, director de Continuidad de Estudios Superiores y Técnico Profesional, y Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales, llamaron a los alumnos a que continúen estudios superiores, justamente un área con buenos resultados el 2015, pues a nivel de Fundación llegó al 69,1%, es decir, dos de cada tres estudiantes que egresan de Belén Educa siguen en la educación superior.

Ángela Alarcón, del científico humanista del colegio Silva Henríquez, sabe que sus intereses van por el área de la salud, para ayudar a otras personas. “Estoy entre Medicina, Enfermería y Odontología”, aclara la joven que vive en la Villa Primavera de Puente Alto y también tiene un tutor de Copec. “Conocer gente que trabaja en esa empresa sirve para orientarnos un poco”, comenta. “Yo esperaba que fuera más frío, pero, en general, la bienvenida fue súper bien, el ambiente cálido y se generó confianza”.

Agrega que su tutor, Jorge Ferrando, la ayudó de inmediato. “Me dijo que a él también le habría gustado trabajar en algo relacionado con la salud, porque no es rutinario, siempre van llegando casos nuevos”, cuenta Ángela, quien planea viajar y conocer Italia, su país favorito. “Me gustaría ir a Roma, me llama la atención y manejo un poco el idioma”, detalla.

Para Stephanie Romero fue toda una aventura llegar desde su natal Maipú hasta el barrio El Golf, donde la esperaba el tutor de Copec. “No conocía el lugar, nunca en mi vida había ido ahí ni me había relacionado con gente ejecutiva”, cuenta la alumna de Administración del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Todos sus temores se disiparon cuando conversó con su guía, Rodrigo Huidibro. “Me empezó a preguntar cosas de mí, de mi familia, mis expectativas.  Las charlas me van a orientar, porque son gente que eligió su camino y son exitosos en lo que hacen. Es mejor escuchar su experiencia”, reflexiona Stephanie.

Ella está entre estudiar Medicina o Pedagogía en Matemática. “Mi familia me apoya en lo que decida, claro que les gustaría más tener una hija doctora que profesora, pero aún no me decido”, explica. 

También le nació otra idea para el futuro: “Ojalá pudiera ser tutora en unos años más, me gustaría guiar a los alumnos que están como yo en este momento”.

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867