Noticias

Alumnos crean plástico biodegradable y ganan feria científica Usach

Miércoles 26 de Octubre de 2016

 

La idea de crear un plástico biodegradable, para cuidar el planeta, le valió a un grupo de alumnos del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Belén Educa en Puente Alto, el primer lugar en la VII Feria Científica de la Universidad de Santiago (Usach), que se realizó entre el 20 y 22 de octubre con el concurso de colegios Dra. Elsa Abuin y que organizó la Facultad de Química y Biología de esa casa de estudios superiores. .

La profesora Aída Araneda encabezó el equipo de seis estudiantes de IV medio que trabajó durante ocho meses en la investigación. “Presentamos un experimento con un film de origen natural biodegradable, con acción fungicida. Sirve como reemplazo de las bolsas plásticas de poliéster. Es una especie de alusa, que es un polímero no degradable. Nosotros hicimos algo parecido, pero que en ocho días se degrada en tierra”, explica la docente, que es master en Química de la Usach.

El plástico de origen vegetal lo produjeron a partir del almidón del choclo. Le agregaron como fungicida pequeñas cantidades de ajo. Al probar el plástico en alimentos como carne o plátanos, constataron que el ajo retarda el crecimiento de hongos.

Los alumnos que participaron fueron Eduardo Ferreira, Claudia Henríquez, Maximiliano Díaz, Zeline Sosa, Francisca Molina y Javiera Arcila.

Ellos quedaron seleccionados entre los 16 colegios finalistas y pudieron mostrar el proyecto en la Usach. Tras la votación de los jueces, compartieron el primer lugar de la feria con el colegio Sagrados Corazones Alameda. Por su destacada participación, el Crescente ganó un esqueleto de tamaño real, avaluado en cerca de un millón y medio de pesos. Además, cada alumno recibió una Kindle, dispositivo que permite descargar y leer libros.

“Es la primera vez que el colegio participa en una feria de este tipo”, aclara la profesora Aída. Agrega que seguirán mejorando el experimento y tiene en mente continuar con nuevos desafíos científicos.

Maximiliano Díaz, uno de los alumnos, recuerda cómo llegaron a participar en la feria. “Fue por una coincidencia. Habíamos ido un grupo de estudiantes a la Usach, para conocer los laboratorios, con la profesora Aída. Ahí se nos presentó un amigo de ella, que nos informó de la feria científica y nos motivamos a participar”, explica.  

Para él, la experiencia fue muy buena y cree que le servirá para poder alcanzar su sueño, que es estudiar Medicina. “Pudimos relacionarnos con distintas personas, especialistas del tema, muchos doctores que nos aportaban críticas constructivas, y eso nos va a ayudar para el futuro”, destaca.

Zeline Sosa, otra de las estudiantes, explica que partieron buscando problemas medioambientales y descubrieron que los dos elementos que estaban presentes en mayor cantidad eran los plásticos y las pilas. “El plástico que usamos comúnmente, derivado del petróleo, es muy barato hacerlo. El que hicimos nosotros sale un poquito más caro, pero quisimos agregarle algo original, que era el fungicida”, comenta. Dice que trabajaron en equipo, ya que como son todos alumnos de IV medio, tenían distintas actividades, así que se iban turnando para revisar los avances del experimento. Zeline está en el electivo Bioquímico y le gustaría estudiar Obstetricia o Enfermería. “No descarto la idea de estudiar algo relacionado con salud, pero trabajar en ciencias en la universidad”, aclara.

Claudia Henríquez señala que su única experiencia parecida había sido en una feria científica de la fundación, cuando estaba en II medio. “La feria de la Usach fue mucho más tiempo trabajando,  haciendo el proyecto e intentando aprendernos lo que teníamos que decir. Fue una experiencia súper bacán”, resume. Para ella, lo más importante era que evaluaban los conocimientos. “Nos prepara para la universidad, porque teníamos que hablar frente a personas que no conocemos, para explicarles bien un tema, en qué consistía nuestro proyecto y por qué era bueno para el planeta”.

Su primera opción es estudiar Obstetricia: “Cuando esté en la universidad espero seguir en este tipo de cosas. Tal vez no como participante, sino que ayudando a armarla para los alumnos. Recomiendo la experiencia a cualquier alumno de la fundación”.    





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867