Profesores del colegio Undurraga realizan taller sobre convivencia escolar

Una  convivencia  en  armonía  es  clave  para  el  éxito  educacional,  es  por  esto  que  a  fines  de  julio,  60  profesores  del  Colegio  Juan  Luis  Undurraga  participaron  del  taller  “¿Cómo  abordar  el  trabajo  con  niños  y  niñas  prosociales,  posibles  víctimas  y  posibles  acosadores?  Estrategias  Generales”,  dictado  por  la  consultora  Delphoeduca,  especialistas  en  prevención  y  armonización  de  climas  de  conflicto  y  violencia  escolar.  Esta  iniciativa,  que  se  enmarca  en  la  nueva  Ley  de  “Violencia  escolar”,  busca  brindar  a  los  docentes  herramientas  que  les  permitan  abordar  mejor  su  trabajo  en  el  ámbito  de  la  convivencia.

El  taller,  que  fue  realizado  por  la  Directora  Ejecutiva  de  Delphoeduca,  Carmen  Delia  Sepúlveda  y  la  psicóloga  Francisca  Nieto,  se  enmarcó  dentro    de  la  entrega  de  resultados  del    “Diagnóstico  de  Interrelaciones  en  el  Aula”,  realizado  previamente  por  la  consultora  a  petición  del  Área  de  Orientación  y  Familia  de  Belén  Educa.

El  diagnóstico,  que  recoge  las  opiniones  de  los  niños  a  través  de  un  programa  computacional,  brinda  información  al  equipo  docente,  respecto  de  cómo  se  sienten  y  se  relacionan    los  alumnos  con  sus  compañeros  de  curso,  profesores,  papás  y  su  propio  barrio.

En  base  a  esos  datos  se  construyen  índices  de  prosocialidad  que  dejan  al  descubierto  a  niños  que  tienen  atributos  de  riesgo  de  ser  “posibles  víctimas”  y/o  “posibles  acosadores”  dentro  del  curso.

Posteriormente,  los  resultados  son  analizados    por  un  equipo  de  profesionales  que  construyen    un  informe  escrito  con  el  análisis  general  de  los  indicadores  relevantes  de  ése  grupo  curso  y  un  informe  personalizado  de  cada  niño. 

Una  vez  concluido  el  diagnóstico,  los  docentes  del  colegio  acompañados  por  los  profesionales  de  Delphoeduca,  construyen  estrategias  de  acción  individuales  y  colectivas    que  permiten  mejorar  el  clima  global  de  convivencia  del  curso.

Además,  los  profesores  se  capacitan  con  herramientas  que  les  permiten  ser  un  apoyo  para  cada  alumno  en  la  superación  de  sus  dificultades  y    el  cultivo  de  sus  fortalezas.  Cada  paso  de  la  experiencia  ha  sido  monitoreado  a  través  de  seguimientos  periódicos  y  será  evaluado  durante  un  segundo  diagnóstico  proyectado  para  octubre.