Información Institucional

  • Misión: La Misión de la Fundación Belén Educa es ofrecer a niños (as) y jóvenes de sectores de escasos recursos una educación de calidad, desarrollando un proyecto católico e incentivando el compromiso de las familias con la formación de sus hijos (as). 

  • Visión: La Fundación Belén Educa anhela un país más justo y solidario donde todos tengan la posibilidad de forjar sus talentos, muy en especial aquellos niños (as) y jóvenes a los que la vida ha ofrecido menos oportunidades. Tenemos la profunda convicción de que todo ser humano por ser hijo de Dios, tiene el derecho a desarrollarse  en plenitud.

  • Historia: A fines del siglo XX se evidenciaba en Chile un fuerte déficit de colegios en sectores marginales, la búsqueda de herramientas para derrotar la pobreza marcaba el debate nacional y la Iglesia Católica buscaba una activa participación de los laicos. Paralelamente, el IX Sínodo de la Iglesia de Santiago, hacía un urgente llamado a crear colegios católicos en sectores de pobreza (*).

    Desde diferentes ámbitos del quehacer nacional, el empresario Jorge Cisternas Larenas, el teólogo Juan Enrique Guarachi García-Huidobro y el entonces Vicario para la Educación Padre Juan de Castro Reyes, responden al llamado de la Iglesia, dando origen a la Fundación Belén Educa.

    A partir del año 2000 la Fundación Belén Educa se constituye como una organización de derecho civil sin fines de lucro, con dependencia del Arzobispado de Santiago, para construir, organizar y gestionar establecimientos educacionales particulares subvencionados con especialización técnico profesional, inspirada en una visión cristiana del ser humano, orientada por el Magisterio de la Iglesia Católica e integrada por profesionales y administrativos en constante perfeccionamiento.

    El primer establecimiento que la Fundación Belén Educa construye fue el Colegio Raúl Silva Henríquez (Puente Alto, 2000), sumándose desde entonces los colegios: Cardenal Carlos Oviedo Cavada (Maipú, 2001); Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín (Puente Alto, 2002); Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto, 2003); Arzobispo Manuel Vicuña (San Joaquín, 2003); Cardenal José María Caro (La Pintana, 2003); Juan Luis Undurraga Aninat (Quilicura, 2005) y San Alberto Hurtado (Pudahuel, 2008).

    El 26 de diciembre de 2012 la Fundación asume la administración de cuatro colegios de la Corporación Molokai: Colegio Lorenzo Sazié (Santiago), Escuela Molokai (Cerro Navia), Liceo Obispo Augusto Salinas (Santiago) y Colegio Padre Damián (La Unión).

    (*)    “Consciente de la estrecha vinculación existente en la iglesia y la educación, y entendiendo esta como un compromiso de Opción por los Pobres, que los ayuda en profundidad a salir de su pobreza, invito a que favorezcamos la presencia de colegios de Iglesia en los sectores populares, construyendo colegios católicos, en lo posible gratuitos, en las poblaciones y sectores más pobres de nuestra ciudad”.




Memoria 10 años