Home / Área de Formación / Orientación y Familia
Orientación y Familia
  1. El programa de Orientación tiene un énfasis preventivo, que busca desarrollar estrategias, habilidades, actitudes y conocimientos que potencien factores protectores en los alumnos y que contribuyan a potenciar el rol de la escuela como entidad de formación integral.

  2. Se basa en cinco dimensiones claves que abarcan el autoconocimiento, la expresión de sentimientos y emociones, las relaciones con otros, el desarrollo de un proyecto de vida y la inserción de la persona en la sociedad.

  3. Bajo una secuencia lógica y articulada, se busca que el alumno desarrolle progresivamente, año a año, aprendizajes de mayor complejidad que contribuyan a la generación de una identidad positiva, al fortalecimiento de habilidades comunicacionales y relacionales y a la vivencia de valores y actitudes que, en su conjunto, los conviertan en personas que contribuyan activamente al logro de una sociedad mejor.

  4. AUTOCONOCIMIENTO: alcanzar la madurez personal y el desarrollo intelectual, integrando autoconcepto y valoración positiva de sí mismo (autoimagen y autoestima). 

Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Enseñanza Media, TP

Autonomía y autocontrol; confianza en sí mismo

Autovaloración positiva; autodescubrimiento, aceptación personal

Autoconocimiento: cambios psicológicos propios del ciclo vital; toma de decisiones; autenticidad

Identidad; cierre de etapa escolar; autoconcepto


   
   5.- PROYECTO VITAL: ser capaz de asumir el proceso académico como medio para descubrir las características personales y orientar una decisión vocacional que favorezca la autorrealización y la respuesta a las expectativas sociales.


Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Enseñanza Media, TP

Cumplir con responsabilidades, crear hábitos; desempeño escolar exitoso

Responsabilidad; distribución del tiempo; el estudio como medio para alcanzar los sueños

Ideales juveniles; etapas en el logro de un proyecto de vida; factores protectores y de riesgo; aptitudes e intereses para elección vocacional.

Proyecto de vida y compromiso escolar; decisión y orientación vocacional


  
   6.-
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD: lograr asumir y consolidar la identidad sexual, aprender a expresar sentimientos, crecer afectivamente y prepararse para la vida familiar.


Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Enseñanza Media, TP

Expresar emociones; autocuidado del cuerpo

Expresión adecuada e inadecuada de sentimientos en distintos contextos; diversidad y respeto; pubertad

Pubertad y adolescencia; elección de pareja; sexualidad responsable; identidad sexual.

Reciprocidad en relaciones de género; elección de pareja en el marco del proyecto de vida.



   7.- RELACIONES INTERPERSONALES: establecer y profundizar vínculos interpersonales originales y auténticos en la dinámica de la convivencia social.


Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Enseñanza Media, TP

Inserción Escolar; integración al curso

Compañerismo; convivencia; habilidades sociales

Habilidades sociales de segundo orden; responsabilidad en la relación con el otro; individualidad y grupo; trabajo en equipo

Identidad de curso; habilidades sociales y su relación con los contextos de desarrollo



    8.- INSERCIÓN SOCIAL: conocer y valorar el entorno, a fin de descubrir un lugar personal en él para comprometerse como constructor y agente de cambio.


Primer Ciclo

Segundo Ciclo

Tercer Ciclo

Enseñanza Media, TP

Relaciones con el colegio y la familia; pertenencia a la comunidad escolar

Profesiones y oficios; compromiso con la naturaleza; derechos y deberes de los niños; liderazgo en el curso

Espacios locales y grupos de interés; factores de riesgo y protectores del entorno; juventud chilena

Desafíos de la sociedad chilena actual; vida ciudadana

© 2014 - 2019 - Fundación Belén Educa -Moneda 1958 - Santiago - Chile - Mesa central +56 22 698 88 67 - Email: fundacion@beleneduca.cl
Políticas de privacidad | Mapa del sitio