El principal desafío que poseemos como comunidad escolar es contribuir a crear comunidades cada vez más inclusivas con el foco en que todos los alumnos y alumnas pueden aprender. Para ello, nuestro colegio cuenta con el Programa de Integración Escolar (PIE), el cual consiste en favorecer la participación de todos los estudiantes, respondiendo a la diversidad de formas de aprender con nuevos recursos educativos.
Dado esto, actualmente en nuestras aulas nos encontramos con alumnos que poseen Necesidades Educativas Especiales (NEE), tanto por sus características individuales como por su contexto familiar o cultural, lo que genera problemas de aprendizaje escolar que impiden que desarrolle todas sus capacidades. Estas dificultades pueden ser definidas en permanentes o transitorias dependiendo del periodo de tiempo que necesitan estos niños y niñas para entregarles ayudas adicionales especializadas.
Para ello, prácticamente desde su fundación nuestro colegio cuenta con un gran equipo de profesionales como educadores diferenciales, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y terapeutas ocupacionales. Estos especialistas tienen como propósito brindar oportunidades de aprendizaje y desarrollo a los alumnos que poseen Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL), Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), Trastornos de Déficit Atencional (TDA) y Rendimiento Intelectual Límite (RIL). Asimismo, se consideran algún grado de discapacidad visual, auditiva, motora y/o intelectual, así también las alteraciones que dificultan la comunicación con los demás, como el denominado Espectro Autista.
De esta manera, aquellos alumnos que poseen alguna dificultad en el aprendizaje en nuestro colegio pueden tener las herramientas para desarrollar sus habilidades cognitivas, físicas y emocionales, mejorando así también su autoestima y potenciando su autonomía en la realización de cada tarea.
Coordinadora: Fabiola Quiroga
Correo electrónico: fabiola.quiroga@beleneduca.cl
Equipo PIE:
Fanny Zamorano (Educadora Diferencial, encargada PIE Educación Parvularia)
Alejandra Salazar (Educadora Diferencial, encargada PIE Primer Ciclo)
MarjorieNúñez (Educadora Diferencial, encargada PIE Segundo Ciclo)
Fabiola Quiroga (Psicóloga, encargada PIE Tercer Ciclo)
Angie Araya (Psicopedagoga y estudiante de Educación Diferencial)
María José Gallardo (Educadora Diferencial)
Camila Godoy (Fonoaudióloga)
Nicole Frez (Fonoaudióloga)
Kelly Herrera (Educadora Diferencial)
Elizabeth Lara (Educadora Diferencial)
Mabel Acevedo (Educadora Diferencial)
Francisca Jorquera (Educadora Diferencial)
Denis Jara(Educadora Diferencial)
María Francisca Fernández (Educadora Diferencial)
Rocío Mora (Educadora Diferencial)
Lorena Huerta (Educadora Diferencial)
Antonio Cabezas (kinesiólogo)
Darío Brizuela (Psicólogo)
Ana Basualto(Educadora Diferencial)
Angélica Delarce(Educadora Diferencial)
Carolina Gutiérrez(Educadora Diferencial)
Angélica Troncoso (Educadora Diferencial)
Catalina García (Psicóloga)