Ha sido una semana para perfeccionarse, actualizar conocimientos, tener espacios de reflexión y encuentro con colegas de diferentes comunidades educativas y, muy especialmente, “para proyectar la experiencia adquirida al trabajo cotidiano de cada uno de los colegios”.
Así define Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica de Belén Educa, lo realizado durante los primeros días del año, donde cerca de 870 docentes y asistentes de la educación de Belén Educa se desplegaron en diferentes sedes para participar en las capacitaciones fundacionales 2026.
Estas formaciones abordaron aspectos disciplinares de las asignaturas, desarrollo de proyectos pedagógicos, convivencia escolar y formación valórica y espiritual. Entre ellas, destacaron algunas como “Herramientas para el diálogo formativo” para inspectores, “TP en acción e innovación”, “Aulas inclusivas”, “Jornada de capacitación en evaluación, neurodivergencia y hábitos de vida saludable” para profesores de educación física, “Capacitación en normativa educacional” para líderes de Formación y Convivencia, “Diseño en 3D” para docentes de artes visuales y “Escribir y hablar en el aula”, entre varias otras.
“Para nuestro modelo formativo pedagógico es fundamental estar permanentemente capacitándonos”, explica Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa. “Por eso es importante que nuestros profesores, encargados de área y asistentes, desde sus diferentes disciplinas curriculares, estén formándose permanentemente con las últimas tendencias, para poder desempeñarse de la mejor manera en las salas de clase y lograr los aprendizajes esperados para los estudiantes”, agrega.
Lanzamiento del Programa de Formación en Liderazgo Pedagógico
Uno de los hitos más relevantes de estas capacitaciones de inicio de año fue el lanzamiento del Programa de Formación en Liderazgo Pedagógico, que se desarrollará durante todo 2026 y es impulsado por la Dirección de Liderazgo Escolar de la fundación.
En esta primera etapa, el programa convocó a 184 líderes pedagógicos -directivos escolares, encargados de área y encargados fundacionales- con un propósito común: fortalecer el aprendizaje de los estudiantes desde un liderazgo articulado y coherente.
“Logramos convocar a personas con distintos roles, pero con un propósito común, que es el aprendizaje de los estudiantes. Eso fue una apuesta importante, porque tradicionalmente las capacitaciones se hacen por rol, y esta vez quisimos reunir a todos quienes lideran pedagógicamente”, destaca Claudia Lara, directora de Liderazgo Escolar, quien realiza una positiva evaluación de las dos primeras jornadas del programa.
Destaca, además, la disposición de los equipos directivos a la escucha, la reflexión y el trabajo colaborativo, así como la calidad de los relatores externos que participaron en esta etapa inicial. Entre ellos Bárbara Zoro, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en “Desarrollo profesional”, y las profesionales de Aptus Carolina Monsalve y Rosario Montes, que presentaron en “Cultura de los equipos de trabajo y el/la líder como modelo”.
“No se trató solo de teoría; hubo reflexión profunda sobre las prácticas y una proyección clara de los desafíos para 2026”, enfatiza Claudia Lara.
Por su parte, el director ejecutivo de Belén Educa, agrega que este nuevo programa abarca tanto el ámbito pedagógico y curricular como el liderazgo educativo, entendiendo que directores, subdirectores, encargados de área y equipos fundacionales conforman una columna pedagógica articulada. “Buscamos equipos consistentes, que observen prácticas, retroalimenten, analicen datos y tomen decisiones con foco en la mejora continua de los aprendizajes”, señala.
Como cierre simbólico del lanzamiento del programa, los participantes recibieron una piocha que los identifica como líderes pedagógicos de Belén Educa. “Es una investidura que busca relevar la responsabilidad y las altas expectativas asociadas a este rol. Queremos que, desde marzo, quienes la porten se reconozcan y sean reconocidos como quienes lideran el aprendizaje en nuestra Fundación”, concluye la directora de Liderazgo Escolar.
El programa contempla encuentros mensuales desde marzo hasta diciembre, organizados en módulos de aprendizaje, liderazgo y clínicas de liderazgo escolar, combinando teoría y práctica con un foco claro en cómo deben verse los procesos pedagógicos en los colegios.
Convivencia escolar con mirada formativa
Dentro de la variada oferta de capacitaciones de enero, también se desarrollaron instancias específicas en Formación y Convivencia.
Una de ellas fue la capacitación en “Normativa Educacional”, con foco en hechos de connotación sexual, dictada por Yalile Said, directora ejecutiva de Certum. A ella asistieron cerca de 100 personas, entre directoras, subdirectoras y líderes del área.
Fernando García, director de Formación y Convivencia de Belén Educa, explica que el principal beneficio de estas capacitaciones es fortalecer el sentido formativo de la convivencia escolar, desde una mirada promocional y preventiva, que fomente el buen trato, el cuidado y ambientes seguros en los colegios.
“Sin dejar de lado la relevancia de la normativa, el énfasis está puesto en construir comunidades educativas bien tratantes, más allá de una aplicación meramente reglamentaria”, resalta.
En el mismo ámbito, se desarrolló la capacitación “El signo y lo sagrado” en el Santuario de San Alberto Hurtado, un hermoso espacio de desarrollo espiritual para líderes formativos y docentes.
Formación permanente como pilar institucional
La versión 2026 de las Capacitaciones de Belén Educa tuvo un punto de partida anticipado el pasado viernes 26 de diciembre, con una jornada de alta convocatoria centrada en los desafíos de la inclusión educativa, con especial énfasis en el acompañamiento a niños, niñas y estudiantes del espectro autista.
El período de Capacitaciones concluyó este viernes 9 de enero de 2026.
El director ejecutivo de Belén Educa, Pedro Larraín, destaca el desafío logístico y organizacional que ha implicado capacitar simultáneamente a cientos de colaboradores.
“Quiero felicitar y valorar especialmente el trabajo de la Dirección de Personas que tiene la responsabilidad del desarrollo organizacional y logístico para que cientos de personas puedan capacitarse en diferentes lugares, con diferentes relatores y distintas entidades formadoras. También a los equipos técnicos que están detrás de estas capacitaciones, como Gestión Pedagógica, Liderazgo Escolar y Formación y Convivencia, que diseñaron esta formación, y a todos quienes hacen posible este despliegue”.
Con este intenso inicio de año, Fundación Belén Educa reafirma su compromiso con el desarrollo profesional de sus colaboradores y con una educación de calidad, inclusiva y centrada en los aprendizajes de los estudiantes.
Mientras los equipos comienzan a proyectar lo aprendido hacia el trabajo cotidiano en los colegios, la Fundación da inicio también al periodo de vacaciones, con la convicción de que la formación vivida en estos días será un pilar clave para enfrentar los desafíos educativos de 2026.