Con una hermosa oración, encabezada por representantes del centro de estudiantes, la comunidad educativa del Colegio Cardenal Juan Francisco Fresno agradeció a Dios por los importantes logros obtenidos por el establecimiento.
Ese momento de espiritualidad fue el inicio del acto con que el colegio recibió al director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, Pedro Larraín.
El encuentro congregó a estudiantes líderes de los diferentes cursos, a la directora Emelina Carrasco, a docentes, asistentes de la educación y apoderadas quienes día a día apuestan por el proyecto formativo de este establecimiento ubicado en la comuna de Puente Alto.
Logros destacados del colegio
Durante el acto, se destacaron los importantes avances del colegio. Uno de los hitos más celebrados fue que casi el 80% (79,5%) de los estudiantes de IV Medio del año pasado ingresaron a la educación superior, lo que refleja no solo el crecimiento académico, sino también el acompañamiento constante que reciben.
“Estos jóvenes creyeron en sí mismos, se atrevieron a dar el paso, a inscribirse, a postular, y hoy están en universidades e institutos profesionales. Eso es un logro de toda la comunidad”, subrayó Larraín, generando un aplauso entre los presentes.
También resaltó la mejora sostenida en los resultados académicos internos y en las pruebas estandarizadas como el SIMCE, donde lograron 313 puntos en II Medio Matemáticas, ubicando al colegio por sobre el promedio nacional.
“En el SIMCE de Lenguaje de II Medio también se alcanzó un avance de 13 puntos con respecto al año anterior”, destacó Pedro Larraín.
Además, relevó el aumento en la asistencia y la notable mejora en la convivencia escolar, dejando atrás años difíciles.
Palabras que inspiran
Pedro Larraín compartió con franqueza y calidez su visión del rol que cumplen los colegios Belén Educa. “Nosotros soñamos con entregar educación de calidad en lugares donde muchas veces no está garantizada. Ustedes son nuestros frutos, pero también nuestras semillas”, dijo a los estudiantes, comparando el proceso educativo con la siembra en el campo: lleno de esfuerzo, perseverancia y esperanza.
Por su parte, la directora Emelina Carrasco entregó un emotivo mensaje que resume la esencia del trabajo formativo del colegio: la búsqueda constante de la excelencia.
“Yo puedo ser de excelencia… Pero no nací de excelencia, trabajo por ser de excelencia. Y eso se logra con esfuerzo. Así vamos a llegar donde queremos, que es ser profesionales. Y yo les digo: responsables hoy, profesionales mañana”.
Finalmente, recordó el lema que inspiró a una de las docentes presentes, Johana Galleguillos, encargada de Matemáticas.
“Ella nos dijo que íbamos a cambiar la historia… Y la estamos cambiando”, concluyó.