Uno de los momentos más emocionantes y esperados por los y las estudiantes de los colegios de Belén Educa son las ceremonias de Investidura Técnico Profesional. Este hito no solo significa el comienzo de nuevos procesos de aprendizaje, sino que marca el inicio del camino hacia la profesión elegida.
Con emoción, recogimiento y mucho orgullo, siete colegios de la red celebraron —entre el 24 de marzo y el 29 de abril— esta instancia que da la bienvenida oficial al mundo Técnico Profesional a las y los estudiantes de III Medio.
En el Colegio Bicentenario San Damián de Molokai, la ceremonia se desarrolló el lunes 24 de marzo en la Parroquia Nuestra Señora de la Preciosa Sangre, en Cerro Navia. Allí, estudiantes, familias, docentes, directivos y miembros del equipo de formación compartieron una liturgia significativa en la que se reconoció el paso hacia las especialidades de Administración mención Recursos Humanos y Telecomunicaciones.
Los estudiantes recibieron símbolos representativos de su formación: un bolígrafo para quienes inician su camino en Administración y una chaqueta de trabajo para quienes comienzan en Telecomunicaciones. Ambas señales, cargadas de sentido, serán parte del proceso práctico y formativo que vivirán en los años por venir.
Por su parte, en el Colegio Juan Luis Undurraga, más de 280 personas participaron en una emotiva ceremonia en la que los estudiantes de IV Medio dieron la bienvenida a los de III Medio con un regalo simbólico según su especialidad: Telecomunicaciones, Gastronomía y Electrónica. La actividad reunió a estudiantes, docentes, apoderados y al equipo directivo, reforzando el valor del trabajo conjunto en la formación técnica y humana.
También en el Colegio Bicentenario San Alberto Hurtado, en la comuna de Pudahuel, se vivió este importante hito. Carmen Cisternas, vicepresidenta del Directorio de la Fundación Belén Educa, participó de la ceremonia y expresó: “Recibir el uniforme técnico no es solo una señal externa, es también un profundo llamado a creer en sí mismos y en sus capacidades. Es un acto cargado de sentido, que refuerza la importancia del esfuerzo, la perseverancia y el amor por lo que hacen”.
Por su parte, Pedro Larraín, director ejecutivo de la Fundación, al participar de la ceremonia en el Colegio Bicentenario Cardenal Carlos Oviedo Cavada, invitó a los estudiantes a mirar más allá de lo técnico.
“En una época donde la inteligencia artificial avanza a grandes pasos, es un deber formarnos para ser profundamente humanos. Si solamente desarrollamos la técnica y no desarrollamos nuestra humanidad, podemos llegar a un colapso como sociedad. Por eso les digo: profundicen su espiritualidad, su convivencia, su visión del mundo. Queremos que sueñen en alto y que lleguen tan lejos como esos sueños los lleven. Pero para eso hay que esforzarse”.
Estas ceremonias de Investiduras TP también la vivieron otras comunidades educativas de la red, como los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez, Cardenal José María Caro y Arzobispo Manuel Vicuña, consolidando un compromiso con la formación técnico profesional de calidad.
En cada ceremonia, el sello TP de Belén Educa se ha hecho visible: una formación rigurosa, humana y orientada a abrir caminos, ya sea en el mundo laboral o en la continuidad de estudios superiores.
Pero más allá del título, en Belén Educa formamos personas que aportan con sentido, compromiso y humanidad a la sociedad.