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¡Cumpliendo sueños! Incrementa a 68,4% el ingreso inmediato a la educación superior

Miércoles 14 de Mayo de 2025

 

Que nuestras y nuestros estudiantes ingresen a la educación superior es uno de los propósitos de Belén Educa porque les da la oportunidad de cumplir sus sueños, por ello estamos orgullosos de la mejora que hemos obtenido en este ámbito.

Las y los estudiantes que egresaron de IV Medio de nuestros 12 colegios durante 2024. ¡Lograron un 68,43% de ingreso inmediato a la educación superior! Este resultado significa un aumento de 1,52 % respecto al año pasado. 

“Para nosotros como Fundación, este fue un año muy bueno. Ingresaron 633 estudiantes...Esto les da muchas oportunidades a nuestros egresados. Es la muestra de un trabajo sistemático, de una educación que tiene altas expectativas”, destacó Jaime Guzmán, jefe de Continuidad de Estudios de Belén Educa.

Y no solo eso, estas cifras están muy por encima del promedio nacional. En 2023, solo un 46,5% de los estudiantes en Chile logró ingresar inmediatamente a la educación superior. 

Muchas de nuestras comunidades educativas tuvieron excelentes resultados.El colegio Lorenzo Sazié, de Santiago Centro, alcanzó un 87,5% de ingreso inmediato a la educación superior, logrando un notable aumento de 15% con respecto a 2023. ¡El más alto de la historia de ese colegio! 

Siete colegios superaron la meta fundacional

Los colegios de nuestra red que lograron resultados sobresaliente, logrando así superar la meta fundacional del 70% fueron:

Fresno: 79,55%

Caro: 70,24%

Crescente: 70,25%

Vicuña: 73,33%

Sazié: 87,50%

San Francisco: 74,36%

Padre Damián: 72,50%

25 años cumpliendo sueños junto a nuestras alianzas

En estos 25 años entregando educación de calidad, 778 estudiantes han obtenido alguna de las distintas becas de educación superior como parte del Programa de Becas y Acompañamiento para la Transición a la Educación Superior.

Este programa considera un acompañamiento para fortalecer la permanencia en la educación superior y también incorpora una mantención para facilitar el proceso complementario de materiales y los insumos que necesitan los estudiantes el primero año, el cual es fundamental para lograr la permanencia.

Pilar Reyes, directora de Relaciones Institucionales y Vinculación en el medio, relevó la importancia de este programa para lograr que las y los estudiantes perseveren en su proyecto de vida:  "Sabemos que el primer año en la educación superior es el más crítico, con tasas de deserción que superan el 28% a nivel general. Esta cifra se acentúa aún más en los territorios donde trabajamos y entre estudiantes provenientes de colegios Técnico Profesionales. Por eso, el acompañamiento en esta etapa es clave: permite identificar y abordar a tiempo las barreras de ingreso y permanencia, marcando una diferencia real en las trayectorias educativas de los jóvenes.".

Para lograr este propósito, contamos con alianzas estratégicas que han asumido un compromiso concreto con la trayectoria educativa, el progreso y el futuro de las nuevas generaciones. Gracias a su apoyo, es posible desarrollar este programa de acompañamiento, que busca generar condiciones reales de equidad y permanencia en la educación superior, especialmente para jóvenes que enfrentan mayores barreras de acceso y continuidad. Estas colaboraciones son fundamentales para avanzar hacia una educación más justa e inclusiva.

Empresas Copec: Beca Angelini (para estudiantes que ingresan a Institutos técnico profesional por la duración formal de la carrera) 146 becados desde 2006.

Santander: Beca Excelencia Académica (para estudiantes que ingresan a universidades del consejo de rectores, por la duración formal de la carrera) 108 becados desde 2004.

Constructora Bio Bio: Beca destacados PAES (para estudiantes que ingresan a universidades del consejo de rectores, por la duración del primer año) 280 becados desde 2018.

ETEX: Beca Etex (para estudiantes que ingresan a universidades del consejo de rectores, por la duración del primer año) 86 becados desde 2013.

CCU: Beca de mantención territorial colegio Juan Luis Undurraga, Quilicura. 25 beneficiarios desde 2017.

Además, se otorgan becas que son destinadas a las áreas de pedagogía y del ámbito de la integración.

Crecimiento en Técnico Profesionales

Es importante mencionar que, a nivel nacional, en 2023 solo el 47,8% de los estudiantes de IV Medio Técnico Profesional ingresó a la educación superior. ¡En Belén Educa hemos superado ampliamente ese promedio! 

En el caso del colegio Juan Francisco Fresno la mejora fue destacada: un alza del 22%, con un 79,54% de ingreso inmediato. 

También brillaron el colegio Cardenal José María Caro (La Pintana), con un 70,23% de ingreso inmediato (un aumento del 13%), y el colegio Bicentenario Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto), con un 70,24% (un alza del 10%).

¿Qué caminos eligieron nuestros estudiantes

En cuanto a qué instituciones eligieron, 388 estudiantes ingresaron a universidades, 229 a institutos profesionales y 11 a centros de formación técnica. Además, 108 optaron por preuniversitarios, 105 se incorporaron al mundo laboral y 15 ingresaron al servicio militar.

El jefe de Continuidad de Estudios de Belén Educa explicó que muchos jóvenes que no ingresaron directamente a la educación superior (11%) se encuentran hoy en preuniversitarios para volver a rendir la prueba y “obtener un puntaje más alto que les permita entrar a la carrera que ellos desean o a la institución que aspiran”.

¿Qué sigue? ¡Vamos por más en 2025! 

Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica de Belén Educa, celebró estos resultados con alegría: “Estamos muy contentos con estos resultados porque significa que estamos avanzando. Pasamos de un 66,9% de ingreso inmediato en 2023 a este 68,4% en la generación 2024”.

Pero sabemos que siempre se puede seguir mejorando: “Esperamos que este impulso nos permita alcanzar un 70% en 2025. Sabemos que las altas expectativas son clave para este tipo de avances. Así que quiero felicitar a todos los equipos que han trabajado en este logro tan significativo e invitarlos a redoblar nuestros esfuerzos por los estudiantes”.

 





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