Noticias

Visitas y concursos en Semana del Patrimonio del colegio Silva

Martes 16 de Junio de 2015

En el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de la comuna de Puente Alto, no quisieron quedarse fuera de las celebraciones a nivel nacional del Mes del Patrimonio Histórico y Cultural y para eso tuvieron toda una semana de variadas actividades.

Así, los alumnos de Sexto Básico A y Segundo Medio C fueron parte de una dinámica de valorización del patrimonio cultural familiar, recibiendo la visita del Museo Histórico Nacional, quienes realizaron la actividad llamada Objetos con Historia, a cargo de Marcela Torres y Mauricio Soldavino, del Departamento de Educación del museo, cuyo objetivo fue lograr que los estudiantes fueran capaces de interpretar piezas del museo y valorar históricamente objetos personales o familiares.

“Tercer año acá en el colegio. En este taller didactico sobre valorización del patrimonio histórico a los alumnos les pedimos que traigan un objeto familiar de valor emotivo e histórico. Ellos traen fotos, prendas de vestir, lápices y objetos muy interesantes, como una de las primeras cámaras fotográficas que hubo en Chile, que era de un tatarabuelo alemán de un estudiante. Luego viene una actividad donde las personas del museo les muestran cajas llenas objetos de las salas del museo. Los separamos en dos grupos, españoles y mapuches. Así van conociendo los objetos de cada cultura, como las espadas o una trutuca, para luego caracterizados hacer una exposición sobre lo que aprendieron ahí”, detalló Francisco Molina, encargado de Historia y Ciencias Sociales del colegio. “Los jóvenes después decían por qué esto no se hacía más seguido en el colegio. Entendieron que era una oportunidad de tener una clase de historia y geografía diferente”, añadió.

Paralelamente se realizó el segundo Concurso de Fotografía Patrimonial, donde participó toda la comunidad escolar en cuatro categorías diferentes: Primero y Segundo Básico, Tercero a Sexto Básico, Séptimo Básico a Cuarto Medio y categoría Docentes. El llamado de este año fue a visitar y fotografiarse en un sitio patrimonial histórico o natural de Santiago, o también realizar un ejercicio de continuidad y cambio histórico tomando alguna fotografía antigua. La premiación se realizó el día jueves 11 de junio, donde el primer lugar recibió una tablet de 7 pulgadas; el segundo lugar una cámara fotográfica digital; el tercero MP4 y MP3; y también hubo un premio sorpresa a las menciones honrosas. Además, se creó un panel a la entrada del colegio, presentando las fotografías ganadoras desde Primero Básico a Cuarto Medio para que todos pudiesen verlas. “La participación fue altísima y el día de la premiación también hubo mucho entusiasmo”, dijo el encargado de Historia y Ciencias Sociales.

Para cerrar la semana de actividades, el área de música y arte realizó un concurso de graffitis y de lírica de hip hop, todo relacionado con el patrimonio cultural histórico. También recibieron una visita musical del grupo de sikuriada del colegio Juan Francisco Fresno Larraín.

Galerías:



Contacto

Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto.
colegio.silva@beleneduca.cl
228428162 / 228491899