Noticias

Así celebramos el We Tripantü, año nuevo mapuche

Miércoles 01 de Julio de 2015

El Wetripantü para los mapuches es un cambio de ciclo de la vida, cuya clara señal es el solsticio de invierno y que en el colegio Cardenal Silva este año se celebró el 24 de junio. La celebración del We Tripantü (Año Nuevo Mapuche) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza que está determinado por la Luna: nuestros antepasados observaban su fase menguante y de esta forma se sabía que terminaba un período y comenzaba otro. Ellos lo llamaban Wüñol Tripantü.

La llegada del We Tripantü se transforma en esperanza. Las familias y comunidades realizan diversas ceremonias de gran significado religioso. Es un día de celebración y alegría, donde se comparte comida, mote, sopaipillas, catutos y el infaltable muday (jugo de trigo o maíz), que acompaña a toda ceremonia o rogativa.

El departamento de Historia del colegio junto a los estudiantes diversos niveles quisieron celebrar este cambio de ciclo y dar a conocer esta fiesta a toda la comunidad escolar, con bailes del grupo de folklore, demostraciones de comidas típicas de los pueblos originarios hechas por los estudiantes de Gastronomía, presentaciones y entrega de informativos a la comunidad. 



Contacto

Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto.
colegio.silva@beleneduca.cl
228428162 / 228491899