Noticias

La Matemaleta, una nueva iniciativa

Jueves 15 de Octubre de 2015

Se ha puesto en marcha en el Ciclo 1 un nuevo proyecto que tiene como objetivo descubrir y explorar, a través del juego, conocimientos, procesos y habilidades matemáticas.Esta nueva iniciativa consiste en que cada niño y niña del curso tengan la oportunidad de compartir en familia el contacto directo con juegos matemáticos concretos de acuerdo a su edad.

Es así como los niños por turnos se llevan  “La Matemaleta” con  juegos, instrucciones y bitácora, que les permiten no sólo desarrollar sus habilidades matemáticas, sino que también afianzar y estimular la motivación para construir sus aprendizajes, en la confianza y cariño del seno familiar.

El impacto ha sido más que posivito. El proyecto ha sido bien recibido en la comunidad educativa y en especial ha servido para el fomento de la relación familia- colegio.

Cada Matemaleta consta de lo siguiente:

Prekínder: un juego de tablero con motivo de pollitos y preguntas acerca de avanzar y retroceder en el tablero, una lotería hasta el 5 con representación pictórica y simbólica y un tangrama que incluye la historia del puzzle y sugerencias con solución  y nombre.

Kínder: un juego de tablero con motivo de piratas y preguntas acerca de ubicación de números, un dominó hasta el 9 y la historia de tangramas con figuras de mayor dificultad.

1° básico: un juego de tablero de bomberos con claves en el tablero, sudoku de figuras y la historia de tangrama con el contorno de distintas figuras.

2° básico: Un juego de tablero hasta el 100 donde se deben seguir pistas para encontrar un número secreto, sudoku de números nivel 1 y la historia de tangramas cuyas piezas tienen un valor y al armar la figura deseada se deben sumar estos valores.

Además, cada mochila de matemaleta incluye una carpeta con instrucciones de juego y lista de elementos que contiene cuaderno bitácora para que los niños puedan registrar lo que más les gustó y a qué jugaron y un cartel para pegar en la sala y registrar quienes han llevado la maleta para esto se consideran algunas conductas positivas como participar en clases, finalizar las actividades y manipular material adecuadamente.



Contacto

Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto.
colegio.silva@beleneduca.cl
228428162 / 228491899