Noticias

Delegación del colegio Silva participó en Congreso Kosmopolitis

Martes 24 de Noviembre de 2015

“Pensar global, actuar local”. Ese fue el eslogan del Primer Congreso de Educación Kosmopolitis, organizado por The Grange School. En él participaron 31 establecimientos y entre ellos hubo un representante de Belén Educa: el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto.

Cinco alumnos, dos profesoras, una coordinadora y la directora del establecimiento, Claudia Messina, fueron los integrantes de la delegación que tomó parte en el encuentro que partió el martes 10 de noviembre y concluyó el sábado 14.

Foros con destacadas personalidades del mundo de la educación, rectores de colegios, decanos de universidades, charlas y mesas redondas, muestras de arte, exposiciones y una feria vocacional, fueron parte de la programación a la que tuvieron acceso jóvenes y los equipos directivos y docentes participantes. Los estudiantes, además, pudieron participar de talleres, donde tuvieron la posibilidad de conocerse entre los distintos colegios. Todo con un solo objetivo: involucrar a alumnos, formadores, agentes culturales y políticos e instituciones educativas para una reflexión en común en torno al futuro de una ciudadanía global, responsable con la humanidad y el planeta, donde la educación juega un papel clave. 

Los estudiantes de colegio Silva pudieron compartir con otros jóvenes en los momentos de esparcimiento, pero por sobre todo le sacaron provecho máximo a la oportunidad de vivir un congreso como este. Así, el alumno Nimai Navarro se aceró durante un break a conversar con José Joaquín Brunner, abogado, doctorado en sociología, profesor titular e investigador de la Universidad Diego Portales. Toda la delegación del Silva se conmovió también con el testimonio de vida de Roberto Canessa, sobreviviente tragedia área de Los Andes en 1972. Se acercaron para tomarse una foto con él, quien les dejó un potente mensaje: “Quien se empobrece materialmente, se enriquece espiritualmente".

A María Isabel Fuentes, de Segundo Medio, la marcaron mucho estas palabras.  “Esto me ha servido para recibir experiencias de personas que son importantes, ha sido súper bacán. Y lo mejor ha sido la charla de Roberto Canessa, un ejemplo una inspiración para seguir adelante”, contó. Su compañera de colegio, Almendra Pizarro, de Tercero Medio, agregó que “ha sido una súper buena experiencia para compartir con más gente y conocer otros lugares. Espero que en los talleres salgan proyectos buenos”.

Además, los jóvenes pudieron abordar y discutir sobre temas como la ciudadanía global, derechos y obligaciones del hombre, educación para la paz, interculturalidad y sustentabilidad, entre otros, durante los talleres que realizaron con estudiantes de otros colegios. Luego pudieron exponer sus conclusiones a todos los asistentes al congreso. Gabriel Guzmán, del Segundo Medio del colegio Silva, expuso en representación de su grupo.

También representando a Belén Educa, María José Zañartu, participó del congreso y entregó sus reflexiones sobre los nuevos desafíos de la profesión docente y globalización. “El cambio de nuestra profesión es constante y vertiginoso", comentó. “Las alternativas para una nueva profesión docente parten por la necesidad de colaboración con otros profesionales. Es necesario también recibir teorías para no caer en prácticas reproductoras. Se debe incrementar la conciencia de que enseñar y aprender es complejo y para ello necesario conocer las necesidades del alumnado y contexto. Y es fundamental formarse e introducir nuevas tecnologías en la enseñanza”, planteó.

La directora del colegio Silva, Claudia Messina, agradeció la oportunidad de participar en Kosmopolitis. “Esto les sirve para incrementar su capital cultural, mostrándoles que hay otro Chile, que hay discusiones de otra índole y situaciones distintas de las cuales son parte. Esto de alguna manera los ha ayudado para ver que con chiquillos de otros niveles socioeconómicos y otras realidades todos son jóvenes que construyen país. Ellos están llamados a ser buenos y futuros líderes y no hay otra forma de avanzar si no es con esta unión. Ya no más separación ni división”, planteó.

Las docentes también valoraron la iniciativa. Oriana Muñoz, profesora de biología del colegio Silva, opinó que “han sido ponencias muy buenas, de temas contingentes y que son interesantes para la construcción del aprendizaje en el aula. Además los estudiantes han sociabilizado con otro tipo de estudiantes y eso ha permitido que rompan barreras de estereotipos”. Para su colega Claudia Caro, docente de historia geografía y ciencias sociales, fue “una instancia enriquecedora tanto para los profesionales como para los estudiantes. A ellos los veo que están aprendiendo y enriqueciéndose de esto, han conversado con académicos y eso es muy valioso”.

Galerías:



Contacto

Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto.
colegio.silva@beleneduca.cl
228428162 / 228491899