Noticias

Gran aprendizaje de 480 alumnos en Charlas Magistrales Copec

Viernes 30 de Septiembre de 2016

El gerente general de Empresas Copec está en la sala de un colegio de Puente Alto y algunos alumnos miran con sorpresa las cuatro palabras que anotó más grandes que otras en la pizarra. “Sueños. Talento. Esfuerzo. Aprender”. La asociación entre ellas puede parecer lógica, pero Eduardo Navarro se encarga de darles otro sentido: “Me pidieron que les hablara de qué significa tener éxito en la vida. A ver, no me interesa el poder, ni la plata, ni ser importante. Más que todo eso, me importa la felicidad. Tengo 50 años soy hijo de españoles y creo que lo más importante es la familia. Soy una persona de valores y construyo mi vida en base a eso. Nunca olvido de dónde vengo y debo decir que pocas veces me han preguntado si soy feliz. Quiero hablarles hoy día de esto, de ser feliz”.

En otras 11 salas de clases del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez hay un gerente de Empresas Copec. La compañía envió a sus mejores ejecutivos al encuentro llamado Charlas Magistrales, que organiza el Área de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa junto a las empresas del holding. En ellas, los charlistas exponen sobre inquietudes que tienen los estudiantes de Enseñanza Media que están cerca de tomar decisiones sobre su futuro, y luego utilizan una buena cantidad de minutos para recibir preguntas e interactuar. En una sala, por ejemplo, terminaron conversando sobre el sistema de AFP. “Hay que tener ambición, metas y sueños”, continuó Eduardo Navarro y luego ahondó en una actitud que sacudió un poco a los primeros pupitres: “Uno tiene que escucharse también, no sacas nada con tener estas cosas si no te preguntas ‘¿qué talento tengo?’. Lo otro es el esfuerzo, hay que tener sudor. El resto son puras cosas elementales. De ellas, la más importante es la actitud de aprender. Yo siempre estoy tratando de aprender”. La experiencia de las Charlas Magistrales en el colegio Silva tuvo el toque de la familiaridad que se generó en algunas aulas. Después de una hora, los ejecutivos fueron invitados a probar cupcakes y otras piezas saladas y dulces preparadas por alumnos de la especialidad de Gastronomía, que proyectaron una presentación con la historia del buffette. Luego del coffee break, vino el análisis de la actividad. Algunos encontraron que los jóvenes hicieron preguntas muy formales, pero otros dijeron que quedaron sorprendidos con las dudas sinceras que les plantearon los estudiantes y que en realidad habían sido ellos los que más habían ganado con la experiencia.

Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, agradeció a todos quienes se hicieron un espacio para compartir en un momento tan importante como 2016, en el que se celebran 10 años desde que Empresas Copec y Belén Educa comenzaron su alianza de cooperación. Guarachi, que tuvo la oportunidad de estar como oyente en una charla, dijo que para los jóvenes siempre es bueno aprovechar estas oportunidades, más cuando se dan de forma tan abierta. “A sus alumnos les va a ir bien en la medida que tengan esencia de su colegio. Si los colegios pierden su mística, se mueren. Aprovechen eso. El futuro de este colegio y del país depende de lo que ustedes hagan”, fue el mensaje que dejó Eduardo Navarro, mientras que Claudia Messina, directora del colegio Silva, evaluó que “las charlas permiten abrir el mundo a nuestros estudiantes, ver que hay más realidades que las que ellos conocen y que son tremendas las posibilidades cuando hay esfuerzo, perseverancia y compromiso”.

La visita de parte de la plana gerencial de Empresas Copec fue inédita. La experiencia logró impactar a más de 480 estudiantes y culminó con una pieza musical interpretada por el coro y por una banda escolar. Los profesionales que participaron en las charlas fueron: Eduardo Navarro, Joaquín Cruz, Erwin Kaufmann, Jorge Brahm, Camila Merino, Gianfranco Truffello, Rodrigo Huidobro, Alfonso Rivas, Franco Bozzalla, Ángel Carabias, Marcelo Bennett, Ángel Rubio.

Galerías:



Contacto

Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto.
colegio.silva@beleneduca.cl
228428162 / 228491899