Noticias

La nueva insignia del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez

Martes 11 de Octubre de 2016

El colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez fue el primero que edificó Fundación Belén Educa, hace 16 años. Cortaron la cinta el entonces presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Jorge Cisternas Larenas, fundador de Belén Educa, y Monseñor Jorge Valech. Eso fue el dos de marzo del 2000 y Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de la Fundación, recordó nítidamente aquel momento cuando la institución que dirige cumplió 15 años. Entonces, la insignia del colegio tenía cuatro letras (CCSH), la imagen de la Virgen, una cruz roja y el lema episcopal del cardenal Silva: “El amor de Cristo nos urge”. Los colores eran gris, azul y rojo y las letras eran blancas y azules.

Este año el establecimiento de Puente Alto decidió iniciar un proceso de transformación y modificó su tradicional insignia por una nueva que pueden observar en el encabezado de este artículo (la antigua la verán más abajo). La idea de realzar la figura del cardenal, de fortalecer la pasión por la educación a través del color rojo, del trabajo con excelencia a través del azul y del amor a la creatividad a través del blanco, es fruto del diálogo de la comunidad escolar.

Claudia Messina, directora del colegio Silva Henríquez, presentó la nueva insignia el viernes pasado, en el aniversario del colegio. Cuenta que al inicio de clases se mostró en todos los cursos y se explicó su significado. “Los niños estaban muy contentos, preguntaban si la podían usar desde ese mismo momento. Es importante mencionar que estamos en un tránsito hacia la nueva insignia, todo el 2017 estaremos con este cambio, para que no se preocupen por el tema práctico de los uniformes. Hay también un lienzo que explica los colores y se entregaron chapitas a los funcionarios y al Centro de Padres”, dice Messina y agrega que el valor de crear un emblema en comunidad logró que fuese aceptado e incorporado en la vida cotidiana del colegio sin temores. “Se hicieron focus group con todos los niños de distintos ciclos, para saber con qué relacionaban el colegio. Todos dijeron que con el cardenal. También se hicieron focus group con los profesores, se construyó entre todos. El viernes hubo un momento en que dimos gracias por la insignia que nos acompañó por 15 años, la imagen del cardenal ahora se hizo mucho más visible y esperamos que nos acompañe por 15 o por muchos años más”.

El diseño es obra del destacado diseñador Hilario Alcalde y de su equipo. “Es un homenaje al hombre, al cardenal, a la solidaridad. Está construida desde los alumnos y funcionarios y profesores del colegio. Se escuchó se soñó y desarrolló en conjunto. nos hicimos cargo gráficamente del nombre del colegio, incluimos una de las imágenes más emblemáticas del cardenal, pensante y soñador. El rojo del compromiso por educar, el azul por el futuro, por el vuelo, el cielo. El conjunto es otro homenaje, a Chile y a sus estudiantes”, explica Alcalde al desmenuzar el proceso creativo.



Contacto

Av. Eyzaguirre 01811, Puente Alto.
colegio.silva@beleneduca.cl
228428162 / 228491899