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ANEE
Uno de los valores que mueve a la Fundación es la certeza de que todos los niños tienen las mismas capacidades y que  solo necesitan un espacio educativo adecuado para crecer.

Motivada por este principio, Belén Educa cuenta con más de 245 profesionales que permiten entregar una educación inclusiva: educadores diferenciales, psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales son parte del Programa de Integración Escolar (PIE), que es financiado por el Estado y atiende a 2.131 alumnos, el 15,2% de la matrícula total de la Fundación.

Gracias a esto, los niños con Necesidades Educativas Especiales cuentan con un apoyo directo en sus salas de clase  y pueden reforzar el trabajo motor y cognitivo en salas de psicomotricidad especialmente preparadas para ello.
   
¿Qué es una Necesidad Educativa Especial (NEE)?

Cuando a un niño se le presentan barreras que dificultan sus aprendizajes, y se requieren mayores recursos que los habituales para brindarles apoyos específicos, que permitan eliminar o disminuir esas barreras, decimos que presenta una Necesidad Educativa Especial (NEE).

Esos mayores recursos para apoyar alumnos con NEE, se obtienen de una subvención especial que entrega el Estado, siguiendo un riguroso procedimiento de postulación de alumnos al denominado Programa de Integración Educativa (PIE) del colegio, siguiendo las normas del Decreto N° 170.

La ley 20.422 y el Decreto 170, distinguen NEE de carácter Permanentes y de carácter Transitorias, de acuerdo con si se espera que las barreras presentadas por un alumno, permanezcan toda su escolaridad (Permanentes), o sólo durante un periodo (Transitorias).

Entre las NEE Permanentes se consideran en general aquellas barreras asociadas a algún grado de discapacidad visual, auditiva, motora y/o intelectual, así como a alteraciones que dificultan la interacción y comunicación con los demás, como aquellas que componen el denominado Espectro Autista.

Las NEE transitorias corresponden a Trastornos Específicos de Lenguaje (TEL), Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), Trastorno de Déficit Atencional (TDA) y Rendimiento Intelectual Límite (RIL).

En todas las NEE mencionadas, la tarea central del equipo Profesional ANEE (Atención a NEE) a cargo del PIE en cada colegio es brindar apoyos en colaboración con docentes y familia dirigidos a disminuir o eliminar las barreras que obstaculizan los avances escolares de los alumnos con NEE.







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