Belén Educa es una fundación católica, sin fines de lucro, dependiente del Arzobispado de Santiago, que se creó el 2000 para entregar educación de calidad en sectores vulnerables. En ella estudian más de 14 mil alumnos (14.260) en 12 colegios ubicados en las comunas de Puente Alto, Maipú, La Pintana, San Joaquín, Quilicura, Pudahuel, Santiago y Cerro Navia, además de una escuela en La Unión, en la Región de Los Ríos. Parte fundamental del éxito del proyecto es el trabajo comprometido de 1.500 docentes y asistentes de la educación.

Desde su inicio la Fundación ha desarrollado un proyecto educativo de excelencia que busca la formación integral de sus alumnos. Belén Educa cree que una educación de calidad no puede centrarse solo en lo académico, sino que también pone énfasis en la formación en la fe y en el desarrollo socioemocional de los estudiantes; busca despertar el interés por las Artes, la Música y la Cultura, permitiendo que accedan a un completo programa cultural que está presente en todos los niveles; espera que sus alumnos aprendan a hablar Inglés y desarrollen interés por las Ciencias, Tecnología, Historia y el Deporte, creando programas y estrategias especiales para aquello.

El Proyecto Educativo es Técnico Profesional e imparte las especialidades de Administración, Gastronomía, Telecomunicaciones, Electrónica y Construcción, en nueve de sus colegios. Uno de los principales propósitos es conseguir una alta continuidad de estudios de los egresados, por lo que tiene una innovadora área que acompaña a los egresados hasta su titulación de estudios superiores.

La Fundación fue fundada por el empresario Jorge Cisternas Larenas, el Vicario para la Educación de la época, Padre Juan de Castro Reyes y el teólogo Juan Enrique Guarachi García-Huidobro, quienes respondieron al llamado del IX Sínodo de Iglesia de Santiago, que instaba a crear colegios católicos en sectores de pobreza.

El primer establecimiento que Belén Educa construyó fue el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez (Puente Alto, 2000), sumándose desde entonces los colegios Cardenal Carlos Oviedo Cavada (Maipú, 2001); Cardenal Juan Francisco Fresno (Puente Alto, 2002); Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto, 2003); Arzobispo Manuel Vicuña (San Joaquín, 2003); Cardenal José María Caro (La Pintana, 2003); Juan Luis Undurraga Aninat (Quilicura, 2005) y San Alberto Hurtado (Pudahuel, 2008).

El 26 de diciembre de 2012 la Fundación asumió la administración de cuatro colegios de la Corporación Molokai: los colegios Lorenzo Sazié  y San Francisco de Asís, ambos en Santiago Centro; el colegio San Damián de Molokai, en Cerro Navia, y el colegio Padre Damián en La Unión.




La Fundación Belén Educa anhela un país más justo y solidario donde todos tengan la posibilidad de forjar sus talentos, muy en especial aquellos niños (as) y jóvenes a los que la vida ha ofrecido menos oportunidades. Tenemos la profunda convicción de que todo ser humano por ser hijo de Dios, tiene derecho a desarrollarse en plenitud.
La misión de la Fundación Belén Educa es ofrecer a niños(as) y jóvenes de sectores de escasos recursos una educación de calidad, desarrollando un proyecto católico e incentivando el compromiso de las familias con la formación de sus hijos(as).





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867