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Ministro Lavín planteó alianza con padres y apoderados para lograr los cambios que necesita la educación chilena

Lunes 09 de Agosto de 2010

 

Una alianza ofreció el ministro de Educación Joaquín Lavín a los padres y apoderados de Puente Alto que llegaron a debatir fórmulas y métodos de mejoramiento para la educación que reciben sus hijos, convocados por nuestro colegio Arzobispo Crescente Errázuiriz de Puente Alto.

 “Si la familia y el colegio no se unen, la educación no va a salir adelante”, admitió el ministro junto con señalar que “la calidad de la educación no basta si no va acompañado de lo que es la persona por dentro, los valores, los principios, las cosas que la familia enseña desde chico”.

El encuentro, denominado, “El Rol de la familia en la educación de nuestros hijos” fue presidido también por el director ejecutivo de la Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi, y el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón y pretende convertirse en una la primera versión de una  inédita instancia de diálogo para discutir y proponer, desde la realidad y la experiencia, cómo los padres pueden fortalecer la educación de sus hijos, convirtiéndose en los principales aliados de los colegios.

 En la Fundación Belén Educa, y sus 8 colegios, existe total convicción que  la alianza escuela y familia es uno de los factores de mayor influencia en la calidad de la educación, entendiendo ésta como un complejo proceso de equilibrios que va más allá de las evaluaciones estandarizadas. En este contexto es que ha orientado sus esfuerzos en fortalecer una alianza formativa con las familias de su proyecto educativo: un creciente Departamento de Orientación y Familia, que provee de sendos programas formativos para padres y apoderados, dan cuenta de ello.

En esa línea, el ministro Lavín destacó cinco puntos que están siendo impulsados desde su cartera para mejorar la educación de todos los chilenos:

1.  Más recursos a los colegios. Hay que aumentar la subvención escolar y que los colegios decidan en qué gastar.2. Que hayan mejores profesores y atraer a jóvenes talentosos a la profesión docente, que tengan vocación. “Queremos entusiasmar a los buenos puntajes a que sean profesores”, motivó el ministro Lavín.
3. Que los directores tengan más atribuciones a cambio de buenos resultados.
4. Más y mejores mediciones. “El Presidente Piñera dice que lo que no se mide no se mejora. Hay que medir para poder mejorar. Vamos a hacer más Simce y, aparte entregarles los resultados a los papás, para que vean las acciones a tomar”, afirmó la autoridad.
5. Queremos un buen clima en las salas de clases, donde haya disciplina, exigencia, rigor, sin faltas de respeto entre los alumnos y la relación alumno-profesor.

 



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