Noticias

Adi贸s a Mariano Puga, el inspirador del colegio Vicu帽a de Bel茅n Educa

Sábado 14 de Marzo de 2020

 

Juan Enrique Guarachi, fundador de Belén Educa, recuerda en detalle el día del 2002 en que se encontró en la calle frente al Arzobispado de Santiago, con el sacerdote Mariano Puga que entonces era párroco en La Legua. "Nos saludamos, me queda mirando y me dice: sería muy bueno que Belén Educa estuviera en La Legua, ahí hay muchos niños que necesitan una buena educación'". Recuerda que no fueron palabras cortas, sino que un discurso "muy potente".

Puga insistió, volvieron a hablar. "Me llevó a La Legua, eso no me voy a olvidar nunca. Me dijo: tú tienes que conocer La Legua y fuimos en una camionetita que él tenía. Nos metimos a los pasajes y por dónde veía gente se paraba, me miraba, y les decía: este señor, Belén Educa, va a construir un colegio acá. ¡Imagínate ya el compromiso era gigantesco!", recuerda Guarachi.

Entonces la a Subsecretaría del Interior, impulsaba una serie de acciones en favor de la población. "Hubo muchas iniciativas, algunas de ejecutaron y otras no tanto, pero entre esas Mariano insistió mucho para que se entregara un terreno para Belén Educa para construir un colegio. Fueron muchas acciones importantes de Mariano que primero motivaron a Belén Educa y que luego motivaron al subsecretario de entonces, Jorge Correa Sutil".

"Nos coordinamos distintas instituciones: Mariano, que era el párroco de San Cayetano; Belén Educa; el gobierno de entonces y don Jorge Cisternas con la Constructora Bío Bío. Al de distintas instituciones permitió que hiciéramos el colegio".

Guarachi recuerda que cuando el colegio estuvo terminado "la Alegría para Mariano fue altísima. Fue increíble. Después hubo una cercanía permanente. No solo se preocupó que ese colegio creciera, sino que fue un gran capellán. La última misa la hizo el 2013 cuando el colegio cumplió 10 años", recuerda de la extensa y emotiva homilía que presidió el sacerdote con toda la comunidad educativa de entonces y en la que se le reconoció como fundador del colegio.

"Mariano fue un hombre preocupado de la integralidad de la formación de las personas, no solo en lo espiritual, sino que también en la educación. Por eso esa persistencia por perseguir a Belén Educa y luego al gobierno de entonces, para que se entregara ese terreno y para que luego se consiguieran los recursos", relata Guarachi.

A horas de la partida de Puga, el fundador de Belén Educa, recuerda agradecido "su capacidad de empujar, de emprender y de animar a la gente a partir del amor a las personas. Así es como logró muchas cosas en su vida".

En el colegio Arzobispo Manuel Vicuña actualmente estudian 550 niños. Niñas y adolescentes. Maricel Torres, directora del establecimiento, mencionó que Mariano Puga fue un visionario al tratar de dar mejores oportunidades a las familias de La Legua a través de Fundación Belén Educa.

“El haber formado el colegio Vicuña de Belén Educa, realmente le da una oportunidad a todos aquellos niños, jóvenes y familias que esperan que sus hijos tengan mejores oportunidades. Ahora su legado vivirá con más fuerza en todos los que trabajamos en este lugar”.





Informaci贸n de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867