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El desafío de la brecha tecnológica frente a las clases remotas

Miércoles 25 de Marzo de 2020

 

Al igual como ha ocurrido en muchos colegios de Chile, el continuar el proceso de aprendizaje en un contexto de suspensión de clases, nos ha enfrentado a desafíos inéditos. Eloísa Espinoza, directora del colegio Cardenal Juan Francisco Fresno, de Puente Alto, cuenta cómo este escenario ha evidenciado dramáticamente la brecha tecnológica que afecta a las familias de su comunidad, una realidad que se repite en otros establecimientos de nuestra red.
“Estas semanas han sido por un lado de mucha incertidumbre y miedo frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19 y por otro lado de mucho desafío ya que hemos tenido que poner en marcha una educación remota con una tremenda brecha tecnológica que tienen algunos de nuestros estudiantes”, cuenta. Esta carencia se traduce en que algunos alumnos no tienen internet en sus casas, sus planes de celulares son básicos y muchos no poseen computador.
Relata que con su equipo de docentes, se han organizado “para estar al servicio de los estudiantes y poder, de alguna manera, sortear esta brecha. Poder conseguir que todos cuenten con lo necesario para una buena educación a distancia”. 
En esa línea durante la primera semana consiguieron que el 80% de los alumnos recibiera los textos de Matemática y Lenguaje, que entrega el Mineduc. “Esto se ha transformado en una gran ayuda, porque esta herramienta permite un trabajo efectivo. Sin embargo hay un 20% de alumnos que aún no los reciben y frente a esto hemos tenido que suplir ese vacío con la elaboración de guías de trabajo”.
La directora valoró que en este período “la comunicación con nuestros estudiantes, en especial con los más grandes, ha resultado fácil y directa”, aunque comenta que aún “hay que afinar varios puntos durante las semanas que se vienen para tener un buen monitoreo en el proceso de aprendizaje”.
Agregó que “durante estas semanas, la relación con los padres y apoderados ha sido muy buena, cercana. Se han sumado con mucho compromiso. Son ellos el puente para conocer las dificultades que van surgiendo en este proceso. Son los más comprometidos para que este proceso sea exitoso y sus hijos no se queden atrás”.





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