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La alianza virtuosa entre KuyKuy y Convivencia Escolar

Miércoles 06 de Mayo de 2020

 

KuyKuy ha desarrollado un trabajo con las áreas en el que colabora en la sistematización del modelo de Belén Educa y en levantar buenas prácticas. El vínculo desarrollado entre el centro de liderazgo y el área de Convivencia Escolar, muestra cómo se ha dado esta relación virtuosa que permite formar a los líderes internos y a la vez consolidar el cómo lo hace Belén Educa, para compartir y difundir el modelo de la red.

Daniela Rivera, jefa del área de Convivencia Escolar de Belén Educa que fue creada recién en octubre de 2018, cuenta que acudió a KuyKuy para que apoyara la formación en liderazgo de los equipos de Convivencia Escolar, que estaban recién constituyéndose y que, en la mayoría de los casos, desde este año tienen un coordinador que pasó a ser integrante del equipo directivo.

El programa consiste en un módulo inicial, que ya se impartió antes del inicio de clases, en que la misma Daniela y el abogado fundacional, Pablo Muñoz, capacitaron y alinearon a los equipos en normativas educacionales y procesos. En este módulo Convivencia aportó la teoría y Kuy Kuy facilitó metodologías de enseñanza.

Debido a la contingencia, la segunda etapa del programa será vía remota, destinada a coordinadores, y realizada por un externo experto en Convivencia, quien abordará temas como disciplina formativa, prevención y promoción de la convivencia escolar, gestión de la convivencia, entre otros aspectos.

En la tercera etapa y final KuyKuy intervendrá formando en liderazgo a los coordinadores de Convivencia.

Trabajo colaborativo

El diseño del programa de formación responde a un modelo colaborativo de trabajo. Convivencia ha aportado sus buenas prácticas y el modelo de funcionamiento colaborativo de la red de coordinadores de los 12 colegios, mientras que KuyKuy ha compartido su modelo metodológico, la formación en liderazgo y el acceso a asesores externos que nutran lo ya construido. En lo específico, el centro de liderazgo identifica el quehacer de un área, lleva los elementos teóricos a la práctica, reflexiona sobre ellos y reajusta la práctica.

"Hemos podido nutrirnos de las cosas que ambos hacemos", valoró Daniela y contó que “una gran fortaleza nuestra en Convivencia, es que existe una genuina y espontánea colaboración entre los distintos colegios, una red construida desde el afecto y el cariño, donde existe la confianza de pedir ayuda y en la que desde Casa Central estamos al servicio de apoyar la labor de los colegios en lo que necesiten”, contó Daniela. La conexión y el apoyo permanente entre los equipos de Convivencia de los 12 colegios, el compartir las mejores prácticas, “también es un atributo que podemos aportar”.

Daniela destacó que en este proceso KuyKuy también pudo conocer a través del trabajo con el área, las nuevas teorías de Convivencia y el cómo implementarlas. "Uno a veces lo sabe desde la teoría, pero cuesta evidenciar cómo esa teoría se lleva a la práctica, entonces creo que esta también puede ser una oportunidad para que KuyKuy pueda conocer cómo es la práctica de los equipos de Convivencia e incluir esos elementos en la formación de otros líderes", reflexionó Daniela.

Dos dimensiones de formación

La jefa de área cuenta que para pensar y diseñar "el sueño que queríamos y definir su objetivo", hubo diversas reuniones entre las dos áreas y con el experto externo. Posterior a la ejecución del primer módulo, se dio paso a un proceso de mutua retroalimentación y elaboración conjunta.

En esos encuentros, se acordó que el plan tendría dos dimensiones:

  • Identificar el mínimo de formación de un coordinador de Convivencia y, a partir de él, aunar criterios para que la red de coordinadores de Convivencia alcance una base profesional común, teórica, reflexiva y práctica. También que los coordinadores puedan reajustar su práctica.

  • Fortalecer conocimientos mínimos de Convivencia en lo normativo, en su gestión, en disciplinas formativas, en la mirada preventiva y promocional, en el desarrollo de habilidades en los estudiantes, en involucrar a los miembros de la comunidad educativa y desarrollar su liderazgo. 

 Impacto del proyecto en los colegios

El principal impacto del desarrollo de este programa en la alianza KuyKuy y Convivencia Escolar, es lograr un modelo de convivencia profesionalizado y común para los colegios Belén, siempre reconociendo y respetando las individualidades de cada cultura escolar.

"El impacto tiene que ver con dar un lugar al área de Convivencia con una mirada más clara, unificada y con criterios. Además, fortalecer el desarrollo profesional de los coordinadores para que puedan liderar el área con herramientas concretas y no desde lo intuitivo", valoró Daniela.

Otro impacto que se espera conseguir a futuro es construir un modelo de Convivencia que se pueda compartir con otros colegios y que sea constantemente evaluado, corregido y mejorado. 





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