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Mes de la Convivencia: el desafío de unir digitalmente a las comunidades

Viernes 08 de Mayo de 2020

 

Contar con un espacio y tiempo dedicados a la reflexión y promoción de la Convivencia Escolar es tan fundamental en tiempos de trabajo en aula física, como hoy, cuando la coyuntura obliga a quedarse en casa y abordar realidades, a veces, más complejas.

Tradicionalmente, en el calendario ministerial el Mes de la Convivencia Escolar ha sido abril. "Sin embargo, por la necesidad de adaptarnos de la mejor manera en esta contingencia a las nuevas formas de relacionarnos, como Fundación lo celebraremos durante mayo y hemos diseñado una propuesta conjunta con los coordinadores de cada uno de los colegios Belén Educa", cuenta Daniela Rivera, jefa del área de Convivencia de Belén Educa.

La coordinación ha resultado en una serie de actividades atractivas, todas en la línea de desafíos, juegos, convocatorias, vídeos, etc., con el objetivo de volver a hablar de la Convivencia Escolar con los estudiantes, con sus familias y facilitar el diálogo entre los apoderados, entre estudiantes y profesores y entre los mismos alumnos y alumnas, resaltando la noción que esta es también un tipo de convivencia.

La convivencia se aprende conviviendo y esta nueva vinculación que se da en el marco de la distancia física, necesariamente conserva -a pesar de ello-, los vínculos sociales y emocionales. La relación digital proporciona el espacio para un contacto que ayuda a seguir desarrollando habilidades como la preocupación por el otro, la conciencia social, la empatía, y además "adentrarnos en el autoconocimiento, preguntándonos por los efectos que tiene mi persona con este distanciamiento, qué extraño del colegio, a quiénes echo de menos, a quiénes me gustaría conocer más, etc.", explicó Daniela.

Todos estos elementos son los que han dado la pauta para este Mes de la Convivencia, que recoge el desafío de "sentirnos unidos y seguir siendo comunidad a pesar de la distancia, aprovechando el canal de la web, las redes sociales y el contacto telefónico", añadió. Las características de estos medios sugieren sus propios desafíos y actividades para generar el reencuentro, aprovechando este retorno de las vacaciones y a pesar de estar lejos.

Como estrategia, como Casa Central se creo una propuesta y cada colegio la adaptó y diseñó sus propias actividades, adecuandola a sus  necesidades.

Algunas sugerencias son, por ejemplo, "tomarse fotos familiares y hacerle un marco; llamarse de uno a otro estudiante, transmitiendo un mensaje de voz en voz; llamarse por números de lista, etc".
De esta manera, el mes fue planificado abordando una temática distinta cada semana.

La primera semana fue "Conviviendo en familia", que reconoce la instancia primaria de socialización, en la que se aprenden y practican las formas de interactuar que se replican en el espacio social y escolar y que hoy día es posible replicar también de manera virtual. En esta primera temática "vivimos experiencias que nos acercan y nos hacen comunidad, como videos de funcionarios con sus familias con mensajes alusivos a la convivencia", contó.

La semana del 11 al 15 de mayo, la temática es "Conociendo a mi Comunidad". También basada en desafíos y juegos, está centrada en conversar sobre las experiencias escolares de padres y docentes, ver los elementos que en su memoria crearon sentido comunitario, para centrarse en ellos y relevar este tema sobre las noticias y ambiente de ansiedad que crea la contingencia.

"Conviviendo a la distancia" es el tema de la tercera semana, del 18 al 22 de mayo, centrada en aprender y construir juntos esta nueva forma de convivir a la distancia.

Con este propósito, se realizarán "actividades llamándonos seguido, mandándonos fotos, contándonos cómo soñamos el regreso, el reencuentro. Invitaremos a que los estudiantes se acerquen digitalmente a funcionarios, profesores u otros alumnos del colegio a quienes les gustaría conocer o afianzar una relación", explicó.

La semana del 25 Al 29 de mayo, la temática es "Deseos para mi comunidad". Las actividades se centrarán en imaginar el regreso y enviar deseos a la comunidad, a profesores y compañeros en particular.

Daniela explica que estas actividades apuntan al foco de la Convivencia Escolar que es la inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa, desde una buena comunicación, conscientes que todos son parte importante.

Explica que lo que se quiere es visibilizar y resaltar el rol de las familias, los apoderados, los asistentes de la educación, los docentes, directivos y estudiantes y mantener el contacto y los espacios de participación y seguir cultivando su formación y la integración de todos.

Cuidarnos entre todos
Daniela explica que en una situación de crisis es prioritario el cuidado, "de todos hacia todos y con todos", partiendo de la premisa que "para poder cuidar a otros, debo primero cuidar de mí mismo". Agrega que es relevante crear espacios de contención mutua entre todos los miembros de la comunidad, mostrando preocupación por todos.

En el área cuenta que el cuidado parte en la red de coordinadores, apoyándose mutuamente, compartiendo material, y se extiende a sus equipos y de estos a los estudiantes.

"Hemos visto la importancia de una preocupación genuina por el otro, no sólo por su salud física, sino también por la emocional y eso constituye un desafío para todos nuestros colaboradores. Hoy el principal medio de interacción, para quienes tienen internet y acceso a la tecnología, son las redes sociales y conociendo los riesgos de su uso, estamos empeñados en impulsar el buen trato para una convivencia adecuada", agregó.





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