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Belén Educa compartió trabajo socioemocional en webinar con Líderes Educativos

Martes 09 de Junio de 2020

 

Fernando García, director de Formación de Belén Educa fue uno de los expositores del segundo conversatorio organizado por Líderes Educativos de la PUCV, el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIADE) de la Universidad de Chile y la Fundación Educacional Arauco, los que en conjunto organizaron el ciclo “Conversatorio de líderes educativos: conversaciones para directivos y sostenedores en tiempos de pandemia”, con el propósito de apoyar y acompañar a sostenedores y líderes educativos en su tarea de generar condiciones para que escuelas, liceos y jardines infantiles que están a su cargo puedan realizar su labor de la mejor manera.

Durante la segunda sesión, realizada vía Zoom y transmitida en vivo a través del canal YouTube de Líderes Educativos, los expositores compartieron sus experiencias sobre cómo desde los territorios o desde  instituciones locales se está apoyando a sostenedores, directivos y equipos docentes para “Cuidarse para seguir educando: un imperativo en tiempos de crisis”, tema que convocó a una importante audiencia, llegando a más de 1.500 visitas en un día.

Además de nuestro director de Formación, intervinieron las especialistas Alejandra Vergara, psicóloga, encargada  de liderazgo y clima organizacional del área de Formación Integral de la UTP del servicio de Barranca y Yessica Ubilla, psicóloga encargada de Convivencia Escolar del liceo Augusto Santelices de Licantén y de la DAEM de esta localidad, quienes fueron acompañados por los anfitriones Marcela Sáez de Fundación Educacional Arauco y Mario Uribe  de Líderes Educativos.

La preocupación a la que dieron respuesta los invitados, compartiendo las buenas prácticas que han levantado desde sus organizaciones, fue el cómo cuidar el bienestar socioemocional tanto de profesores como directivos para que continúen motivados y manteniendo el importante vínculo con los estudiantes y sus familias.

En general, con algunos énfasis distintos dado los diversos contextos que enfrentan, los tres expositores coincidieron en los aspectos medulares: como en que esta pandemia dejó de manifiesto las grandes inequidades que existen en nuestro país, expresadas dramáticamente en las desiguales oportunidades de niños y niñas para continuar con su proceso educativo de manera remota. Además, todos concordaron en que debieron buscar de manera sistemática, flexible y a través de conversaciones cuáles eran los focos de preocupación de directores y equipos en esta crisis, pasando de la preocupación original de llevar el colegio a la casa para cumplir con el currículum, a un trabajo que, sin perder el eje de la continuidad del proceso de aprendizaje de los estudiantes, se basó en atender las necesidades psicosociales de los estudiantes y sus familias, pero también de equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, para fortalecer las herramientas, mantener el vínculo pedagógico a distancia y, al mismo tiempo, aliviar la sensación de que “no se está haciendo todo o del todo bien”, como señalaron, dando más contención y apoyo al docente como persona.

  • Buenas prácticas compartidas por Belén

El director de Formación de Belén Educa compartió la experiencia fundacional, señalando que, como institución, se ha planteado el cuidado  emocional desde “lo que somos, desde nuestra humanidad y preocupación profunda por cada persona” y destacó el trabajo desarrollado desde las instancias educativas de sus co-expositoras y las similitudes entre ellos.

Relevó la importancia de este punto, ya que, aunque parezca evidente, a veces en gestión de crisis este foco basal es olvidado, “que somos personas y que nos necesitamos y debemos apoyarnos y cuidarnos”.

Durante su intervención, destacó además el alto compromiso de todos los colaboradores de Belén Educa con la misión, propósito y urgencia de la vocación fundacional. Directores, profesores, asistentes de la educación, personal de Casa Central, desde sus casas y también presencialmente realizando entrega de ayudas y campañas en los colegios, han hecho su máximo esfuerzo para ayudar a estudiantes y sus familias en estos difíciles momentos.  Este compromiso ha implicado que ya, “desde estallido social los equipos han estado sobreexigidos y explicitamos que la misión solo es posible cumplirla si las personas están primero”, aclaró.

El ser capaces de “cuidarnos para cuidar” se basa en una premisa fundamental, el reconocer que somos seres vulnerables y desde ahí visualizar cuáles son los alcances de lo que es factible realizar y tomar  decisiones buscando el bienestar de colaboradores, única manera de asegurar el de los estudiantes y sus familias, quienes están siempre al centro de la misión.

Reconoció que para Belén Educa, el sentido de comunidad, de red, construido y trabajado permanentemente, son factores muy importantes y claves para esta sinergia entre experiencias de los colegios que hoy ha permitido tomar decisiones fundacionales en conjunto y que, aunque falta mucho por hacer y muchos desafíos que abordar, este tiempo de aprendizaje y ensayo y error ha dejado varias acciones concretas que pasó a detallar a la audiencia. Entre ellos destacó:

  • Respecto a directores y líderes, indicó que recogieron lo que ellos valoraban de la gestión de cuidado del sostenedor: la preocupación por la persona, el asesoramiento permanente, el espacio de contención, la confianza para permitir la toma de decisiones con autonomía de acuerdo con sus contextos particulares, el diálogo permanente.
  • Creación de comisiones para enfrentar la crisis que ha superado a todos: la Administrativa, que se encarga de protocolos sanitarios, recursos y de lo operacional; la Pedagógica, enfocada en la priorización curricular, evaluación y la Socioemocional que entrega orientaciones y estrategias de apoyo a  colaboradores, estudiantes y familias.
  • Reuniones periódicas con directores para levantar información sobre el estado de las personas, los espacios de oración y acompañamiento espiritual también han sido altamente valorados por la comunidad de colaboradores.
  • Mantener canales de comunicación fluida: mail, reuniones videoconferencias semanales, contacto por WhatsApp, etc.
  • Gestos de preocupación y cariño, hacia directores de establecimientos y equipos.
  • Relación permanente y fluida desde Casa Central con los docentes y asistentes de la educación, enviando material de autocuidado a través de diferentes plataformas como Facebook, mail, etc.
  • Creación de un Mailing destinado a levantar las buenas prácticas de  este periodo, que permite compartir lo que están haciendo algunos colegios de la red y acceder a esos ejemplos en tiempo de pandemia. Además, favorece el contacto de los directores con la comunidad a través del envío semanal de saludos para ella.
  • Entrega de información sobre instituciones que ofrecen convenios de ayuda psicológica.
  • Experiencia de los colegios: llamadas periódicas de directores y subdirectores a sus docentes y estos a sus estudiantes y familias.
  • Los equipos directivos han flexibilizado tiempos de reuniones.
  • Los equipos psicosociales han realizado talleres para docentes, especialmente para profesores jefes, que mantienen un fuerte vínculo con las familias, con la consabida carga emocional.
  • Talleres entre profesores para compartir sus conocimientos y capacitarse entre colegas.
  • Turnos éticos voluntarios para asistir a la comunidad con entrega de alimentos Junaeb o campañas propias.

Finalmente, destacó como un momento muy importante a nivel de toda la red Belén Educa, la actualización de la información respecto de lo que vivían estudiantes y familias a través de una planilla.

“Nos comunicamos con el 95% de las familias de Belén. Esto permitió saber cómo ayudar más focalizadamente a las familias. Además, con ello, los docentes quedaron muy conectados, en algunos casos muy angustiados por las necesidades que vieron porque levantaron mucha información y muy compleja. Esto derivó en que los colegios, muy activos en realización de campañas, buscaran nuevas y múltiples formas de ayudar, porque lo social se está volviendo crítico en nuestras comunidades escolares.

A nivel central se han realizado campañas para dotar de conectividad y equipos a los estudiantes y se organizan nuevos apoyos. Con todo esto, ha quedado de manifiesto la importancia que tienen los colegios de la red para los estudiantes y cómo esto ha sido reconocido por las comunidades”, valoró.

Fernando García señaló que instancias como esta a la que fue invitado, que permiten abrirse a propuestas de otras instituciones, así como compartir con humildad y generosidad el trabajo fundacional, nutren y permiten el crecimiento del quehacer de Belén y concluyó enfatizando los atributos que el actual momento exige a los líderes hoy. “Un liderazgo atento al contexto muestra flexibilidad y estar dispuesto a adaptar, sin perder el propósito de la misión. Eso ha sido una de las cosas que nos ha guiado en este tiempo. Este liderazgo debe reconocer que estamos en un contexto anormal, inédito y, por lo tanto, debe actuar en consecuencia”.





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