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El mazo de cartas con el que alumnos del Sazié aprendieron creando y jugando

Miércoles 21 de Octubre de 2020

 

La idea de realizar  una experiencia interdisciplinaria a través de un proyecto donde se alcanzara un aprendizaje significativo, fue la motivación que las profesoras  del colegio Lorenzo Sazié, María José González y Camila Muñoz, de Artes Visuales e Historia, respectivamente, tuvieron para que, a partir de la incorporación de un contenido histórico y artístico de forma lúdica, los y las estudiantes pudieran crear un mazo de cartas al estilo de juegos “Mitos y Leyendas” pero esta vez, para conocer a las grandes civilizaciones americanas.

Sobre el porqué de la elección de este formato y específicamente de las cartas “Mitos y Leyendas”, las educadoras comentaron que este juego posee una gran trayectoria en la transmisión de distintos conocimientos y aprendizajes a través de diversas ilustraciones incorporadas en este formato carta. Agregaron que, además, al proponer esta reelaboración se promueve el protagonismo del estudiante y su creatividad, la que al plasmarse mediante ilustraciones tradicionales y digitales fomenta distintas habilidades, entre ellas, las digitales tan necesarias en esta sociedad del conocimiento.

  • El suma y resta de la propuesta: un saldo positivo

Las profesoras contaron que al principio se presentaron algunas dificultades. Por un lado, problemas de conectividad de algunos estudiantes y por otra, las derivadas de las complejidades del trabajo autónomo que implica la organización personal del estudiante para el hacer. Además, costó la vinculación de los alumnos con el trabajo digital y el desarrollo de habilidades TIC, así como también otros presentaron desmotivación por el área del dibujo, al pensar que solo sería un trabajo bien logrado si se acercaba a lo real.

Sin embargo, esta aprensión fue abordada por las docentes quienes, además de contactar a Tomoyink, reconocida ilustradora que realiza comisiones a “Mitos y Leyendas”, para que aconsejara a los estudiantes en este proceso de creación artística, también se comunicaron personalmente con los alumnos para motivarlos a desplegar sus habilidades. Una vez desarrollado el vínculo por medio de la retroalimentación y del refuerzo positivo constante, y con el apoyo de la profesora jefe que realizaba la triangulación de esta comunicación, los y las estudiantes comenzaron a entregar sus trabajos de manera continua.

  • Los principales logros y aprendizajes de este proceso

El trabajo interdisciplinario fomenta el aprendizaje significativo. Vincular áreas de aprendizaje contribuye a que los estudiantes se desplieguen de manera integral. En este caso desde el área visual se apropian del contenido histórico, así como de las habilidades que se buscan con este. 

La comunicación es clave para el aprendizaje. Tanto con los estudiantes como con el profesor jefe, sobre todo en este contexto donde las realidades son diversas.

Es necesario realizar mejoras académicas y formativas para continuar el desarrollo de proyectos y alcanzar la excelencia.

Los estudiantes poseen una significativa autocrítica. A través de la autoevaluación demuestran que se piensan a sí mismos y su actuación frente a su formación.

El estudiante como protagonista. Una vez que interioriza la actividad se despliega de manera activa y fluida con el proyecto. 





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