Noticias

Todos los colegios y Casa Central nos unimos en el lanzamiento del Perfil de la y el estudiante

Martes 11 de Octubre de 2022

 

 

En Fundación Belén Educa la semana pasada vivimos un momento esperado, emocionante e histórico. Luego de 22 años de vida y fruto de un trabajo colaborativo en el que participaron todos los estamentos, se presentó el nuevo “Perfil del estudiante”, que se configuró a partir de un núcleo que pensado y reflexionado como comunidad, permitió definir las dimensiones de aprendizaje que les facultará para alcanzarlo y los atributos clave que se requiere desarrollar en ellas y ellos. Todo esto, teniendo como base los cinco valores del Sello Belén.

Este nuevo Perfil, guiará los pasos de nuestras y nuestros estudiantes cuando, pese a dejar nuestras aulas, continúen siempre formando parte de nuestra comunidad y siendo nuestros mejores embajadores y que al lugar donde lleguen, sean reconocidos por ser “Personas profundamente humanas, al modo de Jesús, que comprenden el mundo, transforman su contexto y sirven al bien común”.

Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén, dio a conocer el texto del núcleo del perfil en un encuentro fundacional que se vivió de manera híbrida conectando a los 12 colegios y a Casa Central. En esta oportunidad, nuestro director contó la trayectoria y proceso seguido para la elaboración del Perfil, que se inició en el claustro 2021 cuando se confirmó la misión, se actualizó la visión y se dejó el desafío de pensar cómo queremos formar a nuestras y nuestros estudiantes. Este se trabajó a profundidad durante más de un año en todas las comunidades Belén y, en el Claustro del año 2022, los equipos directivos recogieron los aportes de los diferentes colegios y se llegó a la síntesis actual.

Asimismo recordó que este es un hito más en el camino a la actualización del Modelo Formativo Pedagógico (MFP) y que dónde nació la idea de actualizarlo fue en el marco del aniversario de los 20 años de la Fundación. “Con los 20 años se vivió un cambio de ciclo fundacional que llamó a la necesidad de confirmar lo propio nuestro que nos ha dado resultado, a incorporar nuevas visiones adecuadas a los desafíos actuales y futuros, y saber soltar aquello que ya no es pertinente para estas nuevas generaciones”, señaló.

Además, aprovechó la instancia para reconocer a “aquellos que soñaron Belén hace más de 20 años. Don Jorge Cisternas, hoy nos acompaña su señora, Paulina Zañartu a quien agradecemos profundamente su compañía, el padre Juan de Castro y el ex director ejecutivo Juan Enrique Guarachi. Todos ellos dieron vida a lo que hoy es Belén y sin el impulso de todos los que estuvieron a lo largo de estos años sería imposible proyectar Belén hacia el futuro”, valoró. Al mismo tiempo, agradeció el compromiso y trabajo de cada miembro del Equipo Motor y el apoyo del directorio. 

La ceremonia continuó con una lectura participativa de cada dimensión por parte de directoras de colegios y colaboradores, a lo que siguió un espacio de reflexión en torno a estos contenidos.

Posteriormente, recibimos mensajes de personas que nos han acompañado en este proceso y han sido claves, muchas veces orientando, dando significación y retroalimentación y felicitando la capacidad de la Fundación de desafiarse y trabajar para cada día entregar educación de calidad con un sentido claro: formar estudiantes fieles reflejos de nuestro perfil. Asimismo nos desafiaron y se autoconvocaron para ir acompañando el proceso de ejecución, definición de prácticas e implementación del nuevo perfil.

Entre los saludos destacaron los del experto y referente en educación Santiago Rincón - Gallardo, el sacerdote Andrés Moro, Vicario de la Educación y del presidente del directorio, José Pablo Arellano.

Este último, al finalizar la ceremonia, hizo un saludo especial a la señora Paulina Zañartu: “cuando don Jorge pensó en este sueño lo pensó con ella”, afirmó, y señaló que hoy estamos dando un nuevo paso en este sueño. “Todo lo que hacemos tiene sentido porque lo hacemos pensando en nuestras y nuestros estudiantes, por lo que, detenerse a pensar sobre su perfil, sobre lo distintivo que queremos para ellos es fundamental, porque eso nos sirve de orientación, de guía, para tener claro qué es lo que queremos para cada de nuestros egresados cada uno de quienes pasan por Belén Educa” y felicitó por haber llegado a esta “estación” del viaje, dejando planteado el desafío de pensar cómo esto nos guía para las tareas de cada día.

Fernando García señaló al cierre, que aún nos quedan dos paradas de este Viaje al Corazón de Belén”; definir las  prácticas formativo pedagógicas  y presentar nuestro Modelo Formativo Pedagógico, que nos entregará las principales claves para que, juntos como Fundación sigamos formando a nuestros estudiantes integralmente, aunque, agregó, “sabemos que este viaje no termina nunca,  el viaje de educar es un viaje para siempre.”

La presentación del nuevo perfil se extenderá a estudiantes, familias y todos los estamentos de nuestra Fundación.

Accede al detalle del nuevo perfil desde aquí.

Rueda Perfil del Estudiante

Resumen Perfil de egreso

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867