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Trabajo colaborativo marcó la actualización del Reglamento de Evaluación de Belén

Lunes 02 de Mayo de 2022

 

En este mes debuta el Reglamento de Evaluación actualizado de Belén Educa, el cual no había tenido cambios desde el año 2020. Mercedes Álvarez, coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación de GPI, nos explicó por qué era necesaria esta actualización y cuáles son los principales cambios.

 

¿Por qué se tomó la decisión de modificar el Reglamento de Evaluación para los colegios de la Fundación?

La normativa del decreto de Evaluación N°67 establece que cada año el reglamento se debe revisar y realizar las modificaciones pertinentes. Como en nuestra Fundación entró en vigencia el año 2020 tuvimos ese mismo año y parte del año 2021 para evaluar los distintos componentes, además de implementar la evaluación, la calificación y promoción.

 

¿Quiénes participaron en este proceso de actualización?

Fue un trabajo colaborativo en el que participaron la asesora en evaluación, Sandra Cepeda, junto con subdirectoras y luego se socializó con los y las docentes así como el consejo escolar de cada uno de los colegios que integran la Fundación.

 

¿Cuál es la idea central de este decreto?

Este decreto de evaluación releva la importancia dentro del proceso educativo de la evaluación formativa, es decir, dar oportunidades a las y los estudiantes para que demuestren lo que realmente saben. Además de dar oportunidades o instancias de mejora. Es decir, centra la evaluación en el aprendizaje, en lo que los estudiantes deben aprender.

El decreto releva el ciclo de evaluación en el aula, que implica una evaluación inicial, una evaluación formativa continua y finalmente una evaluación sumativa, que es donde se representa con una nota.

 

¿Cuál es el principal cambio de este reglamento actualizado?

Se separaron los aspectos pedagógicos y se agruparon en una guía docente que acompaña la implementación del decreto N° 67. Pero se trata de una guía mucho más pedagógica, la cual no está en el reglamento, ya que tiene que ver con un proceso pedagógico.

 

¿Cómo se difunde este nuevo documento a las comunidades educativas?

De dos maneras. La primera es a través de talleres, como los que ha dictado la asesora Sandra Cepeda, para todos los colegios de la red, donde se aborda la evaluación formativa, retroalimentación, rúbricas, autoevaluación y aprendizaje entre pares.

La segunda forma de bajada fue mediante la socialización que se realizó con diversos integrantes de la comunidad escolar con quienes se trabajó en este proceso de cambios.

 





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