Noticias

Exitosas jornadas de introducción a ABP para docentes Belén Educa

Domingo 15 de Mayo de 2022

 

En distintas jornadas que se extendieron entre los meses de abril y  mayo, el equipo de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de nuestra Fundación, realizó jornadas de introducción a esta novedosa metodología que es parte importante de nuestro proyecto educativo.

En las jornadas de trabajo, de dos horas cada una y realizadas vía telemática, las y los profesores invitados participaron activamente y pudieron conocer más sobre cómo ejecutar los proyectos, buscando siempre ayudar a la comunidad en distintos aspectos y generar junto con los estudiantes una manera adicional de aprendizaje que, a su vez, propicia  una relación más concreta con quienes los rodean. 

“Tuvimos una positiva evaluación de los talleres. Es la primera vez que el equipo transmite virtualmente en tiempo real desde Casa Central a los distintos colegios esta actividad”, explica Francisco Molina, jefe del área de Historia y Geografía y coordinador ABP de Fundación Belén Educa. 

“Iniciamos el trabajo con esta metodología el año 2021 como plan piloto en los niveles de 7° y 8° básico. Durante el año 2022, continuaremos trabajando en el diseño y planificación de proyectos en ambos niveles a partir de la integración de asignaturas. Al mismo tiempo, y liderados por el área de Inglés a través de la implementación de Programas Propios, iniciamos este año el proceso de capacitación e implementación en los niveles de Pre kínder a 2° básico”, agregó Diego Valenzuela, jefe del área de Inglés y parte del equipo fundacional de ABP.  

Esta capacitación busca consolidar la metodología ABP, parte importante del proyecto educativo de la Fundación Belén Educa y que es pionero en proyectos educativos de similares características a los nuestros. 

“Este es un trabajo constante y de largo aliento que no se despliega solo con la aplicación de uno o dos proyectos, sino que también involucra gestionar entre los equipos directivos y docentes líderes las condiciones necesarias al interior de la escuela para crear una cultura de trabajo colaborativa, donde los docentes mantengan horarios para el diseño, planificación y retroalimentación del trabajo con los estudiantes y esto, a su vez, tomen decisiones y asuman poco a poco un rol activo dentro y fuera de la sala de clases y se desprendan del rol de “receptores de conocimiento”, comenta al respecto el coordinador ABP, Francisco Molina.

El foco del proyecto educativo de Fundación Belén Educa es que nuestras y nuestros estudiantes sean parte de la comunidad y sean activos con ella, por lo que seguiremos incentivando este tipo de proyectos, en pos de una mejor relación entre todos. 

El equipo de ABP ofrece este set de videos para acompañar y orientar el proceso de elaboración y ejecución de un proyecto 

Logros y desafíos ABP

Consejos ABP

Experiencia estudiantes ABP Parte 1

Experiencia estudiantes ABP Parte 2 

 





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867