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Consejo para la Reactivación Educativa concluyó su trabajo y entregó documento con recomendaciones

Martes 13 de Junio de 2023

 

Después de cinco meses de trabajo, el Consejo de Reactivación Educativa que integra Belén Educa junto a otros 22 expertos y líderes del ámbito educativo, entregó el informe final al ministro de Educación, Marco Ávila.

"Pertenecer al Consejo es un motivo de gran orgullo para la Fundación, fuimos parte de estos 23 expertos, representantes de organizaciones, la política y la sociedad civil, que trabajamos insistentemente, sistemáticamente para buscar las mejores recomendaciones para que el ministerio de Educación lidere y lleve a cabo la reactivación educativa para estos años post pandemia”, valoró el director ejecutivo Pedro Larraín.      

Destacó el trabajo colaborativo que se dio en la instancia, la heterogeneidad de quienes lo componen y sobre el aporte que se buscó brindar dijo “aportamos con la experiencia que tenemos, con cada una de las acciones que realizamos. Esperamos que muchas de ellas puedan servir para que otros colegios puedan dar pasos consistentes, que ayude a que las y los estudiantes de Chile puedan ir avanzando y que logren los aprendizajes adecuados para los diferentes niveles de desarrollo”, acotó. Belén Educa fue el único sostenedor presente en la instancia.

En la jornada de entrega del informe, el ministro, junto con agradecer la labor realizada por el Consejo, contó que ya se han puesto en marcha algunas iniciativas. Destacó, por ejemplo, el trabajo que se ha estado realizando con asistencia y que consiguió, por ejemplo, la disminución de la inasistencia grave en mayo. “Aquí no son solo los estudiantes más pobres los que no están asistiendo, son de todas las clases sociales, familias que han ido valorando de manera distinta la asistencia diaria”. Agregó que “el llamado, entonces, es a que sigamos todos, por los distintos mecanismos y responsabilidades que tenemos, insistiendo en la asistencia”.

  • Los 3 Ejes

En materia de convivencia y salud mental se propone; entre otras cosas, contar con mecanismos para asegurar la transversalización de la educación socioemocional. Desarrollar un Plan de formación en convivencia y salud mental a equipos educativos, coordinación intersectorial para estrategia de convivencia y salud mental.

Respecto a fortalecimiento de los aprendizajes, el documento señala 8 recomendaciones, como el apoyo a estudiantes con rezago educativo y necesidades educativas especiales, fortalecer desde la educación inicial el goce y motivación por la lectura, monitoreo continuo de aprendizaje para la reactivación educativas, es decir, contar con información que oriente la toma de decisiones en la comunidad educativa y campañas comunicacionales para la promoción de la lectura y escritura.

Sobre asistencia y revinculación se plantea robustecer el Sistema de seguimiento de trayectorias educativas, fortalecer la oferta educativa para la reinserción y reingreso de estudiantes excluidos. Además, de proponer campañas comunicacionales que busquen sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la asistencia a los establecimientos y la responsabilidad de los padres, madres y apoderados en esta materia.

Asimismo, la formación y redes para equipos territoriales de asistencia y revinculación, realizar un plan de formación robusto y pertinente territorialmente y favorecer la estrategias y alianzas con otros actores del sistema educacional.

El Consejo acordó reunirse nuevamente para hacer acompañamiento y un monitoreo a las medidas que se van a implementar. 

Puede acceder al informe desde aquí





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