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Jornada de Continuidad de Estudios reúne a los 12 colegios sobre las fortalezas y desafíos del ingreso y permanencia en la educación superior

Lunes 21 de Agosto de 2023

 

Para Belén Educa uno de los logros más significativos es que las y los estudiantes de nuestros colegios ingresen a la educación superior y se titulen. A nivel país existen pocas instituciones educacionales que cuentan con una área dedicada a la continuidad de estudios y un encargado/a en cada colegio para acompañar en estos procesos, como está conformado en nuestra Fundación.

Lo anterior, se refleja en los resultados obtenidos. Este 2023, la continuidad de estudios a nivel fundacional alcanzó 67%, mientras que a nivel nacional este indicador se mantuvo en 43% para el año 2022. 

El pasado 21 de agosto, se realizó una enriquecedora jornada de Continuidad de Estudios Fundación Belén Educa en la que se abordaron desde diversas aristas los desafíos para el ingreso, permanencia y titulación a la educación superior. Entre los asistentes, destacó la participación de Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE), presentó los resultados del Estudio “Segregación socioeconómica en el ingreso y egreso en la educación superior chilena”.

Este estudio siguió la trayectoria de los estudiantes recién egresados que ingresan al primer año de educación superior en 2011 durante los siguientes 8 años (2012-2018).

Entre los resultados de este estudio, destacan: 

  • Hasta 2018, 22% ha desertado del sistema y 42% ha experimentado una transferencia de programa/institución (31% y 47% para aquellos de bajo nivel socioeconómico (NSE) y 14% y 47% para los de alto NSE).
  • Los estudiantes tardan hasta 8 años en terminar su carrera, lo que repercute en el inicio de sus actividades laborales.
  • Estudiantes vulnerables que entran a universidades de alto prestigio tienen la misma tasa que estudiantes de altos deciles. No así en IPC e IFT, donde la deserción es más alta.

Entre los desafíos se encuentran: 

  • Incrementar la tasa de titulación
  • Reducir los periodos de titulación
  • Alto costo para los estudiantes de las dos situaciones anteriores
  • Orientación vocacional es crítica

También se mencionó que una de las claves para que estudiantes puedan integrarse de mejor manera al contexto es con la creación de grupos de estudio, donde además de reforzar sus aprendizajes puede generar vínculo con sus pares.

Los datos arrojados por CIAE fueron analizados por su relator, quien indicó “Belén Educa está haciendo una gran apuesta con mucho sentido, porque al final del día, una de las condiciones para la movilidad social tiene que ver con que una buena educación permite el acceso, mantención y titulación en los programas de mayor jerarquía, es decir, en la universidad e institutos profesionales, centro de formación técnica. Y la evidencia nos dice que no solo es suficiente la entrada, que es una barrera importante, sino la mantención. Y este gran esfuerzo que está haciendo Belén Educa para que de verdad los grandes logros que está consiguiendo en el acceso, pueda permitir y consigan que todos ellos se titulen y ejerzan como profesionales del futuro”, mencionó Valenzuela.

A la charla asistieron encargados de Continuidad de Estudios, integrantes de Casa Central y la Mesa Directiva de Belén Educa. Posterior a ello, las y los encargados de continuidad de estudios de los colegios e integrantes de casa central participaron activamente en el taller sobre "Madurez Vocacional" facilitado por Fundación Portas, otra de las instituciones aliadas de Belén Educa en este ramo. De manera colaborativa se generó un espacio de reflexión, análisis y propuestas frente a las fortalezas y desafíos para seguir nutriendo el proyecto de vida de las y los estudiantes.

 





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