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Estudio CIAE reveló que Belén Educa cerró brecha de lectura provocada por la pandemia

Martes 25 de Abril de 2023

 

Una buena noticia que nos alegra y enorgullece son los resultados del estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), el cual arrojó que las niñas y los niños de los niveles de 1° a 6° básico de nuestros colegios, cerraron la brecha de velocidad y calidad lectora, que había generado la pandemia.

Este importante avance, conseguido tras la aplicación diversos métodos y estrategias educativas, nos plantea que el trabajo realizado durante el 2022, permitió remontar el retraso de dos años que se generó a raíz de la pandemia  cuando las y los estudiantes estuvieron en clases online.

Mónica Luna, directora de Gestión Pedagógica de la Fundación, explicó que en 2021 el director e investigador del CIAE, Juan Pablo Valenzuela, hizo un levantamiento de las cortes desde el 2018 hasta esa fecha. 

Cuenta que ese primer estudio “nos entregó una noticia demoledora: se comprobaba que los resultados de aprendizajes de nuestros estudiantes tenían un rezago respecto al aprendizaje o el dominio lector y que era de aproximadamente 2 años. Es decir estábamos retrasados y eso es dramático”, dijo Luna.

El aliciente es que “en la evaluación del año 2022 tuvimos esa preciosa noticia que mostraba que nuestras/os estudiantes al finalizar ese año se encontraban en un nivel muy parecido o similar en el que estaban el 2018, pre pandemia”.

Lo anterior nos permite decir: “Cerramos la brecha de pandemia en dominio lector”, destaca Mónica, aunque agrega que dicho resultado no quiere decir que no haya desafíos.

Lograr repuntar en esta área no fue sencillo, la directora de Gestión Pedagógica cuenta que se adoptaron una serie de decisiones para afianzar y fortalecer el trabajo lecto escritor con diversas estrategias de mejora, entre las que destacan:

  • Primero, permanente monitoreo y mirada de lectura, como un ejercicio habitual durante el 2021.

  • Segundo, buscar aliados externos de la institución, como Letra Libre que apoyó en tutorías.

  • Tercero, aliados que nos pudieran apoyar en el trabajo con la familia.

Por otra parte, el director Juan Pablo Valenzuela ante los resultados del estudio declara “Como todos sabemos había enormes desafíos a raíz de la pandemia, sin embargo, tuvimos la suerte de colaborar con la Fundación Belén Educa logrando cerrar totalmente la brecha en calidad lectora”.

A la vez, aprovecha la oportunidad de insinuar los focos relevantes para este 2023, sin antes destacar y felicitar a toda la comunidad Educativa por los logros alcanzados, reflejados en el presente estudio.  

 





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