Noticias

Colegio Oviedo, primer lugar en sorprendente feria científica

Domingo 26 de Octubre de 2014

 

Con los 12 colegios de Belén Educa y la participación de 226 alumnos de Pre Kinder a Tercero Medio, el colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel, en conjunto don el Área de Ciencias, organizó la tercera versión de la Feria Científica de Ecología y Medio Ambiente de la Fundación. Divididos en cinco categorías desde Tercero Básico hasta Segundo Medio, los estudiantes debían presentar sus proyectos a un jurado experto que recorrió los stands para evaluar los trabajos.
“Efecto de nutrientes en celdas microbianas”, “Reutilización del agua”, “Efecto antibacteriano del pimiento” o “Energías innovadoras”, por mencionar algunas, fueron parte de las decenas de ingeniosos proyectos que presentaron.
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, destacó la calidad de los trabajos. “Los felicito por lo que han logrado. Lo propio de un hombre es ser curioso y explicarse los fenómenos de la naturaleza es parte de la investigación que deben realizar con la gran cantidad de información que existe actualmente. Los grandes hombres de la historia han llegado lejos gracias a su curiosidad y espero que ustedes con su investigación lleguen a los demás. Sigan investigando”.
El objetivo de la Feria es fomentar el pensamiento científico de los alumnos. Coincidentemente con las palabras de Guarachi, este mismo viernes el físico Stephen Hawking utilizó su Facebook y su primer posteo fue: “Sean curiosos”. Es en esa línea, y siguiendo la metodología que la ciencia utiliza en el mundo, que se invitó a participar a los estudiantes.
“Esta fue una gran feria, porque recibimos cientos de alumnos, incluimos la categoría de Tercero y Cuarto Básico, más categorías de alumnos de Pre Kinder a Segundo Básico, que venían como invitados. El nivel de los proyectos ha sido de muchísima calidad por lo que esta feria va creciendo considerablemente”, dijo Eduardo Gaggero, jefe de área de Ciencias de Belén Educa.
A nivel de establecimientos, el colegio Cardenal Carlos Oviedo fue el ganador del certamen, seguido por el colegio Arzobispo Manuel Vicuña y el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz.
El ganador de la primera categoría (Tercero y Cuarto Básico) fue el colegio Cardenal Juan Francisco Fresno con su investigación “Calidad del aire” (Yeremy Barahona, Constanza Oteiza, Bastián Herrera y Dayanne Figueroa). Usando filtros elaborados por ellos mismos, con materiales muy sencillos, lograron medir qué tan contaminado estaba el aire en una habitación determinada, ya fuera con residuos de cigarrillo o de leña.
En la segunda categoría (Quinto y Sexto Básico), el colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada resultó primero con su trabajo “Energías innovadoras” (Brayan Lagos, Patricio Hinostroza, Camila Parada y Claudia Faúndez).
La tercera categoría (Séptimo y Octavo Básico), se la adjudicó el colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, con su investigación “Fabricación de Energía” (Camila Arancibia, Jessica Albornoz, Joaquín Gaete y Tamara Sanhueza). Se trata de cómo generar electroenergía a través de los gases que despiden las heces de los perros.
La cuarta categoría (Primero Medio) fue también para el colegio Silva con “Estudio y propiedades del ajo” (Benjamín Alarcón, Javier Marchant y Martín Cortés). A partir de este intenso alimento, los jóvenes lograron generar, gracias a su acidez y gases, cierto tipo de energía.
La última categoría fue del colegio Oviedo, con “Efecto de nutrientes en celdas microbianas” (Paloma Vera, Magdalena Trujillo, Ginger Ramírez y David Parada). La celda microbiana es un dispositivo en el cual la energía química de un compuesto es convertida en energía eléctrica mediante la acción bacteriana.
Los equipos trabajaron en promedio dos meses antes de esta fecha para conseguir que sus investigaciones fueran exitosas. Francisco Pérez, alumno de Octavo Básico del Arzobispo Manuel Vicuña, comentó: “Me siento muy bien porque el año pasado competimos pero no logramos ganar, pero este año nos preparamos muy bien y creo que sacamos un merecido segundo lugar. Esperamos participar el próximo año y ganar la Feria”. 
Luis Echanes, alumno del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, se mostró orgulloso con el primer lugar, “porque nos esforzamos mucho. Estamos trabajando hace mucho tiempo en nuestros proyectos y este triunfo nos dan más ganas de esforzarnos y seguir en el mundo de la ciencia”.
Premiación especial hubo para el colegio Padre Damián, de La Unión, quienes trajeronm desde la Región de Los Ríos una sorprendente forma de extraer la clorofila y el almidón con sustancias caseras. Pablo Benavides, de Octavo Básico, expresó: “Me emocioné mucho cuando supe que vendría a Santiago a participar de la Feria. Todo me ha parecido genial, he visto ideas muy originales de los colegios de Santiago”.
El evento contó con el apoyo de Conicyt (Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), entidad que colaboró con la logística. También hubo stands pertenecientes a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile y Buin Zoo, instituciones que interactuaron y desarrollaron espacios educativos para los niños. Miguel Guerra, ejecutivo del departamento de Educación del zoológico, expresó que “fue un momento muy positivo en términos pedagógicos y poder entregarles a los niños el conocimiento a través de los sentidos y la experiencia, fue muy valorable”.



   Galerías:




Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867