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Belén Educa expuso en el Senado su postura sobre la reforma

Jueves 04 de Diciembre de 2014

 

Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, expuso en primer turno este lunes ante la comisión de Educación del Senado, que sesionó de manera extraordinaria en el ex Congreso en Santiago para escuchar los últimos planteamientos de actores que fueron invitados para expresar sus opiniones frente al proyecto que regula la admisión de estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales (Descarga PDF de la presentación).

Abrió la sesión el presidente de la comisión, senador Fulvio Rossi, en presencia de sus pares Ignacio Walker, Ena von Baer, Andrés Allamand y Alejandro Navarro, este último en reemplazo de Jaime Quintana (Descarga video de la presentación).

En una presentación de 18 minutos, que acompañó de cifras y de experiencias, Guarachi resumió los avances que han antecedido a la reforma y delineó la postura de Belén Educa frente al lucro, la selección y el copago, los temas centrales del proyecto. Sin embargo, lo medular de su exposición estuvo en la inclusión.

Guarachi expuso con cifras los avances en el plano educacional que han antecedido a la reforma, desde 1997. Mencionó, por ejemplo, el período en que lo fundamental era la cobertura, a partir de la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC), la etapa en que lo central pasó a ser la calidad, desde 2006 en adelante, y la fase de la inclusión, que comenzó el año 2011.

Pese a la inversión y a la dedicación, el director ejecutivo de la Fundación evidenció que algo pasa con el bajo impacto de esa inversión. Tomó como ejemplo los resultados del Simce de Segundo Medio en el tiempo, que entre el 2006 y el 2013 se mantiene en 254 puntos para Lenguaje y sube solo de 252 a 267 en Matemáticas. El avance, en cambio, de los dos colegios de sectores más vulnerables de Belén Educa, es de hasta 30 puntos en Lenguaje y de al menos 80 en Matemáticas. "La pregunta es por qué si bien nosotros hemos tenido una buena educación, no se ve lo mismo en resultados nacionales. Detrás de nuestra experiencia hay una concentración en el trabajo. No vamos a decir que tenemos algo de excelencia, pero sí de concentración, de que es posible", puntualizó Guarachi.

Agregó que "cuando uno está no concentrado en el lucro, sino en una buena administración, uno puede invertir en el alumno" y precisó que "tenemos que nivelar estudios, sacar a los niños del gueto de La Pintana, de La Legua Emergencia. Da gusto cuando van a Valparaíso al Parlamento. A los niños se les abre el mundo".

Guarachi compartió lo positivo de la experiencia de la Fundación, que entrega educación de calidad en sectores vulnerables a través de la administración de 11 colegios en la Región Metropolitana y uno en La Unión, Región de Los Ríos. Por ejemplo, que el 61% de los estudiantes llegan a estudios superiores.

Un tema central en su exposición fue la inclusión, "la convicción de que no hay que seleccionar. El resultado de la inclusión es que se tiene el reflejo de la diversidad del país en la sala de clases. Y los más postergados, si están segregados, van a seguir postergados", enfatizó y puso como ejemplo de inclusión a dos alumnos de diferentes colegios Belén Educa que han presentado enormes avances pese a tener capacidades diferentes.

Tras defender la inclusión en lo académico, de los inmigrantes, de niños con necesidades educativas especiales, desde todos los credos y desde la formación personal, Guarachi respondió las preguntas de los senadores, quienes destacaron su presentación como una forma de ver el vaso medio lleno, junto con plantearse de manera crítica a la reforma.





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