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Exitoso inicio de los talleres de Paul Bambrick y Nikki Bridges

Miércoles 07 de Enero de 2015

 

Ansiosos por adquirir nuevas herramientas y aplicarlas de manera concreta, en simulaciones en la misma sala de clases donde enseñan a sus alumnos, más de 100 directivos y docentes llegaron ayer los participantes de los talleres a cargo de Paul Bambrick-Santoyo, director de la red Uncommon Schools de Newark, Nueva Jersey, una red de establecimientos para niños de sectores vulnerables. Junto a él estuvo Nikki Bridges, directora de una de esas escuelas en Brooklyn, la que tiene mejores resultados en el estado de Nueva York y con niños muy vulnerables.

Las actividades se realizaron desde las 8.30 de la mañana en el Colegio San Alberto Hurtado, en Pudahuel, y son la previa del Seminario de prácticas innovadoras de gestión directiva para educar en sectores vulneables "No hay excusas", que se llevará a cabo este viernes en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica (Alameda 390)  y que está organizado por Fundación Belén Educa junto a Enseña Chile, SIP Red de colegios, Aptus Chile, Fundación Astoreca y Fe y Alegría.

Ayer los cupos estaban al tope en los talleres prácticos y por lo mismo hubo mucha participación en las distintas actividades, que se extenderán durante dos jornadas y son exclusivas para directivos de las fundaciones organizadoras.

"Aprenderemos acciones concretas para que los alumnos aprendan más de lo que están aprendiendo", fueron las palabras con que Paul dio inicio al taller de Análisis de datos: mejorar el aprendizaje por medio de la evaluación. El objetivo fue responder a la pregunta: ¿cómo saber si nuestros alumnos aprendieron en el nivel más alto posible? Luego, a través del análisis de respuestas de pruebas e incluso con simulaciones de reuniones entre un profesor y un director, reflexionaron en torno a por qué hay ciertos objetivos académicos que los estudiantes no aprenden y cómo elaborar un plan de acción para reenseñar dichos contenidos. "La clave para que un coordinador mejore es que alguien le haga seguimiento", fueron las palabras de Bambrick-Santoyo al cierre del taller.

Por su lado, Nikki estuvo a cargo del taller Observación y retroalimentación. "La organización es una herramienta efectiva de crecimiento de nuestros profesores", planteó a los asistentes, quienes tuvieron animadas conversaciones sobre cómo incorporar herramientas como la observación, la planificación y reuniones con los profesores de retroalimentación para ir evaluando los avances y logros concretos que se llevan a cabo en el aula. 

La actividad de Bridges tuvo traducción simultánea y se caracterizó por el uso de papelógrafos y de trabajo de feedback del grupo completo. La energía que se sintió durante toda la jornada hizo que la expositora se emocionara mucho al despedirse de sus alumnos y agradecerles. Paralelamente, con puntualidad sorprendente, Paul terminaba su jornada de exposición mientras los asistentes se retiraban comentando entre elogios lo sorprendente y efectivo que es aprender con pura teoría y vivir el otro extremo: no dejar en ningún momento de practicar. "Espectacular" y "buenísimo" fueron palabras que se repitieron varias veces mientras Bridges y Bambrick eran abordados para efectuar preguntas finales y sacarse fotografías. Luego, Bambrick tuvo una actividad con más directores.

Las Uncommon Schools tienen actualmente el 65% de éxito en continuidad de estudios superiores y en niños que se titulan de ellos, un porcentaje que ha llamado la atención en el mundo entero y que ha llevado a Bambrick a escribir dos libros con sus técnicas y a compartirlas con excelente repercusión en todo el mundo.





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