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Paul Bambrick: "Tienen potencial para ser los mejores del mundo"

Miércoles 14 de Enero de 2015

 

Cerca de 900 personas terminaron aplaudiendo durante un minuto y de pie a Paul Bambrick-Santoyo en el salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El director de la red de colegios Uncommon Schools de Newark, Nueva Jersey, dictó un seminario inolvidable el pasado viernes 9 de enero. Se llamó Prácticas innovadoras de gestión directiva para educar en sectores vulnerables, que es justamente lo que hace en sus estabecimientos en Estados Unidos, y el eslogan fue "No hay excusas".

Entre nueve de la mañana y las 13.30 horas, directivos de colegios de todo tipo y de 70 distintas comunas de Chile, de Arica a Valdivia, tuvieron que trabajar bajo la energética modalidad de taller que utiliza Bambrick en sus ponencias. Esto signfica que no hay un expositor dictando una charla o leyendo un teto, sino que es fundamental poner atención a cada video proyectado y es indispensable socializar opiniones y matizar sugerencias con los que están sentados al lado, al otro lado y en la fila de atrás.

La actividad fue organizada por Fundación Belén Educa junto a Enseña Chile, SIP Red de colegios, Aptus Chile, Fundación Astoreca y Fe y Alegría. El experto compartió y entregó herramientas concretas para que los docentes y directivos presentes apliquen en sus establecimientos. Todo basado en su experiencia liderando las Uncommon Schools, que tienen actualmente el 65% de éxito en continuidad de estudios superiores y en estudiantes que se titulan de ellos.

“Un compromiso de luchar por la educación de calidad", fueron las palabras con las que el experto inició el seminario. En él, abordó cómo la observación y la retroalimentación del trabajo que realizan los profesores es fundamental para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, donde “ el propósito de la observación al profesor no es evaluarlo, sino desarrollarlo profesionalmente”.

La jornada tuvo actividades prácticas entre los asistentes, espacio para realizar preguntas y comentarios y análisis de situaciones reales que se viven en las escuelas que dirige Paul. En la entrada y en el coffee break, una campaña avisó el inicio de cada bloque, mientras que un grupo de jóvenes con poleras No Hay Excusas formó un túnel humano para guiar mediante carteles alusivos a la educación a los asistentes a la cita.

“No me cabe duda que con el talento que hay en esta sala se puede alcanzar una educación de calidad", dijo Bambrick tras su presentación, por la que recibió cientos de felicitaciones y agradecimientos. “Nos llevamos como aprendizaje el tema de las intervenciones acotadas para lograr mejoras a corto plazo y la importancia de una retroalimentación de mejor calidad”,  expresó Mauricio Fierro, profesor de inglés. Andrea Sepúlveda, coordinadora de Programa de Integración Escolar de Belén Educa, comentó: "Me quedo con la idea fuerza de la importancia del feedback, creo que es lo más importante para que un profesor no se estanqué y diga creciendo".

La visita de Paul fue muy movida. Antes del seminario, el miércoles 7 y jueves 8 de enero, realizó talleres cerrados para los directivos de las fundaciones organizadoras junto a Nikki Bridges, directora de una de esas escuelas en Brooklyn, la que tiene mejores resultados en el estado de Nueva York y con niños muy vulnerables.

Los talleres, realizados en el colegio San Alberto Hurtado, en la comuna de Pudahuel, fueron Análisis de datos: mejorar el aprendizaje por medio de la evaluación y Observación y retroalimentación. En el primero, el objetivo fue responder a la pregunta: ¿cómo saber si nuestros alumnos aprendieron en el nivel más alto posible? En el segundo, cómo incorporar herramientas como la observación, la planificación y reuniones con los profesores de retroalimentación para ir evaluando los avances y logros concretos que se llevan a cabo en el aula. En ambos los cupos estuvieron al límite.

Al término de su visita, Paul dejó un motivador mensaje: “Ha sido un honor estar con ustedes acá en Chile. Veo aquí a muchos colegas que están haciendo la lucha por una educación de calidad para quienes más necesitan su apoyo y desarrollo. Aquí veo que tienen el potencial para lograr ser los mejores colegios del mundo con niños vulnerables. En eso, cuenten con mi apoyo. Tienen un compañero en Newark que está luchando por lo mismo. Mucho éxito y muchas gracias por haberme invitado".





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