Noticias

Ejecutivos de Microsoft dieron charlas magistrales a 350 alumnos

Viernes 27 de Marzo de 2015

 

“Me comprometo a ser ingeniero en programación”, dijo José Vélez, alumno de Primero Medio del colegio San Alberto Hurtado. “Y yo me comprometo a estar esperándote en Microsoft”, respondió Sanja Coric, gerenta de Soluciones de Microsoft Chile. El trato fue sellado con un apretón de manos entre ambos.

Ese fue uno de los momentos conmovedores que tuvieron las Charlas Magistrales que dieron 12 ejecutivos de la compañía en el establecimiento de Fundación Belén Educa. Durante toda una mañana, y con el objetivo de acercar el mundo empresarial a los estudiantes de Primero a Cuarto Medio, los profesionales de la empresa de tecnología compartieron sus experiencias de vida en conversaciones con cada curso.

“Me sorprendió la profundidad de las preguntas y el nivel de interés que tenían los alumnos en nuestras historias”, comentó Sanja Coric al terminar su clase magistral. Esta croata, con el lema “nada es imposible” en su presentación, les narró cómo dejó Europa a raíz de la guerra, en qué momento debió radicarse en África y cómo fue que llegó a Chile.

En un ambiente de diálogo y confianza, los demás invitados también contaron sus historias de vida y sus experiencias como colegiales, estudiantes universitarios y profesionales. Los 12 expositores se dividieron por sala y cerca de 350 alumnos los escucharon atentamente.

“Tuve que salir muchas veces de la zona de confort para poder crecer personal y profesionalmente”, dijo Marisol Pacchioni a los alumnos de Segundo Medio. Esta argentina tuvo que cambiarse de país, de ciudad y de cultura para poder seguir desarrollándose y aprendiendo.

Otro mensaje que destacó fue el de Gerardo Fernández a los jóvenes de Cuarto Medio: “El esfuerzo ha sido lo único que me ha llevado a estar donde me encuentro hoy”. El ingeniero contó cómo fue trabajar y estudiar al mismo tiempo y los estudiantes que lo escucharon se sintieron muy representados por su testimonio.

A Fernando Abrego, que estuvo con el Tercero Medio A, una joven le preguntó lo siguiente: “Pensando en el futuro, muchas veces percibo que tengo más debilidades que fortalezas. ¿Cómo puedo enfrentar lo que se viene por delante considerando esto?”. El invitado respondió que “muchas veces utilizamos herramientas como el FODA para conocer cómo somos y qué herramientas tenemos. Creo que tienes que mirar las cosas que consideres debilidad como una oportunidad de crecimiento”. Dinámicas como esta se repitieron en otras salas de clase, con preguntas muy elaboradas y otras específicas del mundo Microsoft.

En la jornada también estuvo presente el gerente general de Microsoft Chile, Oliver Flogel. Este ejecutivo acompañó a los alumnos de Primero Medio y les contó la importancia de los idiomas en su vida profesional: él habla cinco quiere aprender más.  Al finalizar su clase, admitió que estaba muy nervioso. “Preparé esta charla y me puse más nervioso que cuando debo hacer el informe trimestral de la empresa”, comentó y animó a los presentes a seguir trabajando en la alianza con Belén Educa, la cual inició el año 2008.

“El ambiente escolar muchas veces es pequeño y nuestros estudiantes no logran visualizar lo que tienen por delante. En nombre de todos los miembros de Belén Educa agradecemos su tiempo y el compromiso que tienen con la educación. Creemos en nuestros estudiantes y esperamos que ustedes también crean en ellos y en sus capacidades”, dijo María José Zañartu, directora académica de la fundación y quien ha desarrollado las más importantes alianzas con Microsoft.

Dentro del programa de trabajo en conjunto para el 2015, destaca el Programa de tutorías que iniciará en el mes de abril, como también la inclusión de las mujeres en las tecnologías, entre otros. “Esperamos que todos se sumen al proyecto de Tutorías, donde podrán acompañar a uno de estos alumnos durante el año decisivo de su vida: Cuarto Medio”, invitó Carmen Cisternas, miembro del directorio de Belén Educa y creadora de las Charlas Magistrales.

La actividad se efectuó por primera vez en el colegio Hurtado y finalizó con fotos grupales entre alumnos y ejecutivos. “Me impresionó el gerente general, con solo 43 años y ya ha tenido varios cargos importantes”, comentó uno de los estudiantes de Primero Medio que compartieron con Oliver Flogel.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867